Como si fuera el estreno de una gran película de Hollywood, el Angel City FC ha comenzado su andadura en la National Women’s Soccer League (NWSL) y ha hecho realidad el sueño de Natalie Portman, que al frente de un grupo de estrellas del espectáculo ha traído el fútbol femenino a Los Ángeles.
Con un estadio Banc of California prácticamente lleno (tiene capacidad para 22.000 espectadores), el Angel City disfrutó del debut ideal ya que derrotó por 2-1 al North Carolina Courage en medio de un ambiente espléndido y de fiesta absoluta.
“Sé que solo es el primer partido, pero este es un momento que nunca olvidaré”, dijo tras el encuentro la capitana del Angel City, Ali Riley.
“Sin importar lo que suceda esta temporada, nadie podrá arrebatarnos esta noche a nosotras y a esta afición. Sentir eso fue increíble”, dijo muy emocionada y al borde de las lágrimas.
Vanessa Giles de cabeza y en el minuto 3 metió el primer gol del Angel City (la japonesa Jun Endo logró el segundo solo 10 minutos después), pero eso no fue lo único histórico de esta noche.
En una ciudad cada vez más volcada con el fútbol (ahí están el LA Galaxy de Javier ‘Chicharito’ Hernández y el LAFC de Carlos Vela), el Angel City ha causado sensación desde que en julio de 2020 se anunció el proyecto con un pequeño grupo fundador con Natalie Portman a la cabeza.
“Al ver a mi hijo idolatrar a jugadoras como Megan Rapinoe y Alex Morgan de la misma forma que a Leo Messi o Karim Benzema me di cuenta de que respaldar a las deportistas podría rápidamente hacer un cambio cultural”, aseguró la actriz en marzo a The Guardian.
Con una clara vocación feminista y antirracista, el Angel City incorporó entre sus inversores, con una aplastante mayoría de mujeres, a estrellas de Hollywood y de la música (Eva Longoria, Christina Aguilera, Jessica Chastain o Gabrielle Union) y a figuras del deporte (Serena Williams, Lindsey Vonn, Mia Hamm, Candace Parker o Abby Wambach).
Los fans respondieron entusiasmados, ya que se vendieron más de 15.000 abonos antes de empezar la temporada, pero faltaba por ver cómo sería el primer día que el Angel City pisara el terreno de juego del Banc of California.
“Un nuevo amanecer”. Ese fue el mensaje que se leía en el tifo desplegado en el fondo norte del estadio para recibir al equipo entrenado por Freya Coombe y cuya estrella en el campo es la delantera Christen Press.
Antes de que arrancara el partido, el Angel City organizó un festival para los fans en los alrededores del estadio y también hubo una “alfombra rosa” (el color que junto al negro domina la marca del equipo) por el que pasaron inversoras del equipo como Jennifer Garner, Billie Jean King o Becky G.
“Angel City! Vamos LA! He llorado al menos cuatro veces hoy”, bromeó Becky G en Twitter.
Con un estupendo atardecer californiano y los rascacielos del centro de Los Ángeles al fondo para completar la postal desde el estadio, las jugadoras del conjunto angelino salieron al calentamiento con unas sonrisas enormes y cruzando un pasillo hecho por unas niñas todavía más contentas que las futbolistas.
Además, Brittany Howard (de Alabama Shakes) y Tia P. presentaron en directo el himno del equipo, “Running with the Angels”.
Los seguidores también pudieron estrenarse con el “three clap” (tres palmadas, en inglés) que el Angel City pretende convertir en su grito de guerra antes de empezar sus partidos.
Parece que tuvo efecto en su debut, ya que el temprano gol de Giles desató la locura en las gradas y abrió el camino para la primera victoria de un equipo que quiere dejar huella también fuera del campo.
“Mis compañeras estaban gritando (tras el partido) y llorando de alegría, y eso lo fue todo para mí”, aseguró la centrocampista Dani Weatherholt.
“Tantas chicas y tantos chicos de esta comunidad admirándonos es algo verdaderamente especial (…). Creo que esta organización es más que un equipo deportivo y pienso que en ese momento se sintió que esto era algo más grande que un partido”, cerró.