Alibaba y JD.com han estado en guerra por el espacio de comercio electrónico chino durante más o menos una década, pero un tercer jugador llamado Pinduoduo ha logrado sacudir el duopolio en los últimos tiempos. La startup, que fue fundada en 2015 por un ex-Googler y salió a bolsa en el Nasdaq en julio pasadoha flexionado aún más sus músculos durante la reciente juerga de compras “6/18”.
De acuerdo a proveedor de datos QuestMobilelos usuarios activos diarios de Pinduoduo han superado en número a los de JD durante al menos los últimos 12 meses, y surgió del festival de ventas de mitad de año, popularizado por primera vez por JD como contraparte del día de compras “11/11” de su archirrival Alibaba, con 135 millones de DAU. .
JD, en comparación, terminó con 88 millones de DAU y Taobao de Alibaba mantuvo su primer puesto con 299 millones. Ese resultado consolidó aún más la posición de Pinduoduo como la segunda empresa de comercio electrónico más grande de China por número de usuarios.
El auge de Pinduoduo se debe en parte a los vínculos con su inversor Tencent, también patrocinador de JD, que le permite vender a través de la aplicación ligera de WeChat y acceder a la vasta red social del gigante. A Alibaba, por otro lado, se le ha impedido durante años vender a través de WeChat.
En términos de ventas, Pinduoduo aún se encuentra algunas millas por detrás de JD, que se enfoca en artículos caros como electrodomésticos y se dirige a los compradores urbanos y adinerados de China. Pinduoduo tomó un rumbo más rural y se ganó la reputación de vender productos ultrabaratos a los consumidores de las ciudades pequeñas.
En 2018, Pinduoduo acumuló 471.600 millones de yuanes (68.600 millones de dólares) en volumen bruto de mercancías, un término algo problemático para medir las ventas, ya que totaliza el valor de los pedidos realizados, independientemente de si realmente se venden, entregan o devuelven. (Alibaba dejó de revelar GMV hace unos años). El GMV de JD era casi cuatro veces mayor que el de Pinduoduo en 1,68 billones de yuanes ($ 243,9 mil millones) el año pasado.
Hay que tener en cuenta que JD es una empresa de 21 años nacida de la era de las PC, mientras que Pinduoduo ha estado funcionando en dispositivos móviles durante menos de cuatro años. El continuo crecimiento de la startup es innegable. En un informe de marzo, el banco de inversión Laboratorio de pruebas de UBS predijo que Pinduoduo podría superar a JD en GMV ya en 2021.
Pero la historia de Pinduoduo no es todo rosas. Actualmente cotizando a $ 20.54, sus acciones se han desplomado alrededor de un 35 por ciento desde un máximo de marzo. El mercado en línea también ha sido criticado por vender productos falsificados y de mala calidad, un problema endémico que ha afectado durante mucho tiempo al comercio electrónico chino. Este año, Pinduoduo fue incluido en la lista negra “notoria” del gobierno de EE. UU. junto con su rival Alibaba por vender falsificaciones, mientras que la compañía afirma que está trabajando activamente para erradicar las listas problemáticas.
Source link