El bicampeón del rally Dakar Nani Roma acaba de informar a través de un comunicado que sufre “un cáncer tratable y con buen pronóstico” en la vejiga y las pruebas diagnósticas confirman que la enfermedad está limitada a este órgano. El pasado 11 de marzo el gigante de Folgueroles fue intervenido en el Hospital Dexeus de Barcelona de una “resección transuretral” de una lesión en la vejiga, un procedimiento quirúrgico al que seguirá un tratamiento de quimioterapia y semanas más tarde será sometido a una nueva cirugía.
A través de su comunicado, previo a colgar posteriormente en Instagram un mensaje grabado en su casa del Berguedà, explica Nani que “estoy bien y animado, siendo consciente de que después de enfrentarme a muchos retos, ahora debo centrarme en el más importante de todos ellos”.
Cuenta como ha sido el proceso que se inició por un dolor de espalda inusual: “Hace unos días, fui al médico después de un dolor de espalda inusual. Me sometí a diferentes pruebas hasta detectar un tumor en mi vejiga. Por suerte, debido al dolor, el tumor se ha detectado a tiempo y es totalmente tratable”
“En breve comenzaré un tratamiento de quimioterapia en el Hospital Vall d’Hebron. El Dr. Joan Carles Galcerán, especialista en oncología, y el Dr. Albert Carrión, especialista en urología, llevarán a cabo el seguimiento y la investigación de mi caso, inusual para mi condición y edad”. Se trata de un cáncer inusual a su edad -cumplió 50 años el pasado 17 de febrero- y en una persona sana y no fumador.
“El diagnóstico del equipo médico es bueno: tras el tratamiento, una nueva operación y un periodo de recuperación espero volver al asiento de mi Hunter con más ganas que nunca. Junto a Lluís Capdevila, mi entrenador, y a los médicos del CAR de Sant Cugat, estamos ideando un plan de entrenamiento y nutrición para mantener la fuerza y la motivación durante este periodo, y llegar lo más fuerte posible a la operación”.
“Me gustaría agradecer al equipo médico que ha estado a mi lado durante este proceso, entre ellos al Dr. José Placer, y especialmente al Dr. Xavier Mir, quién aparte de amigo es mi traumatólogo de confianza, por guiarme en este camino y ayudarme a encontrar a los mejores profesionales”.
“Desafortunadamente, la vida a veces nos da sorpresas desagradables, pero sé que estoy rodeado de la mejor familia y amigos. También, tengo la suerte de tener a mi lado a mi equipo BRX junto a ProDrive, así como a las marcas que me acompañan, Monster y Samsung. ¡Espero poder compartir buenas noticias muy pronto!”, termina Nani Roma.
“Lamentablemente Nani tendrá que estar alejado de la competición una temporada, pero seguro que su voluntad, tenacidad y fortaleza física harán que esté a los mandos de su coche en menos de lo que pensamos”, explica por su parte, su doctor José Placer, del Servicio de Urología del Hospital Dexeus.