Àlex Márquez regresa al circuito donde el pasado año firmó su mejor resultado, un cuarto puesto en el Gran Premio del Algarve perdiendo el tercer cajón del podio por 51 milésimas con Jack Miller. Este 2022 del que se llevan cumplidas cuatro carreras ha logrado puntuar en dos de las cuatro citas y es vigésimo de la general con 4 puntos. Como todos los pilotos Honda está esperando con ganas el periplo europeo del campeonato para mostrar el real potencial de la nueva Honda.
El piloto de Cervera, embajador de Estrella Galicia 0,0, comparte sus impresiones desde el Museo de Portimao la víspera del inicio del GP de Portugal.
Álex, has logrado puntuar en las carreras de Indonesia y Argentina, pero quedaste fuera por caída en las de Qatar y Estados Unidos, ¿cómo puedes describir este inicio de temporada?
El inicio de temporada ha sido complicado porque esperábamos tener mejores sensaciones. Nos hemos visto afectados por problemas en el tren delantero que ya comenzamos a ver a principio de temporada, sobre todo en Qatar. No acabamos de entenderlo. Es menos crítico que en la moto antigua, pero menos entendible. Entonces hay que encontrar ese punto intermedio y tener sensaciones. Si no tienes feeling con el tren delantero, a un piloto le cuesta mucho. Yo personalmente tengo que mejorar para que estos problemas me afecten menos, pero estamos trabajando para ello. El año es muy largo, quedan muchísimas carreras y tenemos que “darle la vuelta a la tortilla” de alguna manera. El problema está detectado y sabemos dónde nos tenemos que focalizar, tanto nosotros como Honda, para dar ese paso adelante. Una vez mejoremos ese aspecto, la moto tiene mucho potencial en grip y en muchos otros apartados.
Independientemente del resultado, ¿en qué carrera hasta ahora te has sentido mejor y en cuál te has visto más lejos de donde te hubiera gustado estar?
En la carrera de Qatar no estuvimos mal porque venía remontando y habíamos hecho un buen inicio de carrera. Seguramente, la de Argentina fuera la carrera más decepcionante para mí porque no supimos dar la vuelta a una situación que no era buena y nos costó saber qué pasaba realmente. Yo creo que en la que mejor me he sentido fue en las cinco primeras vueltas de Austin hasta la caída por cometer un error, pero estábamos rodando al ritmo de cabeza de carrera. No todo es negativo porque tenemos el problema detectado, hacemos un buen inicio de carrera y primeras vueltas. Hay ritmo y es ahí donde más tenemos que focalizarnos. Tenemos que superar ese punto débil para que el paso adelante sea grande.
Mucho se ha hablado de la nueva versión de la Honda RC213V, ¿qué percepción tienes tú de la nueva montura? ¿En qué apartados crees que es más competitiva y en cuáles existe mayor margen de mejora?
La mayor mejora la hemos conseguido en el grip trasero. Ahora tenemos mucho más agarre, ese problema lo hemos dejado atrás. Sin embargo, tener tanto agarre detrás hace que surjan otros problemas. Con el tren delantero se ha dado un paso distinto respecto a la moto anterior. Es ahí donde no hay feeling y donde la moto no gira. Tenemos que perder lo menos posible en ese punto y poder aprovechar más aún ese buen grip trasero que tenemos.
El Mundial llega por fin a Europa, aunque pasará por Portugal antes de llegar a la tradicional cita de Jerez. ¿Qué expectativas tienes en Portimao? ¿Crees que tendrá un efecto positivo en ti el aumento de intensidad, al celebrarse las dos carreras en semanas consecutivas?
Sí, llegamos a Europa. Desde que yo empecé en el Mundial siempre se comenzaba en Jerez. Este año será en Portugal, pero también estoy contento porque está al lado de casa y se trata de un circuito que me gusta mucho donde en MotoGP he conseguido muy buenos resultados. Tiene un ambiente que me gusta y me motiva tener estas dos carreras seguidas en Portimao y Jerez. Descansas menos, pero también te diviertes más. Creo que estas dos carreras serán muy importantes para iniciar el que llaman el “ciclo europeo” para reconducir nuestro rumbo, que es lo que más deseo.
¿Está resultando la temporada más compleja de lo esperado? ¿Está parte del margen de mejora posible en tu pilotaje?
Seguro que mi pilotaje puede mejorar. Cuando tienes problemas, mejorar tu pilotaje hace que lo sientas menos y le saques más partido a situaciones adversas y es ahí donde yo me pongo deberes para el futuro. Estamos dando lo mejor de nosotros. Estoy seguro de que pronto estaremos mejor, que comenzaremos a dar pasos adelante y a disfrutar encima de la moto, que es lo que más echo de menos. Quiero ir rápido y llevar la moto adonde yo quiero. En cuando a pilotaje creo que estoy pilotando mejor que el año pasado, pero seguro que quedan muchas cosas que mejorar.
Con Marc, tu hermano, compartes el objetivo de aprovechar al máximo las características de la nueva Honda. ¿Colaboráis como hermanos y como pilotos de la misma marca? ¿Cómo afrontáis esta cuestión?
Hablamos de muchos factores, comentamos cosas. Cuando estamos en el circuito, muy poco porque cada uno está centrado en su trabajo, pero luego en casa, si tenemos algunas dudas, las comentamos. Resulta curioso porque, desde que entré en MotoGP, hay muchas cosas que probamos en los test estando separados, pero luego viene Alberto [Puig] y dice: “tu hermano ha dicho exactamente lo mismo” sobre tal o cual pieza. Los comentarios son casi siempre muy parecidos y, aunque nuestros estilos sean más o menos distintos, el cómo nos posicionamos encima de la moto es bastante parecido. Es en ese punto donde intentamos ayudarnos para sentirnos más competitivos y más a gusto encima de la moto. Marc no ha tenido un inicio fácil, sobre todo por la caída en Mandalika y en general todo aquel fin de semana. Al menos pudo recuperarse de la lesión y estar en Austin. Allí volvió a encontrarse con las sensaciones, volvió a pilotar de esa forma que le gusta a él, atacando mucho con el tren delantero y eso es una buena noticia para nosotros porque están ya probando algunas cosas. Ojalá podamos seguir ese camino y reencontrarnos con las buenas sensaciones en el tren delantero, que es ahora mismo lo que más nos hace falta.
¿Qué les dirías a tus incondicionales seguidores? ¿Te gustaría que te vieran esta temporada luchando por el podio de nuevo?
¡Ojalá! Creo que no hemos empezado como deberíamos, pero en MotoGP está todo muy apretado, con pequeñas cosas puedes dar un gran paso adelante y mi objetivo sigue siendo estar a final de año en el top 8. Creo que es posible porque el año es muy largo y hay muchos factores que pueden influir. Yo voy a seguir insistiendo, mejorar y, como he dicho antes, divertirme encima de la moto. Entonces es cuando todo empezará a salir como esperamos y también comenzará a disfrutar todo el mundo en el equipo.