Los Golden State Warriors supieron navegar ligeramente mejor los minutos finales y decisivos del primer partido de las semifinales de la Conferencia Oeste contra los Memphis Grizzlies. Contra el ímpetu de los chavales y un par de decisiones polémicas de los árbitros, lograron asaltar el feudo del conjunto de Tennessee por un emocionante y ajustado 116-117 que pone el 0-1 en la eliminatoria.
Klay Thompson, con un triple a falta de 36 segundos, adelantó al equipo de San Francisco de forma definitiva, y las últimas jugadas fueron intensas pero sin movimientos en el casillero. Stephen Curry le robó la cartera a Ja Morant en una de las dos intentonas del eléctrico base local, que terminó agotado e incrédulo cuando luego falló la bandeja que le hubiera dado el triunfo a los suyos.
En un duelo precioso, el pedigrí de campeonato de los Warriors dio sus frutos y pasó factura a unos Grizzlies con tareas pendientes antes de entrar en la edad adulta. Lo cierto es que los colegiados, regalándoles la última posesión al no ver un claro fuera de banda de Dillon Brooks, les dejaron la victoria en bandeja.
Curry resultó providencial con su defensa y sus 24 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias, si bien falló junto a Thompson un par de tiros que hubieran evitado el sufrimiento visitante en los segundos finales. “Hemos estado aquí antes, hay 48 minutos y hay que encontrar la manera”, declaró el ’30’ nada más terminar el choque. “Hemos arrancado esta victoria con un par de buenas defensas. Este equipo tiene ADN de campeonato, y esta es una gran victoria”
Fue Jordan Poole, el nuevo y tercer Splash Brother, quien tiró del carro en casa de Memphis. Con 31 puntos –su mejor registro en unos playoffs–, 8 rebotes y 9 asistencias partiendo desde el banquillo, hizo olvidar a los suyos la polémica expulsión de Draymond Green a escasos minutos del descanso por una contundente falta sobre Brandon Clarke.
No fue una noche brillante para los árbitros, que dieron un par de bandazos innecesarios a un encuentro de primera sin sus intervenciones. La ausencia de Green, guía emocional de los hombres de Steve Kerr sobre la pista, mantuvo a los de la bahía maldiciendo a los colegiados rumbo al descanso, al que se llegó con un +6 favorable a los locales (61-55).
Jaren Jackson Jr. tuvo la voz cantante en Memphis con un tercer cuarto descomunal en el que anotó 14 de sus 33 puntos totales, una erupción con un 6-9 en triples que le otorgó su mejor anotación en unos playoffs. En el tercer período, sin embargo, Poole se sumó a la fiesta y terminó por darle una ligera a Golden State llegando al cuarto definitivo (90-91).
Ja Morant, todo corazón, protagonizó un gran duelo final contra Curry, Poole y Thompson, todos ellos encargados de él dándose turnos. Sus 34 puntos, 9 rebotes y 10 asistencias se quedaron un pelín cortos tras un último minuto de desaciertos, marcado por el desatino arbitral y la jugada defensiva de Curry sobre Morant, la rivalidad más anunciada para esta ronda de playoffs.
Hubo un toma y daca constante que dio pie al final emocionante, y entonces aparecieron Thompson y Curry con sus jugadas decisivas, una prueba más de que la experiencia es un grado. Los jóvenes Grizzlies, todavía aprendices ante unos maestros del asunto como los Warriors, se tragaron una derrota difícil de encajar ante una oportunidad de oro que se les escapó sobre la bocina.
Grizzlies (116): Jackson Jr. (33), Brooks (8), Tillman (2), Morant (34), Bane (9).
Banquillo: Clarke (12), Anderson (2), Jones (2), Konchar (0), Melton (14)
Warriors (117): Green (6), Wiggins (17), Curry (24), Thompson (15), Payton II (8).
Banquillo: Kuminga (6), Porter Jr (2), Toscano-Anderson (0), Looney (8), Lee (0), Poole (31)
Parciales: 32-24 / 29-31 / 29-36 / 26-26. Resultado final: 116-117.
FedEx Forum, Memphis, Tennessee. 17.794 espectadores.
Árbitros: James Williams, Kane Fitzgerald, Gediminas Petraitis.
ver ficha partido