Facebook conecta a Rusia con más de 100 cuentas que eliminó antes de la mitad del período

Los trolls rusos están subcontratando a África para avivar las tensiones raciales en EE. UU.

Dado que las empresas de tecnología conocen muchas de las tácticas que las ahora infames granjas de trolls de Rusia utilizaron para sembrar desinformación durante las elecciones de 2016, esas campañas se están volviendo creativas.

Según un par de informes de Facebook y Gorjeouna campaña de desinformación dirigida por personas con vínculos con la Agencia de Investigación de Internet (IRA) de Rusia está de vuelta y se centra en los EE. UU., pero esta vez se lleva a cabo fuera de África.

“Esta red se encontraba en las primeras etapas de creación de una audiencia y era operada por ciudadanos locales, algunos a sabiendas y otros sin darse cuenta, en Ghana y Nigeria en nombre de personas en Rusia”, explicó Facebook en su publicación de blog.

Aparentemente, CNN llevó a cabo su propia investigación profunda. investigación en las operaciones en Ghana y Nigeria, yendo tan lejos como para recorrer una de las casas donde un grupo de ghaneses trabajaba para redactar publicaciones dirigidas a problemas sociales estadounidenses.

Sorprendentemente, Graphika, una firma de análisis social que se especializa en desinformación, observó que esta campaña no se centró específicamente en las elecciones de EE. UU. ni en los candidatos presidenciales, pero cuando los candidatos aparecían en el contenido “era a través de la lente de los derechos humanos, la tolerancia y la racismo.”

La directora de innovación de Graphika, Camille Francois, señala que la campaña con sede en Rusia se basó en una ONG con sede en Ghana como una especie de representante y que al menos algunos de los involucrados probablemente no estaban al tanto de la verdadera naturaleza de su trabajo.

“Esa operación nos muestra el apetito de los actores extranjeros por usar grupos proxy de una manera cada vez más creativa”, dijo Francois a TechCrunch. “También muestra que las operaciones de información pueden basarse en cualquier lugar”

La mayoría de las cuentas se crearon en la segunda mitad de 2019 y el contenido que generaron abordó cuestiones relacionadas con la raza, en particular las tensiones entre estadounidenses blancos y negros. Según Facebook, la campaña se concentró en temas como la historia negra y la excelencia negra, pero también “contenido sobre la opresión y la injusticia, incluida la brutalidad policial”.

Facebook detectó 49 cuentas de Facebook, 69 páginas de Facebook y 85 cuentas de Instagram que participan en la campaña. En Facebook, las cuentas relativamente incipientes acumularon aproximadamente 13.500 seguidores. En Instagram, las cuentas tenían alrededor de 265.000 seguidores.

En Twitter, 71 cuentas vinculadas a las operaciones dirigidas por Rusia en Ghana y Nigeria difundieron mensajes similares en un esfuerzo por “sembrar discordia al entablar conversaciones sobre temas sociales, como la raza y los derechos civiles”.

Es alarmante, si no sorprendente, que continúen los esfuerzos rusos para aumentar las divisiones sociales existentes en los EE. UU., pero Twitter ofreció una herramienta útil. recordatorio que la mayor parte de la desinformación en el país proviene de adentro, no de afuera.

Como hemos visto desde 2016, Rusia no está sola en su búsqueda por manipular las conversaciones a través de las redes sociales. De hecho, durante las elecciones intermedias de EE. UU. de 2018, vimos más intentos nacionales de difundir desinformación que extranjeros.https://t.co/cLpqdzcXyk

— Seguridad de Twitter (@TwitterSafety) 12 de marzo de 2020




Source link