La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alabó el plan del gobierno para frenar la inflación y consideró positivo que las acciones hayan partido del diálogo con las empresas, para que participen de acuerdo con sus posibilidades y de manera voluntaria.
La Coparmex reconoció la disposición del gobierno de México para no implementar un control de precios como estrategia principal para combatir la inflación.
El plan anunciado durante la conferencia matutina busca aliviar los efectos de la inflación, que se elevó a 7.72 por ciento en la primera quincena de abril.
La organización consideró positivo que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) esté pensado para cumplir tres propósitos: mayor oferta, menor costo y menor tiempo, con los que se busca apoyar a las familias mexicanas más vulnerables para que no pierdan su poder adquisitivo.
Confiamos en que las acciones anunciadas serán efectivas, toda vez que están planeadas en un escenario de corto y mediano plazo que las hace viables para apoyar la economía familiar.
La Coparmex indicó que existen puntos clave en el plan, como la simplificación regulatoria y la reducción de costos de transacción, como la exención de Carta Porte por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) a básicos e insumos en sus transportes y la reducción de costos y tiempo de despacho aduanal.
Asimismo destacó la coordinación entre las empresas privadas y el gobierno para que en un periodo de seis meses, con un compromiso de ambas partes, se cumplan los acuerdos para disminuir los efectos de la inflación que ya ha alcanzado niveles no vistos en los últimos 21 años.
La cámara empresarial aplaudió que la estrategia se fortalezca con medidas enfocadas en otorgar incentivos para incrementar la producción de maíz, arroz y frijol y en programas como “Fertilizantes para el Bienestar” para campesinos y productores que se amplía de cuatro a nueve entidades del país, además del fortalecimiento del programa de abasto de Diconsa y Liconsa y la constitución de una reserva estratégica de maíz.
También, el plan reafirma el compromiso y estrategia de seguridad en carreteras, el subsidio a la electricidad doméstica, congelar los costos de ferrocarril y no incrementar el peaje en las autopistas de Caminos y Puentes Federales (Capufe), acción que beneficiará a la sociedad en general al no incrementar el costo en traslados de personas, mercancías, productos y servicios, afirmó la Coparmex.
Asimismo reiteró su convicción de mantener un diálogo respetuoso para implementar acciones conjuntas que permitan impulsar el desarrollo.
Source link