Cuando los pilotos de la Fórmula 1 se enteraron de que este año competirían en Miami, todo fueron sonrisas en el paddock. Todos lo celebraban. Posiblemente se imaginaban disfrutando de su playa y diversión, mojito en mano, gozando de la vida al más alto nivel. Posiblemente alguno pueda cumplir con ese deseo tras este fin de semana. Pero lo que no imaginaban es que viajarían a Miami para sufrir. Lo entendieron en cuanto saltaron a una pista que sorprendió a todos. El Miami International Autodrome, ubicado en el en el complejo Hard Rock Stadium, en Miami Gardens, se convirtió desde el inicio en una preocupación para todos por su complejidad.
En primer lugar, el asfalto estaba muy verde y los pilotos sufrieron mucho para frenar sus bólidos al final de sus rápidas rectas (este trazado tiene 3 zonas de DRS). Pero sobre todo, por lo cerca que están los muros en algunas partes. De las curva 11 a la 16 parecía incluso Mónaco, con una pista muy estrecha entre muros en la que no cabe más que un coche, con varias curvas a 80 km/h, muy lentas. Y en ese punto, la pista avisó más que nunca a todos de cara a la clasificación: encontrarse con un coche ahí puede arruinar el intento de vuelta rápida de cualquiera.
Pero el aviso principal fue el que le dio la pista a Bottas, y por consiguiente, a todos: este trazado no admite muchos errores. Valtteri protagonizó la primera bandera roja de un fin de semana movidito en el que los incidentes y las sorpresas podrían ser una constante.
Por eso, los pilotos insistían en la importancia de rodar y rodar. Era más clave que nunca para coger confianza entre muros. Para ir al límite y pasar lo más cerca posible, hay que tener una confianza que solo se gana sumando kilómetros. Por eso, Tsunoda le gritaba a su ingeniero que la única manera en la que le podían ayudar a mejorar el balance de su coche era “dejándole pilotar”. Y Verstappen decía que no entendía que le metían en boxes si querían que se aprendiera la pista, aunque en su caso se debió a algún contratiempo con su coche que debían revisar.
Sainz, trompo y se queda sin simulación de ‘qualy’
Mucha más suerte tuvo Carlos Sainz, que perdió el coche a elevada velocidad, con la suerte de no impactar contra el muro. Su trompo pero le hizo pinchar su goma nueva blanda, así que el madrileño se quedó sin poder intentar marcar un crono en su simulación de clasificación con el neumático rojo. Eso explica que Sainz terminara 6º, ya que tuvo que marcar su tiempo con goma media. Sí logró realizar un buen giro su compañero Leclerc, que le sirvió para dominar la sesión con solo 71 milésimas de ventaja sobre Russell, 0″179 respecto a Verstappen y 0″203 sobre Pérez, con Gasly 5º a cuatro décimas.
¿Problemas para Verstappen?
En ese sentido, habrá que estar pendiente del coche de Max. Al terminar la sesión había muchísima prisa y tensión en el box del neerlandés, síntoma claro de que debían realizar algún cambio importante de piezas. ¿Se tratará de otro fallo en su unidad de potencia? Red Bull dio un paso al frente en rendimiento con las mejoras que llevó en Imola y Max necesita que su coche no vuelva a fallar como en las primeras carreras para seguir presionando a Leclerc.
Hamilton, a 8 décimas de Russell
Por su parte, Tras Sainz (6º) y Albon (7º), Hamilton fue 8º quedándose a 8 décimas de George. Y es que en lugar de estar preocupado porque la FIA le deje mantener sus piercings mientras pilota un F1, debería estar más preocupado por el gran nivel que sigue exhibiendo su compañero, que le ha superado en las últimas tres carreras de forma consecutiva. El inglés se encontró con tráfico en la zona revirada y marcó su crono en su segundo intento de goma blanda, algo que le pudo perjudicar.
Alonso se mostraba confiado antes del inicio de los Libres 1 por el buen rendimiento del Alpine en este inicio de Mundial, especialmente en pistas veloces. Las largas rectas de Miami debían ser aliadas, aunque en un trazado en el que es tan complicado encontrar el set up adecuado y el correcto compromiso entre zonas tan rápidas y lugares tan lentos como el sector de la curva 11 a la 16, nada se podía dar por sentado. De momento, Alonso empezó más lejos de lo esperado, siendo 12º a 1″7 del mejor tiempo, con su compañero Ocon en la 15º posición a 2″3 del mejor.