Tácticauna startup que ayuda a las empresas a administrar, y simplificar, las finanzas de criptomonedas, está saliendo del sigilo hoy con $ 2.6 millones en fondos iniciales.
Founders Fund y la startup de automatización financiera Ramp codirigieron el aumento de Tactic, un equipo de ocho personas con sede en la ciudad de Nueva York. Elad Gil y el cofundador de Figma, Dylan Field, también participaron en la financiación.
CEO ann jaskiw fundó Tactic después de enterarse de que los fundadores de web3 manejaban su contabilidad en hojas de cálculo. Los proveedores de software de contabilidad existentes, concluyó, “no fueron creados para manejar transacciones criptográficas”.
El núcleo del producto de Tactic, dijo Jaskiw, es ayudar a un CFO o jefe de finanzas a responder la pregunta: “¿A dónde fue el dinero?” al final de un trimestre.
“En este momento, para la mayoría de los profesionales financieros, su registro de auditoría de transacciones criptográficas es una transacción de débito del Silicon Valley Bank o cualquier banco, en un intercambio centralizado”, explicó Jaskiw. “Al igual que los tokens de Coinbase, dejan ese lugar central y luego se convierte en un gran signo de interrogación. Lo que estamos viendo es que las personas pasan mucho tiempo en hojas de cálculo manuales, tratando de rastrear qué transacciones ocurren y tratando de calcular sus ganancias y pérdidas. Es increíblemente engorroso actualmente”.
En general, las empresas que interactúan con cadenas de bloques luchan por dar sentido a su actividad fragmentada, según Jaskiw.
“Tienden a administrar múltiples billeteras a través de varias cadenas de bloques y mantienen fondos en intercambios centralizados o soluciones de autocustodia como Gnosis Safe”, dijo.
Aquí es donde entra la táctica.
Tactic dice que está abordando el problema de contabilizar las tenencias de criptomonedas de una empresa y la actividad en cadena mediante la agregación de datos de fuentes dispares para brindar a las empresas “una vista completa de tesorería de sus saldos y actividades”. Su software, dijo Jaskiw, ayuda a las empresas a categorizar automáticamente las transacciones y aplicar la lógica contable, como el cálculo de ganancias/pérdidas de $USD y eventos imponibles. Luego, los contadores pueden conciliar el libro auxiliar criptográfico de una empresa con el software de contabilidad tradicional como QuickBooks.
“No importa lo que estén construyendo, puede ser cualquier transacción en cadena”, dijo Jaskiw. “Pero simplemente no hay un registro de auditoría cohesivo si eres una empresa de criptografía. Entonces, si tiene una cuenta bancaria normal, tiene todas sus entradas y salidas limpias, y puede tener más de una cuenta bancaria, pero generalmente está en un solo lugar, mientras que las transacciones criptográficas pueden abarcar una docena de billeteras o productos diferentes”.
Después de hablar con cientos de empresas, Tactic descubrió que las finanzas descentralizadas o las transacciones “DeFi” eran las más problemáticas. Por ejemplo, según Jaskiw, una sola interacción con un contrato inteligente puede generar cientos de “transacciones anidadas”, todas las cuales deben desglosarse con fines contables.
Tactic, dijo, se ha asociado con firmas de contabilidad para ayudar a interpretar las pautas contables para actividades específicas de DeFi, como el staking, la acuñación de NFT y los lanzamientos desde el aire.
Desde su lanzamiento en 2021, Tactic dice que ha registrado “docenas” de clientes, que van desde nuevas empresas en etapa inicial hasta empresas multimillonarias en industrias que incluyen NFT, protocolos y DeFi. La compañía está diseñando su oferta para trabajar con empresas que tienen “cientos de miles” en volúmenes de transacciones por mes.
“Este es un punto doloroso para todos”, dijo Jaskiw a TechCrunch. “Cuanto más grande se vuelve una organización, más complejo y peor se vuelve el problema. Así que ahí es donde estamos viendo el mayor entusiasmo por esto”.
También cree que un concepto erróneo común sobre el espacio criptográfico es que mucha gente está tratando de evitar la regulación. Tactic, dijo Jaskiw, ha descubierto que lo contrario es cierto.
“Muchas empresas, específicamente el cuerpo C privado en los EE. UU., realmente están tratando de hacer lo correcto, seguir las reglas y cumplir”, dijo. “En este momento, simplemente carecen de algunas de las herramientas y la orientación para poder hacerlo de manera eficiente”.
Créditos de imagen: Táctica
John Dempsey, vicepresidente de estrategia y operaciones de Tactic, dice que Tactic hace que sea “fácil” para las empresas realizar transacciones en criptomonedas, “sabiendo que pueden administrar su actividad financiera de una manera limpia y compatible”. Dempsey es ex vicepresidente de productos de la firma forense de cadenas de bloques Chainalysis, una compañía de análisis de cadenas de bloques que cerró en marzo pasado con un financiamiento de la Serie D de $ 100 millones, duplicando su valoración a más de $ 2 mil millones.
Pero no son sólo las empresas web3 las que luchan con este problema.
Crypto está “penetrando rápidamente” incluso en empresas que no son cripto, según Scott Orn, director de operaciones de Consultoría Kruzeuna firma de CPA que atiende a nuevas empresas.
“Crypto se está convirtiendo rápidamente en parte de la infraestructura financiera de muchas nuevas empresas. Estamos viendo del 5% al 10% de nuestras empresas SaaS no criptográficas participando en transacciones criptográficas; esas son empresas SaaS que no tienen nada que ver con las criptos”, dijo Orn a TechCrunch. “Hace dos años, casi ninguna empresa que no fuera de criptomonedas usaba criptomonedas; eso es un crecimiento increíblemente rápido”.
Mientras tanto, agregó, las criptomonedas introducen una serie de problemas contables que deberían resolverse mediante software, incluida la contabilización correcta de transacciones en el libro mayor, el registro de información de planificación fiscal y el manejo de transacciones inteligentes generadas por contratos.
Las criptotransacciones pueden crear eventos imponibles, señala Orn.
Por ejemplo, una empresa tiene un contrato para que le paguen una cantidad específica de tokens criptográficos, y si esos tokens aumentan de valor antes de que la empresa realmente reciba el pago, eso podría resultar en “enormes picos de ingresos”.
“Esto podría impulsar la rentabilidad de una startup, lo que significa que se deben impuestos”, agregó Orn. “Y vender criptoactivos que han aumentado de valor crea una ganancia imponible. Hemos visto estos dos escenarios, y hacer un seguimiento de todo manualmente es difícil en una situación de gran volumen”.
La directora de Founders Fund, Leigh Marie Braswell, dijo que el producto de Tactic “ya está ahorrando días a los equipos de criptocontabilidad cada mes”.
“Creemos que Tactic tiene el potencial de convertirse en un jugador masivo a medida que más empresas se mudan a web3”, agregó.
Eric Glyman, CEO y cofundador de Ramp, dijo a TechCrunch que su empresa invirtió en Tactic basándose en la creencia de que se necesitan “soluciones simples e intuitivas para las empresas que realizan transacciones con criptografía”.
“Anticipamos que la demanda solo crecerá en el futuro”, dijo.
Glyman también vio lo que describió como una “alineación estratégica” con la visión a largo plazo de Ramp (Nota: la empresa obtuvo su propio financiamiento a principios de este año con una valoración de $8.100 millones).
“Tactic se creó con la intención de ahorrar tiempo a las empresas y es único en el sentido de que la plataforma funciona para empresas que tienen grandes volúmenes de transacciones”, dijo. “Y todo lo que hacemos en Ramp es para ayudar a ahorrar tiempo y dinero a las empresas”.
Tactic planea usar su nuevo capital para desarrollar su producto y equipo.
“No hemos tenido que hacer ningún tipo de marketing externo ni publicar anuncios”, dijo Jaskiw. “Hemos estado recibiendo mucho entusiasmo entrante”.
Source link