Lo que la hegemonía de Marc Márquez enmascaró en Sachsenring

Lo que la hegemonía de Marc Márquez enmascaró en Sachsenring

Desde 2010 hubo un piloto que inauguró una legendaria racha en Sachsenring que comenzó durante su último año en 125cc, siguió en sus dos campañas en Moto2 y desde 2013, ya como piloto de MotoGP, se hinchó a ganar todas las carreras de la categoría estrella que se organizaron hasta 2021 en este circuito sajón donde el piloto hace la diferencia, así lo indican los especialistas.

Desde que Marc Márquez anunció el pasado 28 de mayo que se iba a operar urgentemente por cuarta vez en menos de dos años del brazo derecho en la Clinica Mayo de Rochester se sabía que su legendaria racha de 11 victorias seguidas en Sachsenring iba a llegar a su fin porque no se le espera de vuelta y si la recuperación va por buen camino al menos hasta final de verano o inicio de otoño. Durante todos estos años se encargó de imponer su hegemonía en Sachsenring ensombreciendo al resto de pilotos tras recoger el testigo de su compañero Dabni Pedrosa que dominó la carrera sajona entre 2010 y 2012. De hecho el pasado año y aún renqueante de su lesión fue en Sachsenring donde Marc acabó su mala racha sin triunfos en 581 días. Pero ¿Quién fue su segundo?, ¿Quién está en la pole para tomar el testigo de Marc Márquez este fin de semana?, ¿De quién fue la última victoria no Honda en Sachsenring?

En 2015, año en que perdió el título MotoGP a manos de Jorge Lorenzo y la Honda no estaba en su mejor momento, Marc lideró todas las clasificaciones posibles en Sachsenring dejando claro que él era el que hacía la diferencia. En 2019 se marcó un Grand Chelem del Motor, pole, victoria, vuelta rápida en carrera y líder todas las vueltas, lo mismo pero sin liderar todos los giros fueron sus GGPP alemanes de 2020, 2013 y 2014.

En su primer año en MotoGP Crutchlow con la Yamaha satélite trató de seguirle (a 1″5) y Marc también dejó atrás al Yamaha oficial Valentino Rossi a 9″6 en una carrera que fue en seco y en la que se respetó el resultado de la Q2.

En 2014 se produjo un podio íntegramente español en una carrera en condiciones mixtas en la que le sacó 1″4 a su compañero Dani Pedrosa -eran 1º y 2º en parrilla y acabó siendo su triunfo sajón por menor ventaja, no necesitaba más en esas condiciones-, 10″3 a Jorge Lorenzo y 19″1 a Valentino Rossi.

2015, su triunfo por menos diferencia, pero lo lideró todo

En 2015 Márquez y Pedrosa, separados por 2″2, firmaron un nuevo doblete en una carrera en seco -también firmaron el doblete en la Q2- y esta vez los dos Yamaha oficiales intercambiaron sus posiciones, tercero Rossi a 5″9 y cuarto Lorenzo a 6″1. 

2016, último podio de una Ducati

En 2016, el año de la reconquista Márquez, Marc venció desde la pole por delante de Crutchlow, ahora satélite Honda, a 9″8 y de Dovizioso con la Ducati a 11″6, en una carrera en mojado.

En 2017 fueron 3″3 los segundos que le cayeron al satélite Yamaha Folger y 11″5 a su compañero Pedrosa en una carrera en seco.

En 2018 las Yamaha oficiales de Rossi y Viñales se acercaron ‘bastante’ a Marc, a 2″1 y 2″7 respectivamente en otra carrera en seco y calor.

En 2019 en una carrera en seco, pero con frío, Marc volvió a poner la directa con un triunfo por 4″5 sobre el Yamaha Viñales y 7″7 sobre el satélite de Honda Crutchlow. Aquel fion de semana ya empezó a enseñar la ‘patita’ Fabio Quartararo terminando segundo de la Q2 a poco más de dos décimas de Marc. Luego en carrera se caería a las primeras de cambio con la Yamaha satélite.

Tras el impasse por la pandemia en 2020 en 2021 Sachsenring albergó uno de los últimos Grandes Premios sin público de la campaña pasada. Pese a que no estaba todo entero, como luego se ha ido viendo, aprovechó su primera gran oportunidad en un circuito a izquierdas para volver a ganar una carrera no desde la pole como estaba acostumbrado -partió quinto-, pero dominando por 1″6 a Oliveira con la KTM y por 6″7 a Quartararo con la Yamaha.

Honda gana desde 2010 en MotoGP

Así que en ausencia de Marc Márquez quién a su vez recogió el testigo de Dani Pedrosa, vencedor MotoGP en el periodo 2010-12, es un piloto Yamaha, y en concreto Fabio Quartararo el que emerge como gran favorito a hacer un Marc Márquez. La última victoria no Honda fue de Yamaha en 2009 y desde la pole con Valentino Rossi y desde 2013 han subido al podio  con Crutchlow, Rossi, Lorenzo, Folger, Viñales y el propio Quartararo.

Pero tal como están las cosas en los últimos Grandes Premios los otros dos hombres más en forma ahora mismo, Pecco Bagnaia y Aleix Espargaró, sin grandes actuaciones sajonas previas -Pecco máximo fue tercero en Moto3 en 2017-, deberían tratar de plantar cara al francés. Ducati nunca se ha encontrado cómoda en Sachsenring e incluso su única victoria con Stoner en 2008 fue porque la heredó de Pedrosa tras aquella brutal caída en agua cuando lideraba. Y no suben al podio desde 2016 con Dovi.

Y emerge otra variante, KTM que el pasado año fueron segundo y cuarto con Oliveira y Brad Binder.




Source link