AMLO y Biden sostendrán una reunión virtual el viernes, dice la Casa Blanca

AMLO y Biden sostendrán una reunión virtual el viernes, dice la Casa Blanca

El próximo viernes 29 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá una reunión virtual con el presidente estadounidense Joe Biden, sobre temas como migración, seguridad y cooperación económica.

En un escueto comunicado, la Casa Blanca señaló que los líderes tendrán una reunión virtual previa a la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en junio en Los Ángeles.

“El viernes 29 de abril, el presidente Joe Biden se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador de manera virtual. En este evento virtual, los dos líderes discutirán su visión para la Novena Cumbre de las Américas y cómo América del Norte puede liderar iniciativas prioritarias para la región”, señaló la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“También planean discutir la cooperación en materia de migración, los esfuerzos conjuntos de desarrollo en Centroamérica, la competitividad y el crecimiento económico, la seguridad, la energía y la cooperación económica”, dijo.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador detalló que fue su homólogo estadounidense el que sugirió la entrevista y que entre los temas a tratar, además de esa cita presidencial, prevista para junio en Los Ángeles, podrían estar la migración y la situación en Ucrania.

“Tenemos que procurar una buena relación y vamos a ver de qué se trata, ya les vamos a informar una vez que se haya dado la llamada, lo cierto es que no sé cuál es el propósito”, afirmó sin embargo el mandatario mexicano.

Biden y López Obrador se reunieron de manera presencial en Washington en noviembre, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participó también el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El anuncio de la reunión se da luego de que este lunes, un juez de Estados Unidos ordenó mantener temporalmente las medidas que establece el Título 42, que permite devolver de inmediato a migrantes indocumentados, argumentando medidas sanitarias.

La demanda fue interpuesta por gobernadores del Partido Republicano, que argumentan que finalizar esta política derivará en un ingreso masivo de migrantes, por lo que piden mantenerla o diseñar una herramienta legal que permita expulsar a los viajeros sin documentos de manera inmediata.

Te puede interesar | Juez de EU ordena mantener temporalmente el Título 42 para la expulsión de migrantes

La política fue implementada por la administración de Donald Trump para enfrentar la pandemia de Covid-19 y el actual presidente, Joe Biden, ha intentado terminarla para volver a habilitar los canales habituales para tramitar a indocumentados.

La orden fue emitida en marzo de 2020 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

También en el marco de las palabras pronunciadas el pasado fin de semana por el expresidente Donald Trump, quien el pasado sábado presumió que logró convencer a México de colocar 28 mil elementos de las fuerzas armadas en la frontera para bloquear el paso migratorio, amenazando a las autoridades mexicanas con tarifas de importación de 25 por ciento para cada automóvil exportado a Norteamérica.

Durante un mitin para apoyar la candidatura de J.D. Vance al Senado del país, Trump aseguró que  “nunca” había visto a nadie “doblarse así”. Aunque no lo identificó por su nombre, mencionó que habló con el “máximo representante de México justo debajo del más alto, justo debajo del Presidente”. Esto, en alusión a la visita que realizó el canciller Marcelo Ebrard a Estados Unidos entre el 2 y el 7 de junio de 2019.

Te puede interesar | Trump cuenta cómo amenazó al gobierno de AMLO para militarizar la frontera

Ayer, Ebrard declaró que la actual administración “no tiene nada de que avergonzarse”. “En este gobierno somos patriotas y no tenemos nada de que avergonzarnos. Muy orgulloso de servir a México y formar parte del equipo del Presidente López Obrador”, escribió a través de redes sociales.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el político estadounidense no le faltó al respeto y que mantuvo una muy buena relación con el presidente Trump. Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional anticipó que, al ser año electoral en la unión americana, políticos de ambos partidos intentarán “sacar raja de fobias racistas y discriminatorias”, pero dijo que no se va a permitir a ningún candidato “utilice a México como piñata”.

(Con información de Reuters y Aristegui Noticias)


Source link