"Espero que mi suerte en la Real cambie el día de mañana"

"Espero que mi suerte en la Real cambie el día de mañana"

Martín Merquelanz (Irun, 1995) viajó a Vallecas en busca de unos minutos que no tuvo la pasada temporada en la Real. Amparado por un viejo conocido como Andoni Iraola, que ya fue su míster en el Mirandés, soñaba con volver a ganarse el derecho de reivindicarse como un jugador de Primera, pero una vez más las lesiones se encargaron de conspirar contra sus esperanzas. Lesionado y operado en septiembre, ni ha vuelto ni volverá esta temporada.

¿Cómo se encuentra?

Parecido a hace unos meses, con molestias en la rodilla. Todavía no hago trabajo en el campo y me toca llevar las cosas con paciencia.

Le vimos entrenándose en el campo hace unos meses, ¿qué fue aquello?

Salí, empecé a hacer trabajo en el campo. Era un trabajo sencillo el que tenía que hacer, pero estaba molesto. Aquellas fotos confundieron a la gente. Estuve una semana aguantando ese dolor, pensando que podía ser una fase de adaptación, pero vimos que no me adaptaba, que el dolor persistía. Y decidimos parar, que era lo mejor.

Operado en septiembre y ya ha dicho adiós a la temporada, ¿qué ha pasado?

Es parte de las lesiones. Al principio, todas tienen un plazo y hay quien va mejor y quien va peor. En mi caso, desde luego, ni ha ido bien ni estoy avanzando como debería. Hay que llevarlo con paciencia y tranquilidad.

El haber sufrido tantas lesiones tan graves, ¿le ayuda o le hace pensar?

Sí que hace pensar porque son varias lesiones graves en un periodo de tiempo relativamente corto, pero que forman parte de nuestro deporte. También el tener experiencia de lesiones anteriores te ayuda a saber llevar de mejor manera esta situación.

¿Cómo lo lleva anímicamente?

Relativamente bien. Mi intención era recuperarme antes y poder disputar algún minuto esta temporada, pero no va a poder ser. Esto te frustra un poco. Con ganas de recuperarme.

Con contrato en la Real hasta 2025, ¿cuál es su planteamiento de cara al futuro?

En verano me incorporo a la disciplina de la Real y ya veremos qué decisión tomamos. Tampoco es una decisión que dependa al 100% de mí. No tengo ni ninguna previsión hecha, ni pienso en ello. Estoy centrado en recuperarme.

¿Qué valoración hace de la temporada anterior en la Real?

Me hubiese gustado jugar mucho más. Pero sólo pueden jugar 11. De esas situaciones también se aprende. Yo era consciente de que el nivel de esa plantilla, y más en mi posición, era muy alto y me tocó a mí.

¿Siente la confianza del club y de la afición, que todavía le espera?

Sí. Yo firmé un contrato hasta 2025 porque el club me transmitió esa confianza. Apostaron por mí. Y de la afición, también. Este mismo año jugué con el Rayo en Anoeta. Fui a sacar un córner y empezaron a aplaudirme. Y también cuando me cambiaron. Es de agradecer. No he tenido la mejor de las suertes en la Real, pero espero tenerla el día de mañana.

¿Mantiene esa ilusión de ser importante en la Real?

Sí, por supuesto. Yo mantengo esa ilusión y es mi objetivo. Cuando firmo un contrato largo es porque mis intenciones son claras, estar en la Real, seguir en la Real. Al final, entre lesiones y demás, hay que tomar diferentes caminos.

Con el Rayo salvado, ¿con quién va el domingo?

Me pones entre la espada y la pared. Estamos salvados, no matemáticamente, pero sí nos da para salvarnos. Vallecas es un campo muy complicado, lo demostramos en la primera vuelta. Espero un partido muy disputado y no me atrevería a decirte un resultado, pero yo espero que la Real entre en Europa.

Menudo regate me ha hecho…

(Risas).

¿Va a ir al campo?

Sí y seguro que disfrutaré, porque voy a estar con mis compañeros y seguro que será un partidazo.

¿Qué tiene el Rayo que deba preocupar a la Real?

Yo destacaría que somos un grupo muy implicado, donde todo el mundo trabaja, desde el delantero hasta el último defensa. Somos muy peligrosos, sobre todo en transiciones.

¿Cómo es su experiencia con Iraola?

Es un gran entrenador. Y no es que lo diga yo, lo ha demostrado. Lo tuve en el Mirandés, luego ascendió con el Rayo y este año casi consigue los puntos de la salvación en una vuelta.

¿Le recuerda en algo a Imanol?

Sí, en que es capaz de sacar la mejor versión de cada jugador.

¿Cómo ve las opciones de la Real?

De esta plantilla me espero todo. Han demostrado ser capaces de pelear con los mejores. Contra el Barça, pierde, pero el segundo tiempo es increíble, espectacular, un partidazo. Yo no descarto nada. En Europa entrarán, deben optar a la quinta plaza y ojalá les dé para pelear por la cuarta.




Source link