Las imágenes de los incidentes de Saint-Denis, destruidas automáticamente

Las imágenes de los incidentes de Saint-Denis, destruidas automáticamente

Casi dos semanas después de los graves incidentes acaecidos antes y después de la final de la Champions disputada en Saint-Denis entre Liverpool y Real Madrid, se siguen destapando graves fallos en la seguridad y en la organización que provocaron el caos entre aficionados y policías en los accesos al recinto que obligaron a demorar el comienzo del encuentro 37 minutos. El caos lo multiplicaron los centenares de delincuentes que asaltaron y atracaron a seguidores de ambos equipos antes y después de la final.

En la comisión del Senado francés constituida para aclarar los hechos de la noche del 28 de mayo, se ha conocido que las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del estadio han sido destruidas automáticamente.

Erwan Le Prévost, director de Asuntos Institucionales de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), quien reveló que las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia instaladas aquella noche fueron automáticamente destruidas al transcurrir una semana.

“Las imágenes están disponibles durante siete días. Luego se destruyen automáticamente. Deberíamos haber hecho una requisición (a la Fiscalia) para disponer de ellas. Por haber estado todo el día en el PC de seguridad con Didier (Pinteaux, responsable de seguridad de FFF), las imágenes son extremadamente violentas” constató Prévost

Según la legislación francesa, una vez pasado ese plazo, esas imágenes podrían haberse conservado en caso de que hubiese habido una petición por parte de la Fiscalía. “Si el fiscal no hace un requerimiento, las imágenes desaparecen”, explicó.

Este ‘fallo’ de seguridad enervó al alcalde del Liverpool, Steve Rotheram, que participó como testigo en la comisión del senado francés. “Es un shock. Esta es la primera vez que oigo que las imágenes de CCTV alrededor del estadio han sido destruidas. Es preocupante. Realmente no puedo entender por qué, cuando este evento fue tan importante, y todavía necesitas saber qué pasó. Es importante recopilar todas las pruebas. Y si es cierto que estos videos han sido destruidos, muestra muy claramente que hay un problema”, abundó el alcalde.

David Assouline, senador de París, se manifestó en la misma línea que el político inglés. “Las imágenes han sido destruidas, por lo menos, por la incompetencia. No quiero pensar que sea a propósito. Es muy grave”, declaró.




Source link