Han pasado cinco carreras de Mundial de F1 2022, y Mercedes ha confirmado su crisis. Sigue lejos de los mejores, y eso, para el equipo que lo ha ganado prácticamente todo desde 2014, sigue siendo algo muy extraño. Incomprensible. Desde que el pasado mes de marzo se presentaran en Bahrein con un concepto de coche totalmente innovador, casi sin pontones laterales, las cosas han sido muy difíciles para un conjunto acostumbrado a los mayores éxitos.
Por aquel entonces, cuando exhibieron un coche tan diferente al resto, pocos pensaron que esa gran diferencia podría suponer riesgo o fracaso. Al haber conquistado 8 títulos de constructores consecutivos, y 7 de pilotos, solo superados el pasado año por Verstappen y su Red Bull, y al ser un equipo que pocas veces se había equivocado con todas sus actualizaciones, llegando a dar la impresión de ir claramente sobrado en todos los aspectos, la mayoría pensó que aquel monoplaza aplastaría a todos. Creó pánico. Pero fue ponerlo en pista, y todo cambió. Mercedes no levanta cabeza desde entonces.
La situación de los de Brackley es preocupante. En Miami muchos destacaron el ‘buen’ resultado de Mercedes, hablando de un supuesto paso al frente de las flechas de plata por acabar en la quinta posición con George Russell y en la sexta con Hamilton. Pero no pensaron que ese resultado, hace solo un año, hubiera sido una carrera horrorosa para ellos. Un desastre.
Pero hay que ir más allá del resultado. Las sensaciones no son positivas con un coche que está desesperando al equipo. Desde el inicio del curso, Mercedes sufre en varios puntos. El W13 es uno de los monoplazas que más rebota en recta (porposing) y eso les obliga a levantar el coche y perder velocidad. También sufrieron mucho en punta con un bólido que Wolff decía que ofrecía demasiada resistencia al aire. Y sus resultados se veían muy comprometidos por sus malas clasificaciones debido a otro contratiempo clave: su gran dificultad para calentar los neumáticos para dar una vuelta rápida en clasificación.
El punto positivo del Mercedes en estas primeras citas estuvo en el ritmo de carrera, que le dejaba como el tercer mejor coche de la parrilla, aunque a años luz de Ferrari y Red Bull.
Miami dejó más dudas
En Miami, el jefe de Mercedes, Toto Wolff, apuntó que haría experimentos y que tenía varios caminos por los que tirar. El viernes de los de la estrella fue muy bueno, pero había una trampa: En Miami el calor era enorme, con el asfalto rozando los 60 grados. El enorme calor hacía que Mercedes no sufriera para calentar gomas y pudiera realizar una vuelta rápida. Pero Wolff avisaba y ponía los pies en el suelo, destacando que la mejora en la tabla se debía a la pista y que si volvieran a correr en Imola a bajas temperaturas y en agua, volverían a naufragar.
Lo más preocupante en Mercedes es que tras 5 carreras en circuitos muy distintos, siguen sin tener una respuesta concreta para arreglar sus problemas. Están, como dijo Wolff, “en tierra de nadie”.
No encuentran el potencial del coche
“Hemos sido directos desde el principio, volando un poco entre la niebla. Está claro que hay potencial en el coche y que es rápido. Pero simplemente no entendemos cómo desbloquear ese potencial. Probablemente sea un coche muy difícil de manejar, al límite, entrando y saliendo de la ventana de rendimiento, más fuera que dentro”, apuntó Wolff, destacando que posiblemente este coche pueda ser muy rápido en unas condiciones muy concretas, pero no en un abanico tan amplio como los anteriores Mercedes que ganaban títulos. Eso complica la cosa si tenemos en cuenta que con los nuevos coches del reglamento de 2022, los equipos sufren muchísimo más para encontrar los ajustes perfectos. Para Mercedes, la tarea es aún más compleja.
En este sentido, la próxima carrera de Barcelona será crucial para que Mercedes pueda sacar más conclusiones. En el Circuit es donde mejor se pueden entender los males y virtudes del vehículo por las múltiples curvas diferentes que tiene.
“Necesitamos darle a nuestra gente el beneficio de la duda, ya que ha producido grandes coches de carrera. Creemos que este es el camino a seguir, pero Barcelona definitivamente será un punto en el que podamos correlacionar con lo que vimos en los test de febrero (que hicieron con la primera versión de coche, con pontones más grandes) y recopilar datos”, apuntó Wolff, quien en este tiempo no ha descartado la posibilidad de desechar su concepto innovador y volver atrás. Hacerlo supondría haber lanzado dinero a la basura con una versión de coche que no sirve, y eso, con un techo presupuestario, dejaría a Mercedes con menos opciones de mejorar su anterior versión.
“Necesitamos darle a nuestra gente el beneficio de la duda”
Hamilton, lejos de su mejor nivel
Hamilton, tras Miami, dijo que el coche no había mejorado nada, y sus resultados siguen siendo llamativos. Solo hizo podio en Bahrein. A partir de ahí, 10º en Arabia Saudí, cuatro en Australia, 13º en Imola y 6º en Miami. Lewis se ha visto superado por su nuevo compañero, el joven Russell, en las últimas cuatro carreras. Por contra, George, pese a no optar a triunfos, ha sido el único piloto en hacer siempre Top-5 en las 5 carreras iniciales. El 7 veces rey está lejos de su mejor versión y Verstappen hurgó en su herida: “Russell es 4º en el Mundial, así que no puedes decir que (el Mercedes) sea tan horrible, ¿verdad?”.
Verstappen hurga en la llaga de Lewis: “Russell es 4º en el Mundial, así que no puedes decir que el Mercedes es tan horrible”