Quiere ganar. Lo desea con todas sus fuerzas. No cambia nada que esté en el GP de casa, ante su afición. Lo deseaba igual en la primera carrera del año como en esta sexta cita del campeonato. Pero sabe que ante su público, su primera victoria en la Fórmula 1 puede ser aún más especial. Sueña con conquistarla el domingo, pero primero, Carlos Sanz prefiere ir paso a paso. Ferrari llega con su primer paquete de evoluciones. En Italia se ha llegado a decir que estas mejoras pueden darle unas 3 o 4 décimas a los italianos, y con ellas, volver a batir a un Red Bull que podría seguir rebajando algún kilo del sobrepeso con el que inició la campaña su coche. Red Bull creció en las últimas dos citas por sus evoluciones y este viernes los de Maranello y los de Milton Keynes volverán a medir sus fuerzas en la primera jornada de entrenamientos libres del GP de España, aunque no se obtendrán respuestas claras hasta la clasificación el sábado.
En esa ‘qualy’ ansía estar delante Carlos, consciente de que en varias carreras en las que no se sentía a gusto, rozó la pole, como en Miami. También, como aseguró a MD, sabedor de que el Circuit es el mejor trazado para que dé pasos al frente en su adaptación a un F1-75 que aún no lo tiene a su gusto. Cree que el nuevo paquete puede beneficiarle y ansía que llegue esa primera victoria. Luchará para que sea este domingo en Barcelona, donde tiene claro que aún tendrá libertad para luchar con su compañero Charles Leclerc, actual líder del Mundial. En Barecelona, como sucedió con el Ferrari de 2021, podría empezar a remontar. Ya le sucedió en Renault, o en sus dos años en McLaren. O obteniendo sus mejores resultados con Toro Rosso en el Circuit. Siempre se le ha dado bien. Su trazado fetiche. ¿Por qué no soñar? Carlos, como dijo en rueda de prensa, irá a por ello.
EL NUEVO PAQUETE
“Todo depende. No voy a decir lo que traemos y la cantidad de tiempo por vuelta que nos podría dar, porque eso son cosas de equipo. Pero tú puedes traer 3 décimas, que si los demás traen 3 décimas estás es el mismo sitio. Entonces, hay que tener un poco de paciencia, a ver qué tal van las evoluciones mañana. Y luego, lo que pasa también que hay veces que traes una mejora y puedes seguir mejorándola a base de entenderla con carreras. No es solo lo que te trae al primer Libre, si no cómo la entiendes y cómo la mejoras de cara al resto de carreras”.
PUEDE BENERICIARLE
“Mi primera impresión es que sí (es que el nuevo paquete puede venirle bien). Pero hasta que no la sienta y no la pruebe, no te lo sé decir. Lo que sí sé es que va en la dirección correcta de lo que necesito o en lo que yo creo que necesito. Pero igual me estoy equivocando… En teoría sí, pero hasta que no la prueba no se va a saber”.
CIRCUITO CLAVE PARA MEJORAR
“Este es uno de los circuitos donde el año pasado ya empecé a ir muy rápido con el coche de 2021. Me acuerdo que hice un error en qualy, porque si no hubiera hecho cuarto fácil. He estado mirando datos y sé el motivo por el que iba tan rápido y sé qué sensaciones me daba el coche para ir tan rápido. Voy a intentar buscar esa misma sensación con este coche aquí. Y luego también hay cosas que estoy intentando cambiar de mi estilo de pilotaje que sé que no funcionan con este coche, cosas que tengo que olvidarme de hacer, automatismos que estoy intentando cancelar, de tu software, de tu cerebro, que haces normalmente, y que te pueden dar ventaja con este coche. No es un proceso fácil, es un proceso que estoy intentando hacer y puede ser un buen circuito para probarlo porque me lo conozco muy bien y sé qué tengo que cambiar en este coche para ir rápido”.
EMPEZAR UNA REMONTADA
“Puede empezar. Sí y no. Al Madrid le bastaron 5 minutos. Yo tengo 17 carreras por delante. No olvidemos que queda mucho todavía. Ceros creo que los van a tener todos. Yo me tengo que centrar en no tener ninguno más porque ya he tenido dos (abandonos) seguidos además, que te hace parecer que estás muy abajo por tenerlos seguidos. Pero creo que todos van a tener ceros (a lo largo del año) y hay que primero entender el coche, y cuando lo entienda, ganar, que ese es el objetivo”.
UN COCHE SE CONDUCE CON L SUBCONSCIENTE
“Puedes pensar lo que haces en una vuelta, pero cuando te pones al límite en una vuelta de clasificación, y hacerlo 66 vueltas en carrera, llega un punto que vas en subconsciente, vas en piloto automático. Ahí es dónde digo yo que hay coches que en tu piloto automático, instintivamente, dices: ‘voy perfecto, el coche hace justo lo que necesito’. Y hay otros coches en tu carrera deportiva que te subes al coche, haces tus automatismos y al coche no le gustan y te tienes que adaptar y cambiar. Es algo que he hecho bien en el pasado, me he adaptado bien a todos los coches, pero este coche sí que se me está presentando algo más difícil de lo esperado. De hecho lo sentí ya en los test de aquí en Barcelona, lo empecé a notar. Y es algo que pasa en la carrera de un piloto. Igual que en MotoGP, que son rápidos con una moto y cambian de moto y se les nota que no van tan cómodos. Es parte de la vida de un piloto de carreras, ya sea de cualquier ámbito del motor. Siempre tienes coches favoritos y otros con los que te cuesta un poco más”.
ES LO ÚNICO QUE LE FALTAP ARA ESTAR ARRIBA
“No hace falta nada más. Lo curioso es que… incluso yendo así con esas cosas, he estado luchando por las poles. Me quedé a punto en Bahrein, Miami, Jeddah… en Imola y Australia iba rápido. Es decir, que no es mucho. Es bastante poco, pero lo que pasa es que ese poco duele, porque es lo que no te permite estar en esa lucha por la victoria, o conseguir esa primera pole… entonces, fastidia. Pero es en lo que llevo trabajando en estas primeras carreras y lo que espero encontrar lo antes posible”.
PRESIÓN O MOTIVACIÓN EN CASA ANTETANTA EXPECTACIÓN
“Motiva. Presiona, pero de manera positiva. En Barcelona siempre he ido rápido, siempre he conseguido mis mejores resultados y siempre ha habido público apoyándome. No sé si tiene algo que ver, pero siempre me ha ido bien. Me apetece pensar que es una presión buena y una motivación que en el pasado siempre me ha ido muy bien y que espero aprovechar este fin de semana”.
LLENO EN LAS GRADAS
“Por mi, encantado. Ya os podéis imaginar las ganas que tengo yo también de que sea un buen fin de semana, de darle a la afición un buen momento este fin de semana, y es para lo que me he estado preparando y lo que voy a intentar a hacer. Si no es aquí, lo intentaré otra vez en Mónaco, y si no, en Canadá. Es como va este mundo y el domingo lo intentaré”.
ROL EN EL EQUIPO Y ÓRDENES DE EQUIPO
“Yo sé las reglas que hay y sé cuándo potencialmente puede empezar a haber favoritismos o órdenes de equipo. Pero sé que en la sexta carrera, con 17 por delante, seguimos en igualdad de condiciones y estamos ante una posición en la que yo creo que todavía puede pasar cualquier cosa. Por lo tanto, sé cuáles son mis opciones y por donde pasa la relación que tenemos Charles (Leclerc), yo y Mattia (Binotto) y por eso no estoy para nada preocupado.
RESULTADO PARA DARSE POR SATISFECHO ESTE FIN DE SEMANA
“Va a ser muy por sensaciones. Miami… para venir de un golpe el viernes e ir muy poco a poco el viernes, perder tiempo de pista y estar cerca de la pole ya fue una sensación positiva. Y el primer stint estuve ahí. Sigo buscando sensaciones, sinceramente. Luego, delante de la afición, espero que se diviertan, que me vean por lo menos en el podio, eso seguro, e ir a por esa primera victoria que es con lo que sueño desde pequeñito.