Durante muchos minutos el Real Madrid ha soñado con levantar su undécimo trofeo de campeón de Europa pero su falta de acierto en el tiro exterior (6/33 triples), la irrupción del ex azulgrana Tibor Pleiss (17 de sus 19 puntos en la segunda mitad) y una incomprensible decisión de Pablo Laso en la jugada final del encuentro le han apartado de la gloria. El técnico del equipo blanco no ha ordenado a sus jugadores hacer falta en el último ataque del encuentro, con 17 segundos en el reloj de partido y 14 en el de posesión, y el Anadolu Efes ha logrado mantener el 57-58 a pesar del fallo de Shane Larkin en su triple a 4 segundos de la bocina. Los dos equipos han pugnado por el rebote y en esa pelea se ha extinguido el tiempo restante, confirmándose el triunfo del equipo turco, que repite título tras el logrado el año pasado en Colonia tras derrotar al Barça en la final.
Atrás quedaba una final de juego muy pobre pero máxima emoción, en la que el Real Madrid ha mandado durante muchos minutos ante un Efes acobardado y que en contadas ocasiones ha podido desarrollar su habitual dinamismo ofensivo. En un partido de alternativas, los blancos han sido los que más tiempo han ido por delante y los que han dispuesto de mayores ventajas (9 puntos en el minuto 25, 40-31). Pero, como le sucedió al Barça ante ellos en semifinales, los de Laso no han sabido jugar cuando más les sonreía el marcador, han ido diluyéndose ante la remontada del Efes y no han encontrado al final las armas para decantar a su favor un final igualado.
El Madrid dejó claro desde buen principio que iba a llevar al Efes a una batalla en el barro. Con Walter Tavares cerrando su aro y anotando con mucha facilidad en el del rival (12 de los primeros 15 puntos de su equipo), el Real Madrid tomó una primera ventaja importante ya en el primer cuarto (15-8).
El Efes vivía solo de los puntos de Vasilje Micic y Shane Larkin pero eran argumentos escasos ante un rival algo más acertado en un encuentro de poco brillo. El Real Madrid recuperó los 7 puntos de ventaja en el segundo cuarto (29-22) impulsado por los triples de Anthony Randolph antes de irse 5 arriba al descanso (34-29). Las dos estrellas del Efes sumaban 23 de los 29 puntos del equipo turco, era difícil volver a levantar el trofeo si no aparecía nadie más.
Lo hizo, y de qué manera, Tibor Pleiss. Aunque no fue elegido MVP, galardón que recayó en Micic, el pívot alemán fue determinante primero en la reacción de su equipo cuando estaba casi muerto y después en la resolución final del encuentro. El ex azulgrana devolvió a la vida al Efes cuando anotó cinco puntos seguidos después de que el Madrid hubiera colocado su máxima ventaja en el minuto 25 (40-31).
El Efes tomó el mando a principios del último cuarto a pesar de la desaparición absoluta de Larkin (42-45) pero no logró despegarse de un Madrid que fallaba mucho en el tiro exterior pero lo compensaba con las segundas opciones que le daba el rebote ofensivo.
Un triple de Deck dejó todo por decidir cuando quedaban dos minutos (53-53). Micic respondió desde más allá del arco (53-56) y Pleiss contestó a los tiros libres de Causeur y Tavares con un palmeo providencial para su equipo a falta de 1:05 (55-58). Era el punto número 15 del alemán tras el descanso de un total de 18.
Una entrada de Llull dejó las espadas en alto con 44 segundos en el reloj (57-58). El Real Madrid tenía solo 2 faltas de equipo y eligió gastar las dos que le quedaban para impedir el tiro del Efes. Eso tenía un riesgo, que el reloj fuera corriendo tanto que no te quedara tiempo para tener tú un último ataque.
La única opción que le quedaba al Madrid cuando, ya en el bonus, el Efes inició su último ataque con 17 segundos en el reloj de partido y 14 en el de posesión, era intentar robar el balón y, de no poder conseguirlo, cometer una falta al cabo de unos segundos, solo así tendría el necesario tiro para cambiar el marcador.
La sorpresa llegó cuando el Madrid decidió defender sin falta. El Efes agotó la posesión y Larkin lanzó un triple a 4 segundos del final. No entró, pero daba igual. En la pelea por el rebote se agotó el tiempo y también las opciones del Real Madrid, que tiraba por la borda de esta manera todo el trabajo anterior con una decisión incomprensible.
Ficha técnica
Real Madrid-Anadolu Efes, 57-58
57 – Real Madrid (15+19+8+15): Abalde (2), Hanga (5), Deck (5), Yabusele (3) y Tavares (14) -cinco inicial-, Causeur (3), Randolph (6), Poirier (5), Rudy (2), Llull (9) y Taylor (3).
58 – Anadolu Efes (14+15+11+18): Larkin (10), Micic (23), Moermann (-), Anderson (-) y Pleiss (19) -equipo titular-, Bryant (-), Singleton (4), Dunston (2) y Beaubois (-).
Árbitros: Luigi Lamonica, Borys Ryzhyk y Gytis Vilius. Sin eliminados
Incidencias: Final de la Euroliga 2021-2022 disputada en el Stark Arena de Belgrado ante unos 15.000 espectadores.