El documental 'Tantura' reabre el debate sobre la historia fundacional de Israel

El documental ‘Tantura’ reabre el debate sobre la historia fundacional de Israel

PLAYA DE DOR, Israel — Para muchos visitantes judíos israelíes de Dor, una playa mediterránea, su estacionamiento común es donde dejan sus autos camino al mar.

Para muchos ciudadanos palestinos de Israel que viven cerca, el estacionamiento está en el sitio donde dicen que decenas de sus familiares fueron enterrados en una fosa común después de una masacre en 1948, durante la guerra que consolidó el naciente estado de Israel.

“Cuando estoy aquí, pienso en ellos”, dijo Kamal Masri, de 57 años, un trabajador siderúrgico árabe en una visita reciente a la playa. Los familiares del Sr. Masri vivían en Tantura, una aldea palestina en este sitio que fue capturada por soldados israelíes en mayo de 1948 y luego arrasada y reemplazada por dos centros turísticos israelíes, Dor y Nahsholim. “Siento”, agregó, “que puedo verlos”.

Pero a los líderes israelíes locales les parece inverosímil, si no imposible, que los palestinos fueran masacrados o enterrados en masa aquí, solo unos años después del Holocausto. “Es difícil imaginar algo así”, dijo Yael Manor, presidenta del comité administrativo de Nahsholim. “No estaba de acuerdo con los tiempos que ejecutarían a personas inocentes”.

El legado de la guerra árabe-judía de 1947 a 1949, durante la cual se fundó el estado de Israel, ha sido moldeado durante mucho tiempo por versiones de estas dos narrativas en duelo. La tensión entre los dos continúa influyendo en el conflicto israelí-palestino en la actualidad.

Para los palestinos, la guerra se recuerda como la Nakba, o “catástrofe”, en la que 700.000 árabes huyeron o fueron expulsados. Millones de sus descendientes aún viven como refugiados. Y a lo largo de los años ha habido denuncias de otras masacres.

Para muchos israelíes, el conflicto fue una guerra de independencia y supervivencia contra los ejércitos árabes invasores y las milicias locales hostiles que rechazaron un plan de las Naciones Unidas para dividir la tierra entre judíos y árabes, y que también cometieron atrocidades. Según esta narrativa, el éxodo palestino fue en gran parte voluntario y alentado por los líderes árabes, y estuvo acompañado por la persecución y expulsión simultánea de judíos de sus hogares en Palestina y en otras partes del Medio Oriente.

El estacionamiento encharcado en Dor Beach es el escenario más reciente para esta batalla sobre la historia fundacional de Israel. También es el último ejemplo de compromiso israelí, aunque vacilante, con partes de la narrativa palestina.

Los veteranos israelíes a menudo han rechazado las afirmaciones palestinas de larga data de que el ejército israelí llevó a cabo una masacre en Tantura en las horas posteriores a que tomaron el control de la ciudad en mayo de 1948, días después del establecimiento del estado israelí.

En 2000, un grupo de veteranos demandó a un estudiante graduado israelí que había escrito una tesis, citando a decenas de testigos árabes y judíos, en la que decía que los soldados israelíes mataron a decenas de aldeanos capturados en Tantura antes de expulsar a otros. El estudiante, Teddy Katz, se retractó brevemente de su reclamo bajo la presión social, poniendo fin al caso. Y aunque el Sr. Katz rápidamente se retractó de su retractación, su universidad luego rebajó el estado de su título, citando irregularidades en su tesis.

Pero un nuevo documental de un cineasta israelí, titulado “Tantura”, reabrió el furor y desató un nuevo debate en los medios israelíes, en la Universidad de Haifa, donde estudió Katz, y entre los legisladores árabes.

“Tantura” presenta nuevas entrevistas con participantes israelíes en la operación, así como grabaciones antiguas de conversaciones entre el Sr. Katz y testigos israelíes. Si bien algunos veteranos continuaron negando haber actuado mal, otros le dijeron al equipo de filmación que los soldados mataron a los prisioneros palestinos después de la captura de Tantura y que hubo un encubrimiento después.

“Se volvieron locos en Tantura”, dijo un entrevistado, Yossef Diamant, un veterano israelí que luchó en Tantura y fue testigo de las consecuencias. “Fue silenciado”, agregó.

En la película, Diamant recordó a un soldado que usó una ametralladora para matar a los hombres capturados mientras estaban sentados dentro de un recinto con alambre de púas, y recordó a otros persiguiendo a los aldeanos con un lanzallamas y violando a una mujer. Contactado por teléfono, Diamant se negó a reunirse para una entrevista con The New York Times, pero dijo que los soldados habían actuado sin órdenes.

Un segundo veterano, Chaim Levin, le dijo al equipo de filmación que recordaba haber visto a un hombre que llevaba un sombrero de ala ancha matar a 15 o 20 prisioneros “a sangre fría” con una pistola. Su familia se negó a que el Sr. Levin, ahora de 101 años, estuviera disponible para una entrevista de seguimiento y criticó los hallazgos de la película.

Los realizadores mostraron documentos del ejército israelí que, si bien no mencionaron una masacre, reconocieron que los soldados cavaron una fosa común en Tantura después de su captura y se refirieron vagamente a “actos de destrucción” posteriores a la victoria y la posterior deportación de los residentes sobrevivientes.

Los realizadores también encontraron fotografías aéreas de abril de 1948 y octubre de 1949 que mostraban la aparición repentina, en algún momento de esos 18 meses, de una zanja de 38 yardas que había sido excavada en el lugar donde sobrevivientes y testigos dijeron que estaban enterrados los cuerpos.

El estacionamiento actual está en el sitio de esa trinchera.

Un abogado, Giora Erdenast, que representó a varios veteranos en el caso judicial en 2000, describió las afirmaciones de Diamant y Levin como “totalmente falsas”. Es posible que ambos bandos hayan matado a un puñado de combatientes enemigos poco después de que levantaran la mano para rendirse, pero “describirlo como una masacre es totalmente ridículo”, dijo Erdenast.

Las proyecciones anticipadas de la película, que aún no se muestra en los cines, ya han reavivado una discusión pública, no solo sobre Tantura, sino también sobre 1948 en general.

La película ha renovado los llamados, incluido el del legislador árabe israelí con más años de servicio, Ahmed Tibi, para la exhumación de los asesinados, si se puede encontrar su lugar de entierro. También ha llevado a los académicos de la Universidad de Haifa a pedir la restauración del título original del Sr. Katz.

Para algunos historiadores israelíes, la película es un intento de socavar la legitimidad de Israel.

“El objetivo es decir que Israel nació en pecado”, dijo Yoav Gelber, profesor de historia en la Universidad de Haifa. Gelber siempre ha cuestionado los informes de una masacre en Tantura, citando la escasez de otra documentación. “No es historia”, dijo Gelber, “y dudo que sea hacer cine”.

Aquellos que dudan de las afirmaciones de una masacre señalan que otras aldeas árabes en el área quedaron prácticamente intactas por la guerra y que a sus residentes se les permitió quedarse.

El director de la película, Alon Schwarz, quien se describe a sí mismo como un sionista acérrimo, dijo que el esfuerzo de la película por dejar las cosas claras reforzaría a Israel, no lo dañaría.

Un acuerdo duradero con los palestinos solo será posible, dijo, si ambas partes reconocen las narrativas históricas de cada uno. Y en el caso de Israel, esto significó reconocer que mientras los árabes también cometieron atrocidades en 1948, muchos palestinos “fueron expulsados ​​de aquí por la fuerza”.

“Decir ‘Sí, sucedió’ no significa que no tengamos derecho a estar en este país”, agregó. “Pero podemos reconocer lo que hicimos. Podemos reconocer el dolor del otro lado”.

Algunos sobrevivientes palestinos y sus descendientes están haciendo campaña para construir un monumento conmemorativo para sus familiares en el lugar y que sus cuerpos reciban un entierro adecuado.

Eso depende del consejo regional, que se negó a comentar si permitiría una excavación del sitio.

Pero incluso si las autoridades cavan en el estacionamiento, no está claro qué podrían encontrar.

Mientras mapeaba la zanja de 38 yardas documentada en fotografías aéreas de 1949, una empresa de cartografía que aparece en la película dijo que encontró señales visuales de que la zanja estaba vacía en ese punto.

Incluso si los cuerpos fueron enterrados allí en 1948, concluye la película, es posible que ya hayan estado escondidos en otro lugar.

La película no profundiza en el número exacto de palestinos que presuntamente fueron asesinados después de la captura de Tantura; las estimaciones varían enormemente. Tampoco llega a una conclusión sobre si los asesinatos de prisioneros fueron espontáneos o premeditados.

Yossi Offer, un historiador de la brigada que capturó Tantura e hijo de uno de los oficiales involucrados en la operación, dijo que había llegado a la conclusión de las conversaciones con los compañeros veteranos de su padre que los soldados israelíes deshonestos habían matado a algunos prisioneros en el fragor del momento. , poco después de su captura. Antes de ser capturados, dijo Offer, algunos combatientes palestinos habían seguido luchando después de fingir rendirse, mientras que otros habían mutilado varios cadáveres israelíes, enfureciendo a los israelíes que luego los sometieron.

El posterior asesinato de palestinos capturados fue “el acto espontáneo de idiotas que sucede en cada batalla”, pero no una masacre, dijo Offer.

Pero los aldeanos sobrevivientes recordaron un enfoque más premeditado.

Khalil Deeb Jarban, de 82 años, un pescador jubilado que tenía 8 años cuando el pueblo fue capturado, recordó haber sido detenido en la playa, junto con gran parte de la población sobreviviente del pueblo. Luego, los soldados israelíes y un colaborador árabe seleccionaron lentamente al menos a 20 hombres en el transcurso de la mañana, y los llevaron a otra parte de la aldea, para que nunca más se los volviera a ver, dijo Jarban.

El Sr. Jarban dijo que vio a los hombres conducidos por los soldados. “Sucedió”, dijo, “y no hay necesidad de convencer a nadie”.

Rawan Sheij Ahmad y myra noveck reportaje contribuido.


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