Kyle Katarn, un Caballero Jedi que una vez fue un Stormtrooper, se asoció con las fuerzas imperiales para luchar contra un enemigo común, a pesar de la opresión de los Jedi.
El primer Stormtrooper en convertirse en Jedi en el Guerra de las Galaxias franquicia más tarde encontró una manera de Lucas Skywalkerde la Nueva Orden Jedi para trabajar junto a los restos del Imperio de Palpatine. Kyle Katarn es uno de los personajes más conocidos de la Guerra de las Galaxias Universo Expandido antes de que fuera renombrado como Guerra de las Galaxias Leyendas. La historia de Katarn, que se cuenta en gran medida a través de la Caballero Jedi videojuegos, aparece en el Cuentos de Star Wars cómics, donde su pasado de Stormtrooper y su presente de Caballero Jedi cierran el círculo durante la Guerra Yuuzhan Vong.
Nativo de la luna sullustana Sulon, Kyle Katarn terminó su servicio en el Cuerpo Imperial de Stormtroopers y se convirtió en un espía Rebelde al enterarse de que el Imperio Galáctico arrasó su hogar y asesinó a su padre por ser simpatizante de los Rebeldes. En Leyendas, una serie de misiones resultó en el robo de los planos de la Estrella de la Muerte, y una de esas misiones fue completada por Kyle Katarn y su compañero espía rebelde Jan Ors. Después El regreso del JediKatarn descubrió notablemente que tenía una fuerte conexión con la Fuerza, y finalmente se convirtió en un destacado Caballero Jedi en la Nueva Orden Jedi de Luke Skywalker.
Una historia en el número 21 de Cuentos de Star Wars, “Equals & Opposites”, de Nathan Butler y James Raiz, describe la Batalla de Ord Sedra, en la que las fuerzas de la Nueva República y el Remanente Imperial luchan contra los extragalácticos yuuzhan vong y sus aliados, la irónicamente llamada Brigada de la Paz. Cuando los soldados de asalto imperiales aparecen y rodean a Katarn al principio del conflicto, un miembro de la Brigada de la Paz asume que atacarán al Caballero Jedi, solo para que Katarn diga: “En realidad, están conmigo”. El Remanente Imperial y la Nueva República habían firmado un tratado de paz, el Tratado Pellaeon-Gavrisom, nueve años antes de los eventos del cómic, y las dos facciones se aliaron durante la Guerra Yuuzhan Vong. Si bien Kyle Katarn no siente amor por el Imperio, especialmente como Jedi, toleró trabajar junto a ellos contra un enemigo común.
En el Leyendas línea de tiempo, el Imperio Galáctico se dividió en varias facciones de señores de la guerra después de la primera muerte de Palpatine, y aunque hubo varios puntos en los que se reunificaron, como el Imperio Oscuro bajo el mando del renacido Palpatine, realmente se solidificaron en un estado sucesor en el 12 DBY como el Remanente Imperial, dirigido por Gilad Pellaeon. El Remanente continuó luchando contra la Nueva República y la Nueva Orden Jedi durante años hasta que finalmente se rindió, poniendo fin a la Guerra Civil Galáctica en el 19 DBY. Con el tiempo, el régimen que alguna vez fue fascista comenzó a convertirse gradualmente en una democracia, con Pellaeon y lo más parecido a los imperiales razonables al mando.
Kyle Katarn, a pesar de su pasado como Stormtrooper, probablemente vio trabajar con el Remanente Imperial como un mal necesario. El Imperio Galáctico tiene una historia horrible de oprimir la galaxia bajo el dominio fascista y cometer genocidio contra ciertos grupos, como los Jedi, por lo que no podría haber sido cómodo para Katarn o cualquier Jedi ver que el Remanente Imperial continuara usando la iconografía del Imperio. e infames Stormtroopers. Sin embargo, esta alianza fue para el beneficio de todos y muestra cómo la galaxia eventualmente podría recuperarse de la guerra total que se muestra en las películas originales.
Incluso con su larga historia de matar Stormtroopers al convertirse en Caballero Jedi, Kyle Katarn estaba dispuesto a trabajar junto a sus antiguos enemigos durante la Guerra Yuuzhan Vong, creando una alianza oficial entre Lucas SkywalkerLos Jedi y el Imperio. Es una historia que revela cómo Guerra de las Galaxias evolucionó e incluso avanzó desde el material de origen original en el Universo Expandido.