La nueva versión de Friday the 13th de 2009 presentó una de las mejores aperturas de la franquicia gracias a la memorable y brutal matanza del campamento de verano de Jason Voorhees.
A pesar de que Viernes 13La nueva versión de 2009 tuvo sus problemas, la escena de apertura de la película es la matanza más subestimada de Jason Voorhees. Mientras que el original de 1980 Viernes 13 fue un gran éxito financiero, el slasher de ritmo glacial tuvo una de las aperturas menos impresionantes de la franquicia. Aunque criticado por la crítica, su nueva versión de 2009 compensó con creces este problema.
En general, las escenas iniciales de la Viernes 13 Las películas fueron algunos de los mejores momentos de la franquicia. viernes 13 parte 2 abordó la cuestión de qué le sucedió a la estrella de la película original y estableció una tradición de franquicia de terror cuando la secuela terminó Viernes 13La última chica de Alice en los momentos iniciales, mientras que incluso la secuela que no gustó mucho Jason se va al infierno: el último viernes presentó una excelente escena de apertura en la que lo que parecía una persecución de slasher estándar resultó ser una configuración diseñada para atraer a Jason a una trampa explosiva. Sin embargo, ninguno de estos superó las alegrías simples de Viernes 13 Apertura de 2009.
Después de matar a la madre de Jason, Pamela Voorhees, en una secuencia previa a los créditos de un minuto, la escena inicial extendida de Viernes 13 2009 comienza bien y dura veinticinco minutos. Es una secuencia de bravura que presenta a cinco personajes, establece sus personajes y su dinámica, y luego Jason los elimina en una rápida sucesión. La escena funciona como una mini película slasher por derecho propio, y es fácilmente la apertura más subestimada en una serie que, en su mayoría, cuyas secuelas menos inspiradas generalmente usaron su primera escena para establecer otro renacimiento poco probable para Jason. Lo que hace que la escena sea tan convincente es cómo Viernes 13La nueva versión de 2009 combina el meta-humor de las secuelas con el horror de las primeras salidas de la franquicia.
donde 2010 Pesadilla en la calle Elm el reinicio falló porque se quedó demasiado cerca de la historia de la película original, Viernes 13La nueva versión de Jason tiene éxito en su primer capítulo porque la película comprime todo lo que hizo memorables las primeras aventuras de Jason en un paquete breve. Desafortunadamente, el siguiente grupo de víctimas adolescentes presentado por la nueva versión no recibe más caracterización que el primer grupo de víctimas, a pesar de que el público tiene que pasar mucho más tiempo con ellos antes de que Jason finalmente se deshaga de los personajes. Sin embargo, en sus primeros veinticinco minutos por lo menos, Viernes 13La nueva versión de 2009 presenta lo que podría decirse que es la mejor destilación del atractivo perdurable de la franquicia slasher.
La escena funciona gracias a sus personajes tontos (ninguno de los cuales es tan exagerado como los adolescentes de freddy contra jason), asesinatos ingeniosos y un villano imparable cuya fuerza pura y brutalidad implacable lo convierten en una pesadilla a la que enfrentarse. El resto de la nueva versión tiene problemas cuando la película intenta hacer que los espectadores se preocupen por el melancólico hermano de Jared Padalecki y otro grupo de adolescentes intercambiables. Sin embargo, mientras dure el primer alboroto de Jason, Viernes 13La nueva versión de 2009 es una de las salidas más subestimadas de la franquicia slasher.