La Euroliga 2022/2023 se presenta de forma diferente y es que se da por hecho que CSKA de Moscú, Zenit de San Petersburgo y UNICS Kazan, los equipos rusos participantes en la última edición, no puedan hacerlo en la próxima temporada. Estos fueron expulsados debido a la guerra entre Rusia y Ucrania y no pudieron disputar el último tramo de la temporada, en el que estaban en puestos de playoff con Zenit quinto, CSKA sexto y UNICS octavo.
La ausencia de los conjuntos rusos en la próxima Euroliga abre un escenario con nuevos equipos, ya que se mantiene la liga de 18. Con ello, a día de hoy ya se conocen los 16 de 18 que disputarán la competición en la temporada 2022/2023.
Diez de los 11 equipos con Licencia A (el CSKA queda fuera) ya tienen su plaza asegurada de forma automática (Barça, Real Madrid, Baskonia, Olympiacos, Panathinaikos, Maccabi Tel Aviv, Anadolu Efes, Fenerbahçe, Armani Milán y Zalgiris Kaunas). Del mimso modo tendrán plaza en la próxima edición el Bayern Munich y el ASVEL Villeurbanne, a los que se otorgó un contrato de dos años a la espera de hacerles socios permanentes. También seguirán un año más, el Alba de Berlín (con invitación de dos años tras la temporada 2020/2021), el Mónaco (clasificado para los playoffs tras ganar el año antes la Eurocup) y el Estrella Roja (campeón de la última Liga Adriática).
Como novedad para la próxima temporada, el Virtus Bolonia regresará a la Euroliga tras haberse proclamado campeón de la Eurocup. Esto supondrá el regreso de Sergio Scariolo a la máxima competicición, que dirigió su último partido con el Baskonia en el Top 16 de la campaña 2013-14.
Finalmente, quedan dos plazas de invitación pendientes, que todo parece indicar que irán para Partizán de Belgrado y Valencia Basket. De ser así, el conjunto ‘taronja’ volverá a la competición dos años después, tras disputar la edición 2020/2021 y quedarse a las puertas del playoff en esa temporada.
La próxima edición destacará sin duda por la ausencia de uno de los clásicos, y también con Licencia A, el CSKA de Moscú, ocho veces campeón de la competición y que siempre ha sido uno de los favoritos en llevarse el título. Por otro lado, el Zenit de San Petersburgo de Xavi Pascual, debutante por primera vez en 2020 y UNICS Kazan, quién regresó esta temporada tras hacerlo por última vez en la 2016/2017, en el presente curso estaban pisando fuerte con el objetivo de clasificarse para la fase definitiva por el título y con proyectos muy ambiciosos.