Los anuncios de mascarillas siguen apareciendo en Facebook, Instagram y Google, según una revisión de las plataformas realizada por Tech Transparency Project (TTP). Esto a pesar de las promesas de las plataformas de que eliminarían los anuncios que buscan sacar provecho de la pandemia de coronavirus.
Facebook dijo el 6 de marzo que prohibiría temporalmente las listas comerciales y los anuncios de mascarillas médicas, en un esfuerzo por combatir el aumento de precios y la desinformación durante la crisis de COVID-19.
Google hizo lo mismo Unos días más tardediciendo que prohibiría temporalmente todos los anuncios de mascarillas médicas “por precaución”.
El riesgo de que la información errónea en línea exacerbe una crisis mundial de salud pública ha sido una prioridad para los formuladores de políticas en muchos mercados occidentales. Mientras tanto, el personal médico de primera línea continúa enfrentándose a la escasez de equipos de protección personal vitales, como máscaras N95, mientras luchan contra las crecientes tasas de infección.
También ha habido preocupación de que los vendedores en línea estén intentando sacar provecho de una crisis de salud pública aumentando los precios y/o dirigiéndose a los usuarios de Internet con anuncios de máscaras de calidad inferior.
Temprano yoúltima semana dos senadores instaron a la FTC de EE. UU. a actuar, criticando a Google por continuar permitiendo que se muestren anuncios de máscaras faciales a los usuarios de Internet.
Una semana después y los anuncios siguen circulando.
El TTP: un proyecto de investigación de la organización sin fines de lucro Campaña por la Rendición de Cuentasun grupo que se enfoca en exponer la mala conducta y la malversación en la vida pública, informó que esta semana los usuarios de la web siguen siendo el objetivo de los anuncios de máscaras faciales en Google.
También realizó una revisión de Facebook e Instagram, y pudo encontrar más de 130 páginas en Facebook que enumeraban máscaras a la venta, incluidas algunas que usaban las herramientas de comercio electrónico de la plataforma.
“Una página de Facebook llamada ‘CoronaVirus Mask’ ofrece una ‘colección de máscaras respiratorias’, con precios que van desde $32 a $37, y utiliza la función ‘Comprar’ de Facebook para mostrar su mercancía y permitir que las personas agreguen compras a su carrito”, escribe en un entrada en el blog. “El botón ‘ver en el sitio web’ de Facebook dirige a los usuarios a completar la compra en el sitio web del vendedor”.
“Las páginas de Facebook que usan WhatsApp para establecer contacto con los compradores están empleando una táctica comúnmente utilizada por los traficantes de vida silvestre y otros traficantes, que a menudo muestran productos en Facebook y luego organizan la compra real a través de mensajes encriptados de WhatsApp. La página de Facebook ‘Mascarillas quirúrgicas a la venta’, por ejemplo, tiene un video que muestra cajas de mascarillas médicas y el número de WhatsApp del vendedor garabateado en una hoja de papel”, agregó.
“Una visita a una de estas páginas de Facebook a menudo genera recomendaciones para otras páginas que venden máscaras faciales, una señal de que los algoritmos de la plataforma en realidad están ampliando el alcance de estos vendedores incompletos. TTP, sin iniciar sesión en Facebook, fue a la página de ‘Corona Mask Shop’ y se le mostró ‘Páginas relacionadas’ para ‘Corona Mask 247’ y ‘Corona MASK a la venta’. ”
TechCrunch realizó nuestras propias búsquedas en Facebook hoy y, aunque algunos términos de búsqueda obvios no arrojaron resultados, un pequeño ajuste en la elección de palabras clave y rápidamente pudimos encontrar páginas adicionales que vendían máscaras faciales, como el siguiente ejemplo tomado de una página de Facebook que se llama a sí misma “Face Fabricante de mascarillas”.
Desde esta página, el algoritmo de Facebook recomendó más páginas, con nombres como “Máscaras médicas” y “Máscaras desechables a la venta”, que también parecían vender máscaras.
La revisión del TTP también encontró anuncios de máscaras que circulaban en Instagram, propiedad de Facebook.
“Una cuenta de Instagram para @coronavsmask dice: ‘¡Actúa ahora antes de que sea demasiado tarde! ¡OBTÉN AHORA tu Mascarilla Respiratoria N95!’ Solo tiene una publicación, pero ya cuenta con más de 6300 seguidores”, escribió. “Una cuenta creada el 14 de marzo llamada @handsanitizers_and_coronamask incluye más de una docena de publicaciones que ofrecen dichos productos”.
También encontró que “varias” cuentas de Instagram que venden drogas habían comenzado a incorporar máscaras faciales médicas en sus ofertas.
Al momento de escribir este artículo, Facebook no había respondido a nuestra solicitud de comentarios sobre los hallazgos. Actualizar: La compañía ahora ha enviado esta declaración, atribuida a un portavoz de Facebook:
Facebook se enfoca en prevenir la explotación de esta crisis para obtener ganancias financieras. Desde que el COVID-19 se declaró una emergencia de salud pública, Facebook eliminó millones de anuncios y listados comerciales para la venta de máscaras, desinfectantes para manos, toallitas desinfectantes para superficies y kits de prueba de COVID-19. Si bien la aplicación no es perfecta, hemos implementado varios mecanismos de detección automatizados para bloquear o eliminar este material de nuestra plataforma.
En búsquedas posteriores, el grupo reprodujo ejemplos de la red de visualización de publicidad de terceros de Google que publica anuncios de máscaras faciales junto con noticias relacionadas con el coronavirus, un tema destacado por el senador Mark Warner en un tweet la semana pasada cuando criticó a la compañía por “todavía publicando anuncios de máscaras faciales y otras estafas de coronavirus”.
Por que es @Google ¿Sigue publicando anuncios de mascarillas y otras estafas relacionadas con el coronavirus?
A pesar de las promesas de la compañía, todo lo que se necesita es una búsqueda en Google de “coronavirus” y “máscara” y esto es lo que obtienes. pic.twitter.com/2UsqviuQzt
—Mark Warner (@MarkWarner) 18 de marzo de 2020
“Las páginas de máscaras de Facebook se buscaron y recopilaron el 17 y 18 de marzo utilizando los términos “máscara de corona”, “N95” y “máscara quirúrgica” en la función de búsqueda de Facebook”, nos dijo un portavoz de TTP cuando se le pidió más información sobre su revisión. “De las más de 130 páginas identificadas, 43 se crearon en el mes de marzo, más de una docena de ellas apenas días antes de que TTP realizara las búsquedas”.
“No tenemos el mismo nivel de datos de Instagram/Google. La función de búsqueda de Instagram no se presta a la misma capacidad de búsqueda; no muestra una lista de cuentas basada en un solo término como lo hace la función de búsqueda de Facebook. Con Google, nuestro objetivo era mostrar ejemplos de anuncios publicados por Google; esos fueron identificados en las noticias del 18 de marzo”, agregó.
Nos comunicamos con Google para comentar sobre los hallazgos y un portavoz nos dijo que la compañía tiene un grupo de trabajo dedicado que eliminó “millones” de anuncios solo en la última semana, lo que dijo que ya había llevado a una fuerte disminución en los anuncios de máscaras faciales. . Pero Google dijo que los “anunciantes oportunistas” habían estado tratando de publicar “un número sin precedentes” de estos anuncios en sus plataformas.
Aquí está la declaración de Google:
Desde enero, bloqueamos los anuncios de productos que tienen como objetivo capitalizar el coronavirus, incluida una prohibición temporal de los anuncios de máscaras faciales. En las últimas semanas, hemos visto a anunciantes oportunistas intentar publicar una cantidad sin precedentes de estos anuncios en nuestras plataformas. Tenemos un grupo de trabajo dedicado que trabaja para combatir este problema y hemos eliminado millones de anuncios solo en la última semana. Estamos monitoreando la situación de cerca y continuamos haciendo ajustes en tiempo real para proteger a nuestros usuarios.
Google se negó a especificar cuántas personas tiene trabajando para identificar y eliminar los anuncios de máscaras, y solo dijo que el grupo de trabajo está compuesto por miembros de sus equipos de productos, ingeniería, cumplimiento y políticas, y que se ha configurado con cobertura en todas las zonas horarias.
También dijo que los ejemplos destacados por TTP ya tienen más de una semana y no reflejan el impacto de sus nuevas medidas de aplicación.
La empresa nos dijo que está analizando el contenido de los anuncios y cómo se publican para mejorar su capacidad de eliminación.