Ya está firmada el acta fundacional de la liga profesional femenina. Como ya contamos en este periódico, una vez que fueron registrados en el propio CSD tras su aprobación el pasado 14 de marzo, comenzó la fase de captación de firmas de los 16 clubes para el acta fundacional de la misma. Fase que acaba de concluir en los últimos días. En el día de ayer se completó la misma. Una vez que los 16 clubes han estampado su firma , el siguiente paso es nombrar la Comisión electoral formada por tres abogados y que será quienes tendrán la potestad de los clubes para convocar el proceso electoral a la presidencia de la liga profesional. Un proceso electoral donde habrá seguro tres precandidaturas.
Por un lado las candidaturas de María Teixidor y Reyes Bellver o la también formada por la pareja que conforman la ex jugadora Ainhoa Tirapu y Dolores Martelli. La tercera y gran favorita, la encabezada por Beatriz Alvarez. Las tres deberán presentar el aval de cuatro clubes para poder presentarse, un aval personal e intransferible. Las que cumplan este trámite, necesitarán después la mayoría simple de los clubes que voten para poder ganar las elecciones.
La Asamblea de la RFEF votará los Estatutos de la Liga femenina
Por otro lado, la Asamblea ordinaria de la RFEF convocada para el próximo 30 de mayo también tiene previsto tratar el fútbol femenino. En concreto la reciente transformación de la Primera división en liga profesional femenina, reconocida por la Comisión Directiva del CSD en junio del año pasado, y cuyos Estatutos han sido definitivamente aprobados por la esta misma comisión el pasado 14 de marzo de la futura liga profesional de fútbol femenina LPFF.
Según el orden del día al que ha tenido acceso el Mundo Deportivo, es en el punto 7 de la convocatoria donde, bajo el título de Asuntos Jurídicos, dice textualmente “de acuerdo con las normas de FIFA y la UEFA, aprobación de lo Estatutos de la LPFF (liga profesional de fútbol femenino)” .
La RFEF, con motivo de la redacción final de los Estatutos consensuados por los 16 clubes, presentó un informe preceptivo al propio CSD pero que no tiene carácter vinculante.
Esta aprobación de los Estatutos conforme al Reglamento de la RFEF donde en su artículo 190 relativo a las competiciones oficiales, dice en su punto dos que “son competiciones de aquella clase cualesquiera otras que así se califiquen de acuerdo a la Asamblea general de la RFEF”.
Veremos el resultante de la votación de una liga que para entonces, el próximo 30 de mayo, podría ya haber convocado las elecciones a la presidencia.