Así fueron los tres precedentes de 'El Clásico' en la Final Four

Así fueron los tres precedentes de 'El Clásico' en la Final Four

Barça y Real Madrid se volverán a cruzar en las semifinales de la Final Four ocho años después (jueves 19 de mayo a las 21:00 horas). El último precedente de ‘El Clásico’ en las fase final de la competición fue en 2014, pero este partido también se disputó en 2013 y en 1996. Este encuentro solo se ha disputado en las semifinales, con un balance de dos victorias para el Real Madrid y una para el Barça.

La única victoria del Barça fue en 1996 en París, al imponerse por (76-66), mientras que el Real Madrid ganó las semifinales dos veces de forma consecutiva, en 2013 en Londres (67-74) y en 2014 en Milán, esta última de forma muy clara por 38 puntos de diferencia (62-100). No obstante, después de ganar ‘El Clásico’ ninguno de los dos equipos pudo alzar el título en la final.

2014: Barcelona 62-100 Real Madrid

La última vez que se disputó este encuentro, fue en la Final Four de Milán en 2014. En ese duelo, el Real Madrid de Pablo Laso asestó un duro golpe al Barça al ganar por 38 puntos de diferencia (62-100). El conjunto blanco no dejó opción ninguna, convirtiéndose así en una de las victorias más abultadas en un encuentro entre Barça y Madrid.

Por aquel entonces, Nikola Mirotic, uno de los líderes del Barça, militaba en el Real Madrid y en aquel duelo anotó 19 puntos, repartidos en 4/4 en tiros de dos puntos, 2 triples y cinco tiros libres, además de 4 rebotes y una asistencia, algo que le llevó a sumar 27 puntos de valoración. Su notoria actuación fue acompañada por 21 puntos de Sergio Rodríguez, siendo ambos los más destacados del encuentro.

Por otra parte, el conjunto azulgrana, entrenado por Xavi Pascual, no pudo dar respuesta ninguna, solo Ante Tomic maquilló una pobre actuación de un Barça que anotó 62 puntos. Con 16 puntos y 21 de valoración, el croata fue el único jugador que anotó más de 10 puntos en el Barça.

El conjunto blanco acabó perdiendo la final ante el Maccabi de Tel Aviv por 86-98.

2013: Barça 67-74 Real Madrid

El año anterior a la paliza del Real Madrid, también hubo ‘Clásico’ en las semifinales de a competición. Esa vez, el encuentro estuvo más igualado, pero también acabó con triunfo blanco.

El duelo disputado en Londres dejó destacadas actuaciones de jugadores azulgranas, un encuentro en el que el Barça contaba con el actual técnico en sus filas, Sarunas Jasikevicius, en la que fuera su última temporada como jugador.

En aquel encuentro, 19 puntos de Marcelinho Huertas, acompañados de 18 de Ante Tomic (34 valoración), máximos anotadores en el Barça, no fueron suficientes para el conjunto catalán. Delante tuvo a un Real Madrid, con Felipe Reyes como líder de los blancos (17 puntos), que llegó tres puntos abajo a los últimos 10 minutos (51-48), pero que con un parcial de 16-26 puso el 67-74 definitivo.

En el posterior encuentro por el título, los blancos acabaron cayendo por 100-88 ante Olympiacos.

1996: Barça 76-66 Real Madrid

El primer precedente de los tres en la competición, bajo el nombre de Copa de Europa, fue en 1996 en París, duelo que acabó venciendo el Barça.

En el cara a cara disputado en la capital francesa, el Barça resultó ganador con una vistosa de Arturas Karnisovas quién anotó 24 puntos, seguido de Daniel Godfread (22 puntos). Por parte del Real Madrid, Joe Arlauckas, con 22 puntos, sostuvo a un Real Madrid que llegó a perder de 15 puntos de diferencia, seguido un poco más lejos de Zoran Savic anotador de 15 puntos. En las filas del Real Madrid, entrenador por Zeljko Obradovic, estaba Pablo Laso, en su primera de las tres temporadas en las que estuvo en el conjunto blanco.

En la posterior final, el Barcelona de Aíto García Reneses perdió en la final ante el Panathinaikos (67-66), con un tapón ilegal de Stojan Vrankovic a José Antonio Montero en la última jugada del encuentro, dejando una de las finales más polémicas de la historia de la competición.




Source link