La banda sonora de Jackie Brown, la película más subestimada de Quentin Tarantino, contiene muchas de las caídas de aguja más icónicas del director.
Después de tocar el éxito pop rock de Stealers Wheel “Stuck in the Middle with You” en una escena de tortura en Perros de reserva y tocar “You Never Can Tell” de Chuck Berry en un concurso de baile en un restaurante estilo años 50 en ficción de la pulpaQuentin Tarantino se había hecho famoso por las gotas de aguja en sus bandas sonoras.
La tercera película del icónico escritor y director, la enormemente subestimada jackie marróndejó caer la aguja en un montón de clásicos de la colección de discos de Tarantino, con la música de artistas legendarios como Supremes, Delfonics y Johnny Cash.
7 “Al otro lado de la calle 110” por Bobby Womack
Cuando Tarantino se dispuso a adaptar la obra de Elmore Leonard Ponche de ron para la pantalla, modificó algunos aspectos del material original para evocar los clásicos del género blaxploitation. El casting de Pam Grier es el guiño más obvio de Tarantino al género blaxploitation, pero también incluye la canción principal de Bobby Womack del éxito protagonizado por Yaphet Kotto. Al otro lado de la calle 110 en la banda sonora.
de Womack Al otro lado de la calle 110 El tema se reproduce dos veces en la película: al principio y al final. Se reproduce sobre el viaje de Jackie a través de la pasarela móvil del aeropuerto en la toma inicial y sobre Jackie alejándose de Max en la toma final (en la que ella canta junto con la letra).
6 “Strawberry Letter 23” de los hermanos Johnson
“Strawberry Letter 23” de los hermanos Johnson ya había aparecido en una banda sonora diferente de Tarantino antes de su aparición en jackie marrón. Se pueden escuchar algunos compases de la canción amortiguados por la puerta cerrada de un apartamento en ficción de la pulpapero la canción suena en todo su esplendor en jackie marrón. Suena en la radio del auto de Ordell cuando convence a Beaumont de entrar en el maletero, luego conduce a un lugar discreto y lo mata allí.
Hay una yuxtaposición desconcertante cuando la canción diegética se corta cuando Ordell apaga el motor para poder salir del auto y matar a tiros a Beaumont. Luego, la pista se reanuda como si nada hubiera pasado cuando Ordell vuelve a encender el motor, la estación de radio vuelve a sintonizarse y se marcha para deshacerse del cuerpo.
5 “Dentro de mi amor” de Minnie Riperton
el genio de jackie marrónEl personaje del título es que anticipa que los traficantes de armas y los agentes de la ATF subestiman su inteligencia y usa esa influencia para enfrentarlos a ambos.
Ordell comienza a darse cuenta de que puede haber subestimado a Jackie cuando se encuentra con ella en un bar y ella le dice que ella trajo a la ATF a la situación. El clásico soul de Minnie Riperton “Inside My Love” se puede escuchar en este bar.
4 “Tennessee Stud” de Johnny Cash
Tarantino debe ser un gran admirador de Johnny Cash, porque la música de la leyenda del country ha aparecido en un par de sus bandas sonoras. Se puede escuchar a Budd escuchando “Satisfied Mind” en su tráiler cuando la novia planea su desafortunada emboscada en el desierto en Matar a Bill: Volumen 2.
jackie marrón presenta la versión de Cash del clásico de Jimmy Driftwood “Tennessee Stud”, que se estima que es la canción más versionada de Driftwood. Ordell escucha la canción, cuya letra se refiere a un caballo impresionante, mientras está sentado en su automóvil antes de intentar (y, afortunadamente, fracasar) matar a Jackie.
3 “Baby Love” de The Supremes
Tarantino interpretó la versión psicodélica de Vanilla Fudge de “You Keep Me Hangin’ On” de las Supremes sobre la masacre de la familia Manson en el sangriento final de Érase una vez en Hollywood. Esta canción establece el tono gonzo perfecto para la historia alternativa caricaturescamente sangrienta de Tarantino. Más de dos décadas antes de que incluyera una portada de Supremes en Había una vezTarantino incluyó la versión original de Supremes de “Baby Love” en jackie marrón.
Después de que Louis sale de prisión, Ordell lo envía a la casa de su amiga Simone para ver su programa. Esto resulta ser un conjunto de baile coreografiado para “Baby Love”. Ordell llama en medio de la actuación y pregunta qué piensa Louis; es elogioso sobre el baile de Simone.
2 “Vida en la calle” de Randy Crawford
Grabado por la banda de jazz The Crusaders, pero más conocido por la voz de Randy Crawford, “Street Life” suena en la radio cuando Jackie conduce hacia la casa de cambio “de verdad”. El sonido funk de la canción y la confiada voz de Crawford establecieron el tono perfecto para que Jackie entrara al centro comercial y ejecutara impecablemente su doble traición meticulosamente planeada.
Esta canción fue utilizada más tarde por los showrunners de Mejor llamar a Saulposiblemente como un homenaje a su uso en un contexto de travesura criminal en jackie marrón. En el Breaking Bad spin-off, “Street Life” se reproduce sobre un montaje de Jimmy McGill vestido con un chándal que vende teléfonos celulares robados a delincuentes de poca monta.
1 “¿No te volé la cabeza esta vez?” de The Delfonics
El momento musical más memorable de jackie marrón – y uno de los momentos musicales más memorables de toda la carrera de Tarantino – es una caída de aguja literal. Cuando Max se acerca para recoger su arma, Jackie toca “Didn’t I Blow Your Mind This Time” de Delfonics en su tocadiscos.
Esto lleva a una conversación completa sobre Delfonics que se presenta como una de las escenas de diálogo más fuertes de Tarantino. El vínculo de Jackie y Max con la banda ejemplifica uno de los sellos distintivos de las conversaciones idiosincrásicas de Tarantino: la cultura pop como un lenguaje compartido entre extraños.