Esta herramienta de código abierto utilizada por Google, Meta y MIT está ayudando a repensar la gestión del conocimiento

Esta herramienta de código abierto utilizada por Google, Meta y MIT está ayudando a repensar la gestión del conocimiento

Logseq el fundador Tienson Qin toma muchas notas sobre su trabajo. También le gusta dibujar con su hija de seis años en un iPad y descubrió que la herramienta de notas que había estado usando durante años no se ejecuta en la tableta. Entonces, como todos los ingenieros emprendedores, decidió construir una nueva herramienta que lo haga.

Poder compartir dibujos con su hijo puede haber sido una motivación inicial para Qin, pero también quería crear una herramienta para conectar sus documentos de trabajo en una especie de red interna que pudiera compartirse a través de cualquier dispositivo, ya sea para un individuo o un grupo. equipo de usuarios.

“Necesitaba hacer mi vida más fácil y conectar mis notas para poder construir mis pensamientos gradualmente y conectarlos entre sí. Así que comenzó como un proyecto en solitario, y ahora lo estamos expandiendo, y será una compañía alrededor de la cual construiremos un equipo”, me dijo Qin.

La idea no es diferente a la propia web, que le permite conectar información relacionada entre sistemas, pero en este caso, se trata de compartir conocimiento e investigación semánticamente para individuos y equipos. Eventualmente, esto tiene el potencial de ser un sistema para administrar más fácilmente el conocimiento dentro de una organización, un objetivo que se ha intentado durante años, pero hasta ahora nunca se ha logrado por completo.

Qin descubrió que las herramientas de notas existentes, como Evernote y Notion, no conectaban ni organizaban los documentos relacionados de la manera que él necesitaba, y dependían demasiado de una estructura de archivos jerárquica. “Logseq es completamente diferente. Esas plataformas almacenan texto en documentos individuales. Logseq almacena información interconectada en gráficos infinitos. Esto significa que puede recorrer un volumen de investigación, un conjunto de datos o un CRM en Logseq navegando por estos gráficos interconectados”.

Esto se debe a que la herramienta de código abierto se basa en una base de datos de gráficos para permitir que el sistema cree conexiones semánticas entre documentos, ya sean notas, investigaciones, información o marcas de PDF. “Tiene un conjunto de palabras clave y puede conectar esas ideas a través de palabras clave y lo que llamamos una referencia para que pueda hacer referencia a esta página o esta idea en otra página y construir las conexiones de esta manera”, dijo.

También está diseñado para permitir el desarrollo de complementos para agregar elementos que no existen en el producto base, como la integración de Google Calendar y una herramienta de etiquetado para ampliar las capacidades de la herramienta base.

Además, Qin dice que el proyecto ha dado prioridad a la privacidad y que la empresa no tiene acceso a ninguna nota en el sistema, que se almacenan localmente. La empresa solo lanzó la herramienta en código abierto en octubre, pero informa que grandes organizaciones como Google, Meta y MIT han estado usando Logseq.

Por ahora, el producto solo consta de un editor, que está basado en el lenguaje de marcado, pero están trabajando en piezas adicionales, incluida la colaboración en tiempo real en la que varios usuarios pueden trabajar en el mismo documento al mismo tiempo como varias personas trabajando en un mismo documento. Documento de Google. Se espera que esa capacidad esté lista pronto.

La idea es tan convincente que Qin ha recaudado $4.1 millones en capital inicial liderado por Andreessen Horowitz junto con los directores ejecutivos de Stripe, GitHub y Shopify. Los usuarios, incluidos los equipos de Google Brain, IDEO, Meta, Tesla, MIT, Stanford y Harvard, también contribuyeron a la ronda. El hecho de que los usuarios contribuyan es bastante inusual, según la compañía.


Source link