SaaS de Glint Solar está ayudando a los desarrolladores a poner en marcha una cartera de proyectos de energía renovable

SaaS de Glint Solar está ayudando a los desarrolladores a poner en marcha una cartera de proyectos de energía renovable

startup noruega, destello solarha creado una plataforma SaaS para ayudar a los desarrolladores a identificar competidores fuertes para proyectos solares terrestres (o flotantes) con el objetivo de apoyar una industria de rápido crecimiento para impulsar una sólida cartera de proyectos como una demanda para acelerar el cambio a la energía renovable. continúa.

El cofundador y director de operaciones, Even Kvelland, nos dice que su enfoque se basa en imágenes satelitales, conjuntos de datos del gobierno (y otros), así como en la aplicación de aprendizaje automático y otros algoritmos, para proporcionar a los clientes evaluaciones de los riesgos y costos de la energía solar prospectiva. instalaciones.

Su software como plataforma de servicio se puede utilizar para modelar costos y riesgos para instalaciones solares en tierra, pero también puede evaluar la viabilidad de proyectos para un nicho creciente de parques solares flotantes, como instalaciones solares ubicadas en presas y embalses.

Desde su lanzamiento, en marzo de 2020, Kvelland dice que Glint Solar ha incorporado a 14 clientes en mercados de todo el mundo, incluidos el norte de Europa, Asia y América del Norte y del Sur, con una variedad de desarrolladores grandes y pequeños que aprovechan su ventanilla única. para evaluar posibles proyectos solares: verifique el nombre de Scatec, Fortum y TotalEnergies ++ como parte de su primera ola de inscripciones.

“Lo que hemos estado haciendo los últimos dos años desde que comenzamos la empresa es entender cuáles son los principales obstáculos [to solar energy projects]. Y ha quedado bastante claro que el mayor dolor de cabeza para el cliente principal, los desarrolladores de energía solar (esas empresas que en realidad construyen los parques) es que están luchando para construir sus carteras de proyectos, por lo que obtener suficientes proyectos [lined up]”, le dice a TechCrunch. “Lo que estamos haciendo es entrar en las primeras fases, ayudándolos a identificar y analizar posibles ubicaciones de proyectos”.

La plataforma permite a los clientes buscar entre “decenas de miles” de posibles ubicaciones de proyectos, según Kvelland, reduciendo sus opciones a prospectos “muy buenos”, en función de su capacidad para realizar análisis de costos y detectar problemas que de otro modo podrían crear problemas importantes (o incluso descarrilar un proyecto) en el futuro.

“Ejecutamos o permitimos que nuestros clientes ejecuten análisis técnicos y financieros preliminares y luego dedicamos el tiempo a aquellos proyectos en los que puede optimizar las posibilidades de éxito”, así resume la función central.

Reducir el tiempo para construir una instalación solar es un beneficio promocionado, pero la utilidad de la herramienta es más amplia, según Kvelland, quien dice que podría, por ejemplo, ayudar a un cliente a encontrar y darse cuenta del valor de un sitio (de otro modo) pasado por alto.

Vista del producto SaaS de Glint Solar (Créditos de la imagen: Glint Solar)

La plataforma SaaS puede analizar factores como la radiación solar disponible y la proximidad a la infraestructura clave, como la capacidad en la red para conectarse a proyectos, lo que, según Kvelland, es un “gran impulsor de Capex”.

También considera las regulaciones sociales y ambientales, así como otros factores físicos, como la sombra en un sitio; clima extremo; o la elevación o pendiente del terreno, entre otros— para alimentar su modelado.

Para la energía solar flotante, puede respaldar el alcance del proyecto mediante el análisis de las características submarinas, como la profundidad del agua y si hay un fondo rocoso o liso, lo que puede afectar los costos de capital y gastos operativos del proyecto (ya que las plataformas solares flotantes generalmente necesitan estar ancladas para que cuanto más profunda sea la masa de agua, más costoso puede ser, por ejemplo).

“Aquí hemos estado tratando de detectar tanto los tipos de cuerpos de agua naturales como los artificiales utilizando el aprendizaje automático y también la batimetría, así que básicamente la topografía submarina utilizando una serie de imágenes satelitales y observando cuánta luz penetra a través del agua y luego se refleja”, explica. “Es complejo: hay algunas personas en el mundo, si es que hay alguna, que realmente han construido con éxito un buen modelo, por lo que es parte del problema en el que estamos trabajando”.

El objetivo final de Glint Solar es ayudar a los clientes a encontrar sitios más valiosos para las instalaciones solares en un momento en que la competencia por dichos sitios está en aumento a medida que aumenta la demanda de energías renovables.

“En el contexto de, ya, la transición energética [away from fossil fuels] pero también, especialmente en Europa ahora con Ucrania, Alemania y otros países que están duplicando las energías renovables, estamos viendo que ahora realmente necesitan comenzar mucho más rápido y tener más proyectos a través del embudo para realizar los mejores”, dice Kvelland.

“En el lado macro, vemos que la energía solar podría aumentar entre un 24 % y un 25 % año tras año hasta 2030, así que creo que definitivamente estamos en un mercado en auge y estamos capturando, actualmente, valor al precio más bajo. principio y luego… Creo que hay una gran cantidad de valores adicionales que podemos ofrecer [our customers] ya sea más adelante en la cadena de valor o en otras verticales en el camino, con almacenamiento de viento o batería. Así que es un gran mercado al que apuntamos”, agrega.

Es probable que lleve tiempo demostrar el valor de su producto, ya que todavía es pronto para que los clientes de Glint Solar progresen en los proyectos de energía solar para los que han utilizado la herramienta para evaluar y priorizar. Pero Kvelland señala que “varios” han llevado los conocimientos que obtuvieron del uso del software a la “siguiente etapa”, lo que, según él, significa que están en el proceso de negociación con el propietario de la tierra/el agua o están haciendo un trabajo de ingeniería más detallado o se encuentran en las últimas etapas de financiación de proyectos.

“Esperamos que a finales de este año veamos algunos de los primeros proyectos en línea”, agrega.

Glint Solar está anunciando un aumento de capital inicial de $ 3 millones que, según dice, se utilizará para escalar el negocio, con un plan para expandirse a nuevos países, pero también para aumentar su base de clientes en mercados clave en Europa y EE. UU. Por lo tanto, planea duplicar el tamaño de su equipo durante el próximo año a medida que se prepara para capitalizar la lucha por construir plantas solares.

Los inversores en la ronda semilla incluyen Momentum centrado en la sostenibilidad, el fondo noruego en etapa inicial, Wiski Capital y el inversor en energía y tecnología limpia Statkraft Ventures, así como algunos accionistas existentes.

Al comentar en un comunicado, Hilde Støle Pettersen, socia gerente de Momentum, dijo: “Hemos seguido al equipo de Glint desde el inicio de la empresa y siempre nos gustó su idea de acelerar la revolución solar a través de información valiosa. Con su tracción comercial temprana y el fantástico equipo que están formando, ahora encontramos el momento adecuado. Esperamos apoyar al equipo en los próximos años en colaboración con coinversores muy fuertes”.

La startup pasó previamente por el acelerador Antler en Oslo, recibiendo algunos fondos previos a través de ese programa.

Cofundadores (de izquierda a derecha): CEO Harald Olderheim, CTO John Modin y COO Even Kvelland (Créditos de la imagen: Glint Solar)

Kvelland también relata cómo recibió una “llamada en frío” temprana de un fondo de capital privado con sede en EE. UU., a través de LinkedIn, que estaba ansioso por invertir (inusualmente, dada la etapa inicial del negocio, pero presumiblemente está proyectando un gran crecimiento en energía solar). Entonces, en total, dice que había recaudado ~ $ 700k en financiamiento externo antes de la ronda de semillas, sin incluir los fondos aportados por los fundadores cuando se pusieron en marcha para hacer despegar el negocio de SaaS.

El modelo de negocio que está utilizando es un modelo de licencia anual por mercado sencillo, para toda la empresa en esta etapa, según Kvelland.

En el frente de la competencia, dice que el enfoque de Glint Solar en la fase inicial de los proyectos solares le da una ventaja, argumentando que hay relativamente poca atención en ese extremo de la cadena de valor solar.

Pero puede señalar a algunos competidores con sede en EE. UU., nombrando a empresas como la firma veterana de software de gestión de datos, TerraBase; y GeoCFuna plataforma de software que, según él, fue adquirida por un desarrollador solar que buscaba utilizar las capacidades internamente para ofrecer servicios similares.

Otra competencia proviene de herramientas tecnológicas más generalistas y/o firmas de consultoría, sugiere.

“Por lo general, hoy en día son muchas herramientas rudimentarias. Desde personas que literalmente miran Google Maps tratando de adivinar cuál es potencialmente un buen área de proyecto hasta trabajar con firmas de ingeniería de consultoría heredadas que se acercan a los agricultores. Entonces, lo que estamos tratando de hacer es finalmente darles a los desarrolladores una herramienta proactiva que les permita filtrar mucho más rápido una gran cantidad de sitios contra una cantidad de variables diferentes y luego tomar la información que normalmente hoy en día podría haber sido algo que usted evaluar más adelante en la etapa del proyecto: [and] traer eso a la evaluación temprana.

“Porque lo que seguimos escuchando de los desarrolladores de energía solar es que a menudo descubren algo más tarde que tal vez, en el peor de los casos, rompe el proyecto, por lo que tienen que comenzar desde cero, por lo que queremos brindarles la mayor información relevante lo antes posible”.


Source link