"Si decido operarme es porque tengo motivación por volver, pero sin prisa"

"Si decido operarme es porque tengo motivación por volver, pero sin prisa"

Primero fue Alberto Puig, el team mánager de Repsol Honda que había convocado una rueda de prensa extraordinaria a través de Dorna, quien tomó la palabra. Y luego ya fue Marc Márquez quien tomó la palabra para enfrentarse a su realidad. “Voy a someterme a una intervención la próxima semana. No estoy disfrutando, tengo mucho dolor, no tengo fuerza, no puedo pilotar y ya empiezo a lesionarme el hombro izquierdo por sobre compensar, mi rendimiento no está mal pero no es el que quiero”.

Desde octubre planea la cuarta operación

“Evaluamos en octubre durante la primera diplopía hacer algo en el brazo derecho pero el hueso aún no estaba completamente consolidado y el riesgo era demasiado alto. Retomé la competicion y trabajé cuatro meses pero sin mejoría. Tuve una reunión posterior a jerez donde lo evaluamos todo y empezamos a considerar otra vez la operación. Hice todo lo que estaba en mis manos para evitarla, pero es la forma de recuperarse”

El problema es un exceso de rotación

“El problema es una excesiva rotación en el húmero y mi estilo de pilotaje no es el mismo, mi posición del brazo no es natural. En la recta voy en una posición de brazo más abierta, y en las curvas a izquierdas subo mucho el codo para tratar de compensar la rotación y se me ha montado el antebrazo y me llega el dolor al hombro. Y ahora ya pasaba al hombro izquierdo porque estaba compensando. Tenía que pilotar de forma más fluida y no es mi estilo, y de un FP a otro tenía altibajos porque no podía mantener la misma posición sobre la moto. En curvas a derecha no puedo frenar como quiero. Ahora espero en el futuro pueda volver a vivir salvadas y derrapadas y disfrutar sobre la moto”.

Marc Marquez y sus problemas en las curvas a derechas

Antonio Calanni / AP

El plazo de regreso

“Ni idea de cuando volveré, me han dicho que después de la operación iremos paso a paso, por supuesto será un tiempo largo. Lo hacemos ahora porque sufrimos demasiado y es una pesadilla continuar empujando, pero el objetivo es regresar y la forma es preparar la temporada 2023. Quiero dar las gracias a Honda por respetar la decisión y creer en ella y me han prestado todo el apoyo.

Podía llegar a podios pero no es la manera

“Pilotando así tengo altibajos y puedo llegar a algunos podios, pero no es la forma que quiero pilotar y me estoy generando otras lesiones”

Mentalidad de volver más fuerte

“Uno de mis puntos fuertes es tener una mentalidad muy fuerte y si no tuviese este carácter hubiera tirado la toalla. Si quieres algo hay que tirar a tope, es cierto que muchos no entienden la situación y hablan de lo que no conocen, yo sé lo que tengo, conozco mis limitaciones y sé cuales son mis talentos, pero no los puedo aprovechar y entenderéis ahora lo que he ido diciendo las última s carreras. Llevo con limitaciones desde pretemporada, en Portimao y Jerez daba vueltas y no notaba mejora. Me he centrado en mi entorno,  mi equipo y esponsors. Lo hago a mitad de temporada porque es lo mejor para abonar un buen futuro y el equipo medico me ha dicho “para y ven aquí”

No evolucionaba

“Ha habido un tiempo de margen supervisado por los doctores pero no evolucionaba, me costaba más de los normal, la posición no era natural sobre la moto. He continuado insistiendo, me he trasladado a Madrid para que me supervisaran el doctor Antuña y el doctor Cotorro con su gente pero me he dado cuenta que no podía y les dije a los doctores que el sufrimiento es mayor que la diversión y el sentido de correr y empezaron a analizarlo todo.

“Había una posible rotación en el humero y en octubre pasado lo intentamos analizar y ver como mejorar, una opció ya era la cirugía pero lo desaconsejaron porque el hueso no estaba completamente soldado y así he continuado, insistiendo tomando el mismo riesgo de siempre, pero tras jerez ya ví que así no podía seguir compitiendo, cuando se vio que ya estaba soldado ahí han empezado a trabajar”

Se opera en la Clinica Mayo con una eminencia española

“Me dijeron que el mejor doctor estaba en la Clinica mayo y en le mans tuvimos las primeras conversaciones. Con una técnica imprimieron mis huesos 3D y ayer al mediodía me dijo “vente, la  rotación del húmero es demasiado grande y cuidado para la vida normal así que para pilotar una moto más. Hemos decidido parar esta temporada de momento, hacer la operación y seguir mi evolución”

El doctor Joaquín Sánchez-Sotelo

El doctor Joaquín Sánchez-Sotelo

linkedin

Sus miedos

“Tenía miedo que dijesen no es para tanto, decide tu si es limitante, pero tras todas las pruebas me dijeron “vente, la rotación es demasiado grande, tu brazo lo debes compensar con los músculos y en un punto he dicho basta. Los médicos estaban más asustados en la operación de la infección, la tercera, pero sigue siendo una operación complicada, pero estoy en las mejores manos”

La llamada que le alivia

“La llamada de ayer todo y que era mala noticia por pasar por el quirófano fue buena porque me tranquilizó al decirme ‘ aquí está el problema’. Ya no es solo mi sensación, lo he intentado todo, trabajar más que nunca, evadirme de todo y trabajar en lo mio, y mentiros por mi bien, para evadir al equipo, par ver si así yendo convencido no notaba limitación, pero basta, no puedo más, me empieza a doler el hombro izquierdo ni gestionándome en entrenos. Voy bien cinco vueltas y me gestiono, pero no tiene sentido seguir. Todo sea porque con 29 años aún puedo dar mucho a Honda y al motociclismo”

Operarse para volver

“Si decido operarme es porque tengo motivación de volver sin prisa, pero recuperarme y volver a pilotar con el brazo y hacer vida normal. Soy ambicioso y decido operarme porque estoy preparado mentalmente sino tiras la toalla y frenas. Pero la vida no es para cobardes, me sigo evadiendo del mundo y sigo mi camino que creemos que es el bueno con los expertos y se hace ahora porque no tiene sentido salvarlo así como en Jerez, en le mans y hoy. No hay miedo pero cuando hay limitación tan grande te planteas todo y decidimos la mejor opción”

Cerca de tirar la toalla

“Mi pasión y mi estilo de vida siguen siendo esto y tirar la toalla ha estado cerca, te lo planteas todo, pero sigo siendo ambicioso y quiero luchar por lo que quiero y los objetivos que me marco siempre que estén dentro de los límites y ahora los sobrepaso mucho los fines de semanas, de sufrimiento, de gestionar el dolor lo sobrepaso, pero la llamada de ayer me dejó muy tranquilo. La pasión sigue siendo más grande que el sufrimiento ahora el sufrimiento era mayor que la diversión, y todo eso me hace seguir empujando en el deporte que me hace tan feliz”

La operación

“Para arreglar el problema crearán una fractura que evalúan donde pero en la parte superior del húmero para compensar la rotación, crearán una grieta”




Source link