Sergio García Dols (GasGas) y Celestino Vietti (Kalex) llegan este fin de semana al mítico circuito de Le Mans, escenario del Gran Premio de Francia de motociclismo, con la clara intención de defender el liderato en sus respectivas categorías con unas trayectorias parecidas.
Tanto García Dols como Vietti suman un total de cuatro podios de seis posibles y un “cero”, con dos victorias y dos segundas posiciones para cada uno, si bien en el caso del español su quinto resultado es un cuarto puesto y para el italiano es el sexto que logró en España, en donde cedió nuevamente terreno a sus rivales más directos, entre ellos unos “crecidos” Arón Canet y Ai Ogura, ambos sobre sendas Kalex.
El piloto japonés se adjudicó la primera victoria de su carrera deportiva en la “catedral” del “Ángel Nieto” de Jerez de la Frontera, por delante de un Arón Canet que, a pesar de haber sido operado de una fractura de radio en su brazo izquierdo apenas cinco días antes, consiguió un puesto en la primera línea de salida y la segunda plaza final, después de dos “ceros” consecutivos por sendas caídas en Austin y Portugal.
Vietti, Ogura y Canet, junto al italiano Tony Arbolino, tienen que ser los protagonistas en Le Mans, un escenario en el que las condiciones meteorológicas siempre juegan su baza, casi siempre en forma de lluvia o adversas situaciones que hacen mucho más complicado el desempeño de todos los pilotos.
Aunque no serán los únicos, pues el trazado francés siempre se le ha dado muy bien a los pilotos españoles, de ahí que sea razonable contar con buenas actuaciones de Augusto Fernández (Kalex), Jorge Navarro (Kalex), Albert Arenas (Kalex), Fermín Aldeguer (Boscoscuro) o Pedro Acosta (Kalex), con Jeremy Alcoba (Kalex) y Manuel “Manugas” González (Kalex) un peldaño por detrás de ellos.
En función de las condiciones del fin de semana francés no sería desdeñable contar con el tailandés Somkiat Chantra (Kalex), gran especialista en rodar sobre mojado que además ha destacado por méritos propios en este inicio de temporada, como también hay que pensar en el veterano piloto británico Sam Lowes (Kalex), que suma tres “ceros” consecutivos y necesita un claro y contundente revulsivo que le lleve a estar en la pelea por el campeonato como en anteriores temporadas.
Otra de las novedades en la categoría intermedia será el regreso del español Alonso López en el equipo Boscoscuro. Su máximo responsable, el italiano Luca Boscoscuro, decidió prescindir de los “servicios” de su compatriota Romano Fenati debido a su bajo rendimiento.
Lee también
Lee también
Lee también
Nada está decidido en la categoría de Moto3, aunque su líder, Sergio García Dols, cuenta ya con una ventaja de 21 puntos sobre su inmediato perseguidor, el italiano Dennis Foggia (Honda), quien comenzó muy fuerte la pretemporada y en las primeras citas del campeonato, pero en las últimas carreras no ha estado a la altura de quien aspira al título mundial.
En cualquier caso tanto Foggia como García Dols tienen que ser dos de los principales referentes de la categoría, aunque no los únicos, puesto que tras ellos existe una relación muy amplia de pilotos capaces en cualquier momento de ganar carreras y poner en un “brete” a sus rivales.
Esos son los casos de los españoles Izan Guevara (GasGas), vencedor en Jerez, o de Jaume Masiá (KTM), ganador en Austin, o del italiano Andrea Migno (Honda), primero en Qatar.
Y aunque ellos fuese los ganadores, las carreras de Moto3 se suelen decidir en las últimas vueltas, a las que también llegan con opciones pilotos de la talla del turco Deniz Öncü (KTM), el brasileño Diogo Moreira (KTM), quien en la temporada de su debut está sorprendiendo por su gran rendimiento, los japoneses Ayumu Sasaki (Husqvarna), Tatsuki Suzuki (Honda) y Kaito Toba (KTM) o los también españoles Carlos Tatay (CFMoto), Xavier Artigas (CFMoto), Daniel Holgado (KTM), Iván Ortolá (KTM) o la única fémina del campeonato, la murciana Ana Carrasco (KTM).