Café de los recuerdosuna startup que quiere hacer que el café fresco y de calidad sea asequible para los consumidores de Indonesia, ha recaudado $ 20 millones a medida que comienza a considerar la expansión en el extranjero en el sudeste asiático.
La ronda es cortesía de Sequoia India y el sudeste asiático, a través del fondo de inversión de 695 millones de dólares que cerró el año pasado. Kopi Kenangan recaudó previamente $ 8 millones de Alpha JWC Ventures.
Iniciada en 2017 por Edward Tirtanata y James Prananto, la compañía tiene como objetivo cerrar la brecha entre el café barato de los vendedores ambulantes y las bebidas con precios más altos del espectro de cadenas internacionales como Starbucks, el “punto ideal”, se podría decir. Ese delta es una de las principales razones por las que Indonesia, que es el cuarto mayor exportador de café del mundo, tiene el consumo de café por persona más bajo del sudeste asiático, argumentó Tirtanata.
Kopi Kenangan también es descaradamente local. En lugar de café con leche, mocas o flat white, su bebida más vendida es ‘Es Kopi Kenangan Mantan’, un café dulce de Indonesia que utiliza azúcar de palma, entre otras bebidas locales del sudeste asiático. Los ingredientes se obtienen localmente, incluidas cuatro mezclas de café diferentes de todo el país y azúcar de palma orgánica. Tirtanata le dijo a TechCrunch que las materias primas no son baratas, pero son esenciales para una empresa de “primero el cliente”.
Kopi Kenangan ya tiene una huella minorista impresionante, que incluye 80 tiendas en ocho ciudades. La empresa utiliza servicios bajo demanda como Go-Jek (GoFood) y Grab (GrabFood), que representan un tercio de todos los pedidos, según Tirtanata, en lugar de agotar su flota como algunos competidores.
Sorprendentemente, el negocio es rentable gracias a un inventario administrado y un enfoque en el desperdicio que hace que las sucursales vecinas compartan recursos. Tirtanata dijo que mantener el negocio sostenible es un enfoque clave a pesar de que ahora está lleno de nuevo capital.
Una selección de bebidas Kopi Kenangan
Con esta nueva financiación a sus espaldas, la empresa prevé una expansión significativa tanto a nivel nacional como internacional. Tirtanata dijo que el plan es llegar a 500 tiendas para el próximo año, que, afirmó, incluirá ubicaciones en dos mercados en el extranjero. Se negó a nombrarlos, pero reveló que la contratación ya está en marcha en ambos países.
Además de aumentar su presencia comercial, Kopi Kenangan utilizará el capital para desarrollar su logística para respaldar el aumento proyectado en el negocio. (Afirma vender “cerca de” un millón de tazas de café al mes, frente a las 175.000 tazas de octubre).
El principal en la lista es la logística para rastrear los suministros y envíos de café: Tirtanata admitió que es natural que ocasionalmente haya algunos granos que no cumplan con los estándares, y esto ayudará a erradicarlos, utilizando RFID y otras tecnologías. El equipo de desarrollo de la startup también está preparado para trabajar en una nueva función de Internet de las cosas, cuyos detalles se darán a conocer más adelante, y mejoras en las aplicaciones y el servicio digital de Kopi Kenangan.
A diferencia de competidores más nuevos como Fore Coffee, que se inspira en Luckin de China al poner énfasis en la entrega digital, Kopi Kenangan se contenta con usar aplicaciones a pedido de terceros y su propia experiencia de ‘nueva venta al por menor’. Su aplicación permite a los clientes realizar un pedido anticipado de café para recogerlo en su sucursal más cercana. Si se encuentran en un lugar desconocido, los guiará a la tienda.
Source link