Luego de que a principios del mes de mayo se diagnosticara a una persona con una rara infección viral de viruela del mono en Gran Bretaña, ahora se informó o se sospecha de varios casos de viruela del mono en diferentes países.
Durante ayer miércoles, las autoridades portuguesas dieron a conocer que se identificaron al menos cinco casos de la infección y los servicios de salud de España comentaron que evaluaban 23 casos potenciales, después de que Gran Bretaña puso a Europa en alerta por el virus.
Pero el virus ya salió de tierras europeas para llegar a América.
El Departamento de Salud Pública de Massachusetts, en Estados Unidos, confirmó su primer caso de viruela del mono en un hombre que viajó recientemente a Canadá. La agencia estatal, a su vez, informó que trabaja con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y las juntas de salud locales para el rastreo de contactos y, de momento, llamar a la calma: “El caso no representa ningún riesgo para el público, el individuo está hospitalizado y en buen estado”.
La viruela del mono es una rara infección vírica similar a la viruela humana, que se erradicó en 1980. Aunque la viruela del mono es mucho más leve que la viruela y la mayoría de las personas infectadas se recuperan en pocas semanas en raras ocasiones puede ser mortal (en caso de que conviva con otra bacteria). Los síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza y erupciones en la piel que comienzan en la cara y se extienden al resto del cuerpo.
El virus no se propaga fácilmente entre las personas, pero la transmisión puede ocurrir a través del contacto con fluidos corporales, artículos como ropa de cama o ropa que se contaminó de fluidos o llagas, o a través de gotitas respiratorias después del contacto prolongado cara a cara.
Los primeros casos humanos de la enfermedad se detectaron en la República Democrática del Congo en 1970. El número de personas con viruela del mono aumentó durante la última década en países de África, por lo que al limitarse gran parte de los casos en esta región, la mayoría a quienes se les diagnostica proviene de viajes de aquella región.
Source link