Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. Son datos de las Naciones Unidas que establece este 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El objetivo de este día está claro. Acabar con la lacra de la violencia contra la mujer. Por ello, las Naciones Unidas animan a participar en este día, con el lema: «Pinta el mundo de naranja: Generación igualdad se opone a la violación».

Como ha sucedido en otras ediciones, esta jornada de lucha del 25 de noviembre marcará el lanzamiento de la Campaña Únete, que, según las Naciones Unidas, contará con 16 días de activismo que se acabarán el 10 de diciembre de este mismo año, que es el Día Internacional de los Derechos Humanos.

¿Desde cuándo se celebra?

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se inició por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, al conmemorar en la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.

Fue entonces cuando en 1999, las Naciones Unidas tienen en cuenta este día y celebración, siendo la fecha en la que se empieza a conmemorar en todo el mundo. Desde entonces en este día se realizan toda clase de actividades para sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

Datos de la violencia contra la mujer

Según el Gobierno, 50 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España, esto significa una cifra de 1.026 desde que empezaron a contabilizarse en 2003.

Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años.

Una de cada 2 de mujeres asesinadas en 2017 fue asesinada por su compañero sentimental o un miembro de su familia.

El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas.

La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer.

 


Source link