La pretemporada del Athletic, con el club sin presidente ni entrenador definido todavía de cara a la campaña que viene, ya está en marcha a nivel organizativo. El propio club rojiblanco ha anunciado hoy oficialmente que tiene cerrado su primer amistoso de cara a la preparación veraniega. Los leones se medirán al Newcastle en St. James Park el próximo 30 de julio.
Ambos clubes guardan un buen recuerdo desde la eliminatoria de la Copa de la UEFA que les enfrentó en la temporada 1994-95. Los urracas se impusieron por 3-2 en Inglaterra y los leones remataron la faena en La Catedral con un triunfo por 1-0 gracias al gol marcado por Kuko Ziganda a pase de Alkiza. Años más tarde, con Javier Uria como presidente, el Athletic volvió a rendir visita al ya remozado St James Park durante el verano de 2001.
Aquel duelo de pretemporada entre el Newcastle de Bobby Robson y el Athletic de Heynckes terminó con triunfo rojiblanco gracias a un gol marcado por Julen Guerrero. Rob Lee, capitán entonces del conjunto inglés, eligió al equipo bilbaíno como rival para este partido homenaje por sus diez años militando en las filas locales.
El Newcastle, que en octubre fue adquirido por el Fondo de Inversión Público de Arabia Saudita a cambio de 353 millones de euros, ha terminado en undécima posición en esta última edición de la Premier. Su primer mercado de fichajes, el llevado a cabo durante las pasadas navidades, se saldó con cinco incorporaciones tras una inversión que ascendió a 102 millones.
Los ‘magpies’ incorporaron entonces Trippier (Atlético de Madrid, 15 millones de euros), Chris Wood (Burnley, 30), Bruno Guimaraes (Olympique de Lyon, 42), Dan Burn (Brighton, 15) y Matt Targett, que llegó a préstamo procedente del Aston Villa. Cinco altas que catapultaron al conjunto que dirige Eddie Howe a la zona tranquila de la clasificación tras haber estado en puestos de descenso. El Newcastle se convertirá, sin duda alguna, en uno de los grandes animadores a nivel mundial de este mercado veraniego.