Salta la polémica por el videoclip de Rigoberta Bandini después de un hilo en Twitter

Salta la polémica por el videoclip de Rigoberta Bandini después de un hilo en Twitter

La artista catalana, Rigoberta Bandini, estrenaba el videoclip de su canción ‘Ay Mamá’ el pasado 1 de mayo, con motivo de celebración del Día de la Madre. Tras haber sido uno de los temas finalistas para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2022, ‘Ay Mamá’ prometía ir acompañado de un video que le hiciera justicia: lleno de polémica y referencias a la figura materna.

A pesar de no haber pasado el corte del Benidorm Fest, festival celebrado con vistas a la selección de la canción representante de nuestro país en Eurovisión, el tema de Bandini se ha convertido en todo un éxito. El motivo tras su buena recepción se trata del tinte activista que posee, convirtiéndose en un himno feminista centrado en la defensa de la libertad de las mujeres y sus pechos a través de letras como: “No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas, sin ellas no habría humanidad ni habría belleza”.

Tras el estreno del video la polémica fue desatada en la red social Twitter, donde la activista e ilustradora erótica Nazareth dos Santos expresó su opinión al respecto a través de un hilo. En él, dos Santos hizo referencia al trato de unas imágenes suyas y de otras seis compañeras activistas que participaron en la grabación del videoclip. Expresaba: “Me parece importante exponer que a veces las cosas no están cambiando tanto como nos hacen ver”, haciendo así referencia a la ausencia de dichas imágenes en el vídeo.

Las imágenes mostraban los pechos de Nazareth dos Santos junto a otras seis mujeres

Las imágenes en cuestión mostraban los pechos de dos Santos y sus compañeras: “Nos grabaron un gran número de escenas preciosas: pechos grandes, pequeños. Unos más caídos que otros. Estrías, cicatrices, pezones pequeños, medianos, grandes. Mujeres racializadas, mujeres con un solo pecho. Mujeres jóvenes y mujeres maduras. En resumen: diversidad y realidad”, exponía la activista en su cuenta de Twitter donde cuenta con más de 2.000 seguidores.

A pesar de haber abandonado el rodaje “encantadas” y con una sensación de “por fin estar cambiando las cosas”, las imágenes que en un principio fueron tomadas como reivindicación del cuerpo femenino no fueron utilizadas finalmente. Dos Santos señalaba: “Un hombre decide que los pechos y su diversidad no encajan en una canción que dice ‘no sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas’”, haciendo además referencia a la ‘ironía’ que supone que el equipo de grabación del video estuviera compuesto mayoritariamente por hombres.

El director del videoclip se ha pronunciado al respecto

Salvador Sunyer, director del videoclip, ha expresado su versión de los hechos en la ‘SER’, confirmando que dichas tomas fueron grabadas. Sin embargo, Sunyer señalaba que las imágenes no encajaban, haciendo hincapié en que: “Las avisamos, les dimos las gracias y las invitamos a la presentación, han cobrado por ello y también forman parte de este proyecto, no queríamos tratarlas mal de ninguna manera”. De esta forma, el director indicaba que esta clase de situaciones suelen darse a menudo, añadiendo: “En realidad esto pasa mucho en el cine y el audiovisual, no ha sido una censura, ha sido simplemente que no encajaba”.




Source link