El GP de España homenajeará a Senna

El Circuit de Barcelona-Catalunya rendirá el 12 de mayo homenaje al brasileño Ayrton Senna, con motivo del GP de España de Fórmula 1, al cumplirse este mes (1 de mayo) el 25 aniversario de su fallecimiento en el GP de San Marino. Lo desveló la organización en el Palau de Pedralbes, sede de la presentación de la carrera.

Una bandera que comparte los colores de las enseñas de Brasil y Austria será la clave de este homenaje: se pretende que la suba al podio el vencedor del GP y que sea un homenaje tanto a Senna como al austríaco Roland Ratzenberger, quien también falleció en Imola, justo el día antes de que lo hiciera Senna. Cuando los comisarios acudieron al rescate del brasileño, encontraron en su bolsillo una bandera austríaca que Ayrton quería exhibir al final de la carrera en homenaje a Ratzenberger. Además, el Circuit expondrá una escultura del piloto brasileño dentro de la cabina de un monoplaza, una pieza de bronce de 160 kilogramos del artista británico Paul Oz. Primero se exhibirá en Barcelona (Palau Robert) desde el 8 de mayo y al día siguiente se expondrá en el Circuit de Barcelona.


Las autoridades, en el acto de presentación del Gran Premio en el Palau de Pedralbes


Las autoridades, en el acto de presentación del Gran Premio en el Palau de Pedralbes

Vicenç Aguilera, presidente del Circuit, explicó que la venta de entradas va un poco por debajo del ritmo del año pasado. Influye en ello la ausencia de Fernando Alonso, las recientes elecciones generales y el Brexit, apunta Aguilera, quien volvió a referirse a la lucha por renovar el contrato del GP de España con la F1.

Plazos amplios

El contrato F1-Circuit acaba este año, tras 29 grandes premios consecutivos, y Aguilera pide paciencia en las negociaciones: “Por mucho que nos demos prisa en cocer el arroz, hay que darle su tiempo a los ingredientes,. Los plazos son amplios y estamos jugando nuestras bazas”, dijo. Competencia hay: Holanda movió hilos para tomar la fecha del GP de España, pero problemas en la reforma del circuito de Zandvoort y dificultades económicas han ralentizado esta opción. “El GP no puede desaparecer. Somos un referente de país y de circuito”, recordó el presidente del Circuit,quien no podrá retomar el tema de la subvención municipal con el Ajuntament de Barcelona hasta conocer cuál es la candidatura vencedora en las elecciones del próximo 26 de mayo.

Josep Mateu, presidente del RACC, tuvo un emotivo recuerdo para su antecesor, el fallecido Sebastià Salvadó: “Hace 50 años recuperamos el Gran Premio en Montjuïc, y en el 91 empezamos en Montmeló gracias a la tenacidad de Salvadó y su pasión por el motor. Con el GP situamos a Barcelona y Catalunya en el mundo. El impacto económico es indiscutible (340 millones de euros de impacto directo). Hemos de luchar todos por mantener esta carrera”.


Source link