La última jornada de la temporada regular en LaLiga SmartBank, a disputar este próximo fin de semana, decidirá qué dos equipos logran el ascenso directo a LaLiga Santander y cuáles serán los tres que acompañarán al Tenerife en el play off.
Eibar, Almería y Valladolid se repartirán las dos plazas de ascenso directo y una de las de play off, que tiene al Tenerife como único participante asegurado: los chicharreros ya no pueden aspirar al ascenso directo ni pueden ser alcanzados por el Oviedo, el primero de los equipos que está fuera del play off, en la séptima plaza.
ASÍ ESTÁ LA CLASIFICACIÓN DE LALIGA SMARTBANK
Las dos plazas restantes están entre Girona, Las Palmas y Oviedo, con catalanes y canarios como grandes favoritos. Aunque vistos los resultados de esta jornada, en la que el Almería, líder, no fue capaz de derrotar en casa a un Alcorcón ya descendido, resultado que le habría dado el pasaporte directo a Primera, todo es posible.
La lucha por el ascenso directo
Eibar (80 puntos) y Almería (80) lo aseguran ganando en Alcorcón y Leganés, respectivamente. Un empate les pondría en riesgo: con 81 puntos les podría alcanzar el Valladolid, que suma 78.
El Eibar pierde el goal average directo con los albivioletas y el Almería quedaría fuera en un triple empate con armeros y pucelanos.
Para subir, el Valladolid necesita ganar y si el Almería gana, que el Eibar no gane; ganar y si gana el Eibar, que pierda el Almería; ganar y que empaten ambos. Un empate en casa ante el Huesca no les serviría a los castellanos para nada.
La lucha por los puestos de play off
Más allá de en qué posición quedará cada equipo, que tiene su trascendencia por el orden de disputa de los partidos, el único equipo que tiene plaza segura es el Tenerife (69).
Otra es para el equipo que quede descabalgado de las dos plazas de ascenso directo (Eibar (80), Almería (80) o Valladolid (78)) y las dos restantes están entre Girona (67), Las Palmas (67) y Oviedo (65).
Al Girona le basta con un punto en Burgos: gana los goal average particulares con Las Palmas y con Oviedo y los asturianos serían los perjudicados en caso de triple empate.
Los canarios también asegurarían plaza con un punto en Gijón: gana el goal average particular con el Oviedo. Los asturianos están obligados a ganar al Ibiza en el Carlos Tartiere y aguardar la derrota de al menos uno de sus rivales directos: cualquier empate (doble o triple) lo deja fuera del play off.