Ferrari y Alpine, evoluciones en Barcelona

Ferrari y Alpine, evoluciones en Barcelona

Barcelona es, por tradición, uno de los circuitos preferidos por todos los equipos para llevar piezas nuevas a pista. Lo es por muchos motivos, como la cercanía a las fábricas y porque solía ser la primera carrera europea (este año la primera fue Imola). Pero sobre todo, lo es por lo representativa que es la pista para sacar conclusiones por su gran diversidad de curvas y la gran diferenciación que hay entre sus sectores. Por ejemplo, si quieres mejorar el coche en curva lenta, puedes centrarte en trabajar con una configuración de coche pensada en estudiar su rendimiento en el último sector, revirado y técnico. Pero hay mucho más: hay rectas y curvas de todo tipo. Por eso, en el año en el que se ha implantado el mayor cambio normativo de los últimos 40 cursos, muchos equipos tenían marcado en el calendario el Gran Premio de este fin de semana, el GP de España de F1 que se disputará en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Entre ellos, Ferrari y Alpine. 

Ferrari usó las primeras 5 carreras para analizar su F1-75, comprender su rendimiento, entender cómo sacarle el mayor partido y ver cómo afectaban los cambios de set-up. Se centraron además en minimizar el rebote en recta. Tenían el mejor coche de inicio y su plan fue comprenderlo a la perfección antes de introducir una gran mejora, que llegará este fin de semana en Barcelona en forma de primera paquete de evoluciones. En este tiempo, Red Bull optó por una estrategia diferente, la de introducir novedades en casi cada Gran Premio, a cuentagotas. Así, logró pasar de sufrir una gran degradación en Australia, a dominar a Ferrari en Imola y Miami. Binotto dijo que por ello Red Bull ahora tiene un coche unas “dos décimas” por vuelta mejor, brecha que espera cerrar en Barcelona con estas evoluciones. 

Carlos Sainz, con el Ferrari F1-75

Lynne Sladky / AP

“Si miramos las últimas dos carreras, quizás (en Red Bull) han conseguido ser dos décimas por vuelta más rápidos que nosotros. Temeos un nuevo paquete para Barcelona que será importante para nosotros, como siempre, y esperamos que el pack que introduzcamos funcione como esperamos. Y si es el caso, será un buen impulso para intentar cazar el actual ritmo de los Red Bull”, dijo el jefe ferrarista en Miami respecto a un coche con el que espera que Carlos Sainz y Charles Leclerc luchen por el triunfo ante Verstappen y Pérez este fin de semana. 

Alonso, nuevo alerón trasero 

Otro equipo que debería estrenar mejoras es Alpine, aunque se desconoce si será solo en uno de sus coches, o para ambos pilotos, Fernando Alonso y Esteban Ocon. Así lo aseguró el Team Principal de Alpine, Otmar Szafnauer, en declaraciones al portal Motorsport-Total. En el caso de ser solo para un piloto, en este Gran Premio lñe tocaría estrenar mejora a Ocon, después de que Alonso fuera el encargado de estrenar su última especificación de suelo en Imola

“Vamos a introducir un alerón trasero nuevo en España. Debería ser más eficiente que el último que utilizamos aquí en febrero, por lo que también debería darnos algo más de rendimiento”, comentó, destacando aún la necesidad de Alpine de continuar con su ‘operación bikini’ particular, la de rebajar el peso de un Alpine que empezó algo ‘gordito’ con su coche en este cambio de regulaciones.

Horizontal

Fernando Alonso, con su Alpine

Lynne Sladky / AP

“Hemos hecho algunos progresos, pero todavía queda mucho por hacer. En términos de peso estamos algo por encima. No creo que sea tan malo como le pasa a algunos, pero tampoco bueno como en la situación de otros. Estamos un poco por encima, pero hemos ido mejorando desde Baréin y cada vez lo hacemos mejor”, comentó Otmar. Alpine estrenó recientemente un nuevo suelo, menos pesado, y ahora debe seguir trabajando en este aspecto como parte de su programa continuado de mejoras, que debería continuar en Bakú y en julio en Silverstone. 




Source link