La venta de Carrefour cambia el equilibrio de poder en la nueva batalla minorista de China

La venta de Carrefour cambia el equilibrio de poder en la nueva batalla minorista de China

Inmediatamente después de la decisión de Amazon de cerrar su mercado local, Carrefour, otro gigante del comercio mundial, está cambiando su enfoque hacia China y modificando el equilibrio de poder entre los gigantes tecnológicos del país.

Carrefour, que es el minorista más grande de Europa, vendió una participación mayoritaria del 80% en su negocio con sede en China al minorista chino Suning, según un anuncio hecho este fin de semana. El acuerdo tiene un valor de 620 millones de euros, es decir, 4800 millones de RMB o 705 millones de dólares, y está previsto que se cierre a finales de este año.

Más allá de una historia minorista, la noticia también tiene un fuerte ángulo tecnológico dadas las intrincadas relaciones de las partes involucradas, y es un recordatorio del poder que los gigantes tecnológicos chinos han adquirido.

Vínculos con Alibaba

Suning ha tenido estrechos vínculos con Alibaba. El gigante del comercio electrónico posee una participación del 20 % en Suning gracias a una inversión de 4600 millones de dólares en 2015 y Suning, a su vez, invirtió 14.000 millones de yuanes (2.000 millones de dólares) en Alibaba – un acuerdo que puso en marcha la estrategia de ‘nueva venta minorista’ de Alibaba.

Suning comenzó en 1990 como una tienda minorista de electrodomésticos y ahora es uno de los minoristas más grandes de China con un amplio alcance de tiendas físicas y una participación en el comercio electrónico detrás de Alibaba y JD.com. Si bien trabajó en estrecha colaboración con Alibaba en la fusión del comercio fuera de línea con el en línea hace unos años, la pareja se ha distanciado gradualmente en los últimos tiempos.

Suning cobró el año pasado y recortó su participación en Alibaba de un 1,1% inicial a un 0,51%. Desde el acuerdo con Suning, Alibaba ha seguido respaldando las cadenas minoristas de la vieja escuela que aumentarían sus operaciones fuera de línea a través de mega acuerdos como el Oferta de 2880 millones de dólares por Sun Art en 2017.

En otras palabras, Alibaba ha pasado de ser un aliado de Suning a un competidor potencial en el espacio del comercio omnicanal.

El acuerdo de Carrefour apunta a acelerar la carrera armamentista, ya que la presencia minorista de Carrefour China podría impulsar el alcance fuera de línea de Suning. Carrefour cuenta con 210 hipermercados y 24 tiendas de conveniencia y generó 3.600 millones de euros (28.500 millones de RMB o 4.090 millones de dólares) en ventas el año pasado. Mientras tanto, Suning tiene más de 8880 tiendas en más de 700 ciudades de China.

La tienda Hippofresh de Alibaba combina el comercio en línea y fuera de línea [Image via Alibaba]

intento de tencent

Si la relevancia de la venta para la tecnología suena exagerada, considere que Carrefour China anteriormente tenía una “asociación estratégica” con Tencent, que es, por supuesto, el archirrival de Alibaba.

Persiguiendo la sombra de Alibaba, la huella minorista de Tencent está más estrechamente asociada con su alianza con JD.com (visitamos su tienda insignia el año pasado), pero Tencent también tenía tiendas híbridas en colaboración con Carrefour en Pekín.

De hecho, el Reportado por FT que Carrefour había intentado vender una participación minoritaria en su negocio en China a Tencent, pero esas conversaciones ya terminaron.

En cambio, el acuerdo con Suning le dará a Carrefour “varias ventanas de liquidez para vender su participación restante del 20% en Carrefour China”, según un comunicado proporcionado al FT.

Ese es el cambio de poder interesante, la lealtad de Carrefour parece haberse alejado de Tencent.

Ciertamente va contra la corriente y lo que cabría esperar. Tencent y JD.com, su propio proxy, tienden a hacer tratos con minoristas internacionales.

Walmart vendió su negocio con sede en China a JD.com como parte de su salida del país en 2016, y Walmart se ha mantenido como socio con acuerdos que incluyen liderar una inversión de $500 millones en Dada-JD Daojia, una tienda de comestibles en línea y fuera de línea. negocio que es propiedad parcial de JD.com. Otras relaciones impulsadas por inversiones incluyen una inversión en JD.com de Google, que a su vez ha desarrollado asociaciones con Tencent.

Es probable que sea demasiado pronto para saber qué impacto tendrá el acuerdo de Carrefour, pero parece significativo que las operaciones crucen una línea dura y cambien entre las tribus de Internet de China.


Source link