Rubén Guijarro, alcalde de Badalona, ha destacado la “singularidad” de la candidatura de esta ciudad para acoger la Copa ACB de 2023, en el acto de presentación de este proyecto, realizado este miércoles en el Olímpic de la ciudad en presencia de representantes de todos los clubs badaloneses.
“Creo que nuestra candidtura es la mejor, nuestro hecho diferencial es la singularidad”, ha destacado Guijarro. “Competiremos con otras ciudades más grandes, como Barcelona, donde durante el año se celebran diversos eventos deportivos de magnitud como la Copa América. En Barcelona sería un evento más. Aquí es un proyecto de ciudad para que los badaloneses sean protagonistas”, ha añadido.
El alcalde badalonés ha destacado la “implicación emocional” de la ciudad con el basket y para ello ha recordado que la ciudad cuenta con más de 300 equipos y 3.000 licencias en las competiciones federativas así como la historia de hasta tres equipos en máxima categoría.
“Es la mejor competición deportiva de España y la hemos de tener en Badalona. Es difícil encontrar una ciudad con una implicación emmocional con el basket tan grande”, ha dicho. “La Copa significa algo más que un evento deportivo para nosotros. Ahora celebramos los 30 años de los Juegos de 1992 con un papel de la ciudad primordial. Queremos recuperar aquel espíritu olímpico que nos proyectó como ciudad deportiva”.
Acerca del impacto económico que pueda suponer este evento en la ciudad y de las posibilidades de recuperar la inversión, el alcalde de Badalona ha señalado que “con inauguración del Hotel Marina a mediados de mayo tendremos 730 plazas hoteleras, y dos hoteles de cuatro estrellas. Esto ha de servir de revulsivo para la comarca”.
Guijarro también ha hablado de los beneficios que pueda tener en los clubs de la ciudad y la oportunidad que generaría el evento para mejorar las infraestructuras. “No debe ser una excusa porque es una obligación para nosotros luchar para tener las mejores instalaciones. Hace dos décadas que no tenemos las instalaciones que tocan, es una realidad”, ha admitido destacando que en presupuesto nuevo que está próximo a ser sometido a aprobación se contempla una partida de 24,5 millones a mejora de las instalaciones deportivas.
El presidente del Joventut, Juanan Morales, encargado de abrir el acto, se mostró convencido de que el Olímpic de Badalona es “el mejor campo de basket de España de largo y estamos en condiciones de poder organizar esta Copa”. Morales también destacó que “más allá de la Minicopa la idea es crear un ambiente de basket en la ciudad para que los que no pueden viajar para vivir esta experiencia la disfruten con las FanZones repartidas por la ciudad y el entorno”.
No se descarta un acuerdo con Barcelona
Dado que Barcelona también está interesada en acoger la Copa de 2023 a Guijarro se le preguntó si se contemplaría una candidatura conjunta a imagen de lo que ocurrió en 1985, en la última edición disputada en Catalunya. “Llegado el momento se podría contemplar. Nos presentamos en solitario ahora pero quedan meses. Podemos hablar pero estamos convencidos de que la mejor candidatura es la nuestra queremos Copa”, señaló. El alcalde explicó que la decisión de la ACB sobre la sede podría llegar pasado el verano, hacia el mes de octubre, lo que daría un tiempo para poder negociar fusiones de candidaturas.