Semana clave en la configuración de la nueva Champions

Semana clave en la configuración de la nueva Champions

Hoy arranca una semana clave para la definitiva configuración de la nueva Champions League. La UEFA celebrará en los próximos días dos reuniones, el martes del Comité Ejecutivo y el miércoles  el Congreso anual en Viena, con el objetivo de dar un paso importante en la reforma del torneo a partir de la temporada 2024-2025, una propuesta que surgió en abril de 2021 para hacer frente al frustrado proyecto de la Superliga.

La ampliación de la competición de 32 a 36 equipos y un aumento de 6 a 10 partidos por participante en la fase de grupos que constaría de una única liguilla son las principales novedades de la propuesta presentada hace un año por la UEFA justo horas después de que Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, anunciara la creación de la Superliga.

Sobrecarga de partidos

Pero ambos puntos han despertado críticas y oposición de determinados sectores, como las ligas europeas y asociaciones de aficionados, debido a la sobrecarga de partidos que representará la nueva Champions en un calendario ya saturado y, sobre todos, el criterio para asignar las cuatro plazas adicionales.

La UEFA planea que una plaza sea para el cuarto clasificado de la liga del país situado en el cuarto lugar del ranking del propio organismo europeo (Francia) y otra se reserve a un equipo procedente de la fase previa.

Las otras dos plazas serían para dos equipos que, no habiendo logrado la clasificación a través de sus ligas, se beneficien del coeficiente histórico obtenido por los resultados obtenidos en las anteriores temporadas.

Que prevalgan los resultados de las ligas

Ligas y aficionados se oponen firmemente a este último criterio por entender que debe prevalecer la trayectoria liguera para dar oportunidad a clubs modestos y evitar que salgan beneficiados clubs potentes. Un principio fundamental en el fútbol que fue esgrimido por la UEFA contra los promotores de la Superliga, un proyecto que preveía que sus 12 miembros fundadores se clasificaran automáticamente.

La UEFA proyecta sustituir los ocho grupos de cuatro equipos que configuran actualmente la competición por una única liguilla con los 36 participantes. Cada uno de ellos disputaría 10 partidos, con un único enfrentamiento ante 10 rivales diferentes, y los ocho primeros accederían directamente a octavos de final, mientras los equipos clasificados del 9º al 24º lugar disputarían un playoff para completar las ocho plazas restantes.

Final Four

Por su parte, Aleksandar Ceferin, presidente de la UEFA, ha planteado la celebración de una Final Four en la que las semifinales y la final se jugarían a un partido en una única sede.

Con la ampliación de esta primera fase de la Champions, el objetivo de la UEFA es satisfacer tanto a los organismos de radiodifusión, con 225 partidos en total en lugar de los 125 actuales, como a los clubs, que tendrán mayores ingresos por venta de entradas incluso en caso de eliminación anticipada. También los aficionados tendrán la oportunidad de presenciar por televisión más encuentros entre grandes equipos.

Cinco mil millones anuales por los derechos de TV

En febrero de 2022 la UEFA adjudicó los derechos televisivos de las competiciones europeas a las agencias suiza Team Marketing y estadounidense Relevent Sports Group, por cinco mil millones de euros anuales durante el periodo 2024-2027, un aumento del 40% respecto al trienio, en base a este proyecto de ampliación de la Champions.

El viernes pasado la asociación de Ligas Europeas, que agrupa a 30 ligas profesionales del continente entre ellas la española, pidió una limitación a ocho partidos en esta primera fase, mientras los grupos de aficionados reunidos bajo la asociación Football Supporters Europe quieren mantener los seis partidos actuales.

Comunicado de Football Supporters Europe

El aumento de partidos en Europa “ampliará la brecha entre las  ligas y dentro de sí mismas, reforzará el dominio de los clubs más ricos, aumentará el impacto ambiental del fútbol y conducirá a un deporte cada vez más predecible”, argumenta hoy Football Supporters Europe en un comunicado.

Varios grandes clubs también se oponen a esta interminable fase inicial, aunque su representante al frente de la Asociación Europea de Clubs (ECA), Nasser Al-Khelaïfi, está en pleno conflicto de intereses entre su papel como presidente del PSG y del canal beIN, que retransmite partidos de la Champions en Francia.

A principios de 2022 se adjudicaron los derechos televisivos de las competiciones europeas de clubes por cinco mil millones de euros anuales durante el periodo 2024-2027, un salto de más del 50% respecto a los derechos televisivos de 2018-2019, vinculados a este proyecto de desarrollo Ampliación del C1.




Source link