CNDH y ONGs condenan asesinato del periodista, Luis Enrique Ramírez Ramos

CNDH y ONGs condenan asesinato del periodista, Luis Enrique Ramírez Ramos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones internacionales condenaron el asesinato del periodista, Luis Enrique Ramírez Ramos.

El fundador del diario digital, Fuentes Fidedignas, y columnista de El Debate fue asesinado este jueves en Culiacán, Sinaloa.

La fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, informó que Ramírez fue asesinado a golpes, que le provocaron traumatismo craneoencefálico; añadió que no se descartará ninguna línea de investigación y que se incluirán hechos del pasado en los que se menciona su nombre.

Ante esto, la CNDH exhortó a las autoridades de la entidad a que realicen una investigación diligente del caso hasta dar con los responsables materiales e intelectuales y evitar la impunidad.

Asimismo, hizo un llamado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que “de manera urgente, se fortalezca y amplíe sus esquemas de protección”.

“Este organismo público hace un llamado urgente a las autoridades de los diversos órdenes y niveles de gobierno para que se tomen acciones inmediatas que permitan proteger y resguardar la seguridad física y emocional de las y los periodistas que se encuentren en peligro o hayan recibido amenazas por parte de grupos delincuenciales debido al ejercicio de su labor periodística y, con ello, se logre frenar el clima de inseguridad que se vive en algunas entidades del país”, subrayó.

A esto se sumó reporteros Sin Fronteras (RSF), quien hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa ya la Fiscalía Especial para Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) para que realicen una investigación inmediata “que tenga en cuenta su labor periodística y garantice la protección de su familia”.

Por su parte, el Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés)reiteró que el gobierno debe tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los periodistas en México.

#Mexico: IPI is shocked and saddened by the killing of journalist Luis Enrique Ramírez, the 9th journalist to be slain in the country so far in 2022. The gov’t must take immediate action to guarantee the #safetyofjournalists in Mexico. https://t.co/tjQIcUAAe1

— IPI – Marking #WorldPressFreedomDay 2022 (@globalfreemedia) May 6, 2022

A su vez, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también condenaron los hechos.

#MEXICO: El CPJ condena de la forma más enérgica el asesinato del reportero sinaloense Luis Enrique Ramírez en Culiacán y llama urgentemente a las autoridades investigar los hechos. https://t.co/gU75OdnaG1

— CPJ Américas (@CPJAmericas) May 5, 2022

De igual forma, la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) reiteró que “no basta con que las autoridades no sean corresponsables de sus homicidios”, sino que también deben escuchar “los problemas que enfrentan” los comunicadores, “atender sus denuncias y resguardar sus vidas”.

“La velocidad de los asesinatos cometidos contra periodistas es alarmante, sus vidas deben ser protegidas por las autoridades y es urgente que se considere que estos lamentables sucesos son un problema generalizado en contra de los integrantes de los medios”, denunció.

La velocidad de los asesinatos cometidos contra periodistas es alarmante, sus vidas deben ser protegidas por las autoridades y es urgente que se considere que estos lamentables sucesos son un problema generalizado en contra de los integrantes de los medios.

(3/5)

— ONEA México (@oneamexico) May 5, 2022

En lo que va del 2022, nueve periodistas han sido asesinados en México, cifra mayor que en todo 2021.

Este martes, la organización Human Rights Watch (HRW) subrayó que México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas por la cantidad de asesinatos que se registran cada año, además de que advirtió que las autoridades “rara vez esclarecen estos crímenes o enjuician a los responsables”.

A su vez, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) advirtió que México “se mantiene como el país más mortífero del mundo para la prensa”.

En su vigésima edición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, colocó al país en el lugar 179 de 180 en cuanto a la seguridad para los periodistas, debido a los asesinatos contra este sector.




Source link