Pasándolo bien, disfrutando y haciendo disfrutar, embelesando al público con ese baloncesto fugaz y seductor gestado en el colectivo del alegre BAXI Manresa, Dani Pérez y Yankuba Sima han cautivado a Sergio Scariolo, llamados ambos a la selección por primera vez para las ventanas de clasificación de la semana que viene para el Mundial de 2023. Primera vez con la absoluta, pues ambos ya manifestaron su calidad en las categorías inferiores pisando el parqué y el podio. Dani, ahora con 31 años, como campeón de Europa sub-16 en 2006, compañero de Ricky Rubio, y ‘Yanku’, de 25, como campeón continental en 2016, entre otros metales.
Si el talento está presente, siempre acaba emergiendo como así explica sobre todo la historia de Dani, tardío pero cierto en la selección a sus 31 primaveras. “Aunque lo mío no es talento innato, yo he llegado a base de trabajo”, confiesa con modestia el base de L’ Hospitalet, un romántico obrero del baloncesto hasta besar el éxito. Formado en las inferiores del Barça y con paso posterior por la LEB Oro con Cornellà, Lleida y Menorca entre otros, llegó a la ACB con el Fuenlabrada con 23 años pero no se quedó hasta los 27, en su etapa con el Acunsa GBC, para presentarse en el Nou Congost en 2019.
“Cuando me llamó Carlos Jiménez (nuevo Team Manager de la selección) me puse muy contento. Me costó consolidarme en la ACB y superé lesiones graves y todo. Me lo tomo como un premio a todo mi trabajo”, asegura Dani Pérez. No será lo suyo sólo trabajo cuando lleva viviendo cuatro temporadas entre los cinco máximo asistentes de la ACB, el mejor de la Liga el año pasado con 6,5 y el quinto este año de momento con 5,8. Un base más asistente que anotador, hace una década clásico pero hoy exótico, ajeno a la moda actual de ejecutar más que servir. Uno de los pensadores en la pista de este BAXI Manresa aupado a plazas de play-offs de la ACB con su 6-4 y clasificado para la siguiente ronda de la Champions.
“Creo que Scariolo ha apreciado mi conocimiento del juego, soy un base a la antigua, mi punto fuerte son más las asistencias que la anotación. Pero siempre me he sentido cómodo haciendo jugar a los compañeros. Además, tengo la suerte de que a Pedro (Martínez) potencia el juego en equipo. No le gustan las individualidades y por eso apostamos por una buena circulación de balón”, explica Dani Pérez, forzado de vez en cuando a abandonar su lado altruista. “Los rivales ya me conocen y me tapan el pase, lo que me obliga a veces a tirar”, señala el base, reinventado con su mejora en el lanzamiento. El año pasado firmó 7,8 puntos de media, sus mejores números, y en este presenta 7,2.
El ‘pequeño’ Dani, el más bajo del Manresa con su 1,84, hace fluir al gigante del equipo, Yankuba Sima, techo del conjunto del Bages con 2,11. Curiosa confluencia de tamaños y de épocas, uno base del pasado y el otro un pívot actualizado, intimidatorio bajo el aro, veloz al contraataque. “Tengo el móvil a reventar de mensajes de felicitaciones”, bromea el interior de Girona cuando atiende a MD. “Esta llamada de la selección es una alegría, pero no quiero que se quede en una convocatoria aislada, haré todo lo posible por quedarme”, espeta alegre pero a la vez serio Sima, en el equipo del Bages desde 2018 tras su paso por la liga americana, posterior a su etapa en Santa Eugènia, el Sant Josep de Girona y la Canarias Basketball Academy .
“No quiero que esto se quede en una convocatoria aislada, haré todo lo posible para quedarme”
“Pero es un paso adelante en mi carrera, un reto conseguido. Y es también una alegría para mi familia y la afición del Manres, que nos ayuda mucho”, resalta Sima. Se quedó el Barça con su nombre en la final de la Lliga Catalana que los de Pedro Martínez ganaron a los de Saras con sus 15 puntos. “Eso está bien de cara a la galería, pero me da igual el rival. Mi secreto es exigirme siempre, no relajarme nunca y Pedro me ayuda también con su exigencia. Pero tengo que seguir trabajando para ser más consistente y regular”, asegura ‘Yanku’, con una media de 7 puntos y 4 rebotes en la ACB.
“Me siento cómodo bajo el aro pero también me gusta el contraataque. Soy un pívot alto pero rápido”, subraya Sima, deseoso de dominar la faceta que le falta para ser ya un pívot moderno total. “Quiero mejorar mi tiro de tres”.
LAS CLAVES DE LA GRAN TEMPORADA DEL MANRESA
La llamada de Dani Pérez y Yankuba Sima a la selección es una alabanza indirecta a este decidido Manresa que no sólo juega, divierte. No sólo quiere ganar, también trascender. “Jugamos un baloncesto rápido, con ritmo y mucha circulación de balón. Y eso a la gente le gusta. Encima Ismael Bako y Chima Moneke, además de su juego, hacen show y animan a la grada”, destaca Sima de este correoso y combinativo Manresa, líder de la ACB en recuperaciones con 9,2 por encuentro y cuarto en asistencias con 17,2. Demasiado bien se entienden los nuevos como Bako, Moneke, Thomasson o Sylvain Francisco con los pocos que se han quedado, como los mismos Dani o ‘Yanku’, Guillem Jou y el eterno Rafa Martínez a sus 39 años.
“Los nuevos se han adaptado muy bien”, admite Dani Pérez. “Estamos haciendo las cosas muy bien y logrando resultados, pero no por ello nuestros objetivos cambian. En la Champions ya hemos cumplido el de pasar a la siguiente ronda y ahora nos centramos en entrar en la Copa”, advierte el base. Las palabras fuera de la cancha son las únicas tomadas por la calma en un dicharachero equipo cada vez más influyente. La alegría del Manresa ha llegado a la selección.