El Camp de Mart de Tarragona ha acogido este fin de semana la primera edición del Festival Teta. Organizado por el Ayuntamiento de Tarragona y la Consejería y el Patronato Municipal de Turismo, se trata de un evento feminista y pro LGTBIQ+ que ha ofrecido una veintena de actividades culturales y que ha contado con la participación de una docena de entidades.
El festival ha sido planteado alrededor de “tres pilares fundamentales”: la visibilidad, la participación y la sororidad, tal y como ya adelantó la consellera de Feminismos y LGTBIQ+ del Ayuntamiento de Tarragona, María Cinta Pastó, durante la presentación del evento.
¿El objetivo? Ir más allá del 8M y remar a favor de la inclusividad. El Teta se ha presentado como una propuesta de carácter multidisciplinar que “quiere visibilizar a las mujeres y entidades feministas y LGTBIQ+ que trabajan desde ámbitos como el cultural, el artístico, el musical, el académico, el literario o el gastronómico para construir una sociedad más justa e igualitaria”.
Feminismo inclusivo en una veintena de actividades variadas y gratuitas
De esta manera, a lo largo del fin de semana, los asistentes al festival -unas 3.000 personas según la organización- han podido disfrutar de un abanico muy variado de propuestas, todas gratuitas. Mesas redondas, talleres de gastronomía, espectáculos de baile, de magia o de humor son algunas de las actividades que ha incluido el programa de esta primera edición.
Los asistentes también han podido disfrutar de los monólogos de la actriz tarraconense Agnès Busquets, que también estuvo presente en el acto de presentación del festival, y Lola Vendetta. Asimismo, reunieron una buena cantidad de público los conciertos de artistas como Judit Nedermann o Balkan Paradise Orchestra.
El festival también ha dedicado espacios a visibilizar el trabajo de las mujeres en todos los ámbitos, también en sectores que todavía hoy están muy masculinizados, además de señalar algunas de las dificultades que se encuentran las mujeres en sus respectivos entornos laborales. En ese sentido, destacó la mesa redonda ‘Dónde somos y qué hacemos‘, que contó con mujeres procedentes de ámbitos como el periodismo, el mundo rural, la cerveza artesanal, la gestión cultural o la gastronomía.
Por otro lado, este domingo se celebró una mesa de debate sobre políticas feministas que contó con la consellera María Cinta Pastó, Maite Curto, representante del antiguo Bloque Feminista de Tarragona, Silvia Puerto, diputada de Recursos Humanos de la Diputación de Tarragona, Meritxell Benedí, presidenta del Institut Català de les Dones (ICD).
Buenas sensaciones tras la primera edición del TetaFest
Tras la celebración de la primera edición del festival Teta, ha habido buenas sensaciones por parte de la organización. La consellera Pastó ha destacado la buena participación del festival. “Nos lo hemos pasado teta”, asegura. Por su parte, la responsable de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Tarragona, Montse García, ha señalado que se ha puesto en valor y se ha visibilizado al colectivo LGTBIQ+ y augura “una larga vida” para el festival.