Gran Bretaña aprueba orden de extradición de Julian Assange

Gran Bretaña aprueba orden de extradición de Julian Assange

LONDRES — El gobierno británico aprobó el viernes una orden de extradición para Julian Assange, el asediado fundador de WikiLeaks, confirmando una decisión judicial de que puede ser enviado a Estados Unidos para ser juzgado por cargos de espionaje, aunque su lucha legal contra la decisión no ha terminado. .

Si bien la orden es un duro golpe para Assange, cuyo caso es visto por grupos de derechos humanos como un posible desafío a la libertad de prensa, se espera que apele la decisión en un tribunal británico, y el gobierno dijo que tenía 14 días para hacerlo.

El Ministerio del Interior, en un comunicado, señaló un fallo de la corte británica que no encontró “que sería opresivo, injusto o un abuso de proceso extraditar al Sr. Assange”. Además, decía la declaración, los tribunales no encontraron que la extradición “sería incompatible con sus derechos humanos, incluido su derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión, y que mientras esté en los Estados Unidos será tratado adecuadamente, incluso en relación a su salud.”

“Esta es una noticia decepcionante que debería preocupar a cualquiera que se preocupe por la Primera Enmienda y el derecho a publicar”, dijo Barry J. Pollack, abogado de Assange en Estados Unidos. “La decisión será apelada”.

La aprobación de la orden por parte de Priti Patel, la ministra del Interior, es solo el último giro en una larga batalla judicial y se produce después de que un tribunal británico ordenara la extradición de Assange en abril.

En su declaración, el Ministerio del Interior dijo que, si el Sr. Assange desea luchar contra su extradición, su próximo paso legal sería solicitar al Tribunal Superior permiso para apelar contra las decisiones de un juez de distrito y la Sra. Patel para ordenar eso.

En 2019, Assange fue acusado en Estados Unidos en virtud de la Ley de Espionaje en relación con la obtención y publicación de documentos clasificados del gobierno sobre las guerras en Afganistán e Irak en WikiLeaks en 2010. Esos archivos fueron filtrados por Chelsea Manning, exanalista de inteligencia militar. , antes de ser publicado por el sitio.

A lo largo de la prolongada batalla legal contra su extradición, el Sr. Assange permaneció bajo custodia en la prisión de Belmarsh en Londres, donde estuvo detenido durante casi tres años. Assange se casó con su pareja, Stella Moris, en prisión este año.

“Vamos a luchar contra esto, vamos a utilizar todas las vías de apelación”, dijo el viernes, y agregó: “Voy a pasar cada hora del día luchando por Julian hasta que esté libre, hasta que se haga justicia”.

Assange fue arrestado en Londres en 2019 después de pasar siete años encerrado en la embajada ecuatoriana en un esfuerzo por evitar la detención mientras luchaba contra la extradición a Suecia, donde lo buscaban para interrogarlo en una investigación por violación. Ese caso se abandonó más tarde.

Según las pautas gubernamentales actuales, la Sra. Patel puede bloquear solicitudes de extradición solo en una pequeña cantidad de circunstancias. Esos incluyen casos relacionados con personas previamente extraditadas o transferidas a Gran Bretaña desde otro lugar, otros que involucran a personas que enfrentan la pena de muerte o aquellos que podrían ser acusados ​​​​de delitos adicionales no anunciados previamente después de sus transferencias.

Pero si ninguno de esos problemas estuviera involucrado, la Sra. Patel no tendría motivos para rechazar una solicitud de extradición y estaría obligada a cumplir, según el Ministerio del Interior.

Sin embargo, el equipo legal del Sr. Assange aún podrá presentar una solicitud de apelación ante el Tribunal Superior de Gran Bretaña sobre la decisión de la Sra. Patel y, potencialmente, sobre una serie de otros puntos de preocupación sobre la solicitud de los EE. UU. El Tribunal Superior decidirá entonces qué puntos puede apelar el Sr. Assange, si corresponde. Este proceso podría llevar varios meses.

Una vez que haya agotado sus opciones en los tribunales británicos, Assange también podría intentar apelar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Uno de los fallos de ese tribunal esta semana dejó en tierra un vuelo que estaba programado para llevar a algunos solicitantes de asilo a Ruanda desde Gran Bretaña. Desde entonces, algunos legisladores del Partido Conservador del primer ministro Boris Johnson han pedido a Gran Bretaña que se retire del ámbito del tribunal, que es parte del Consejo de Europa y no de la Unión Europea.

Los grupos de derechos han expresado su preocupación de que la extradición de Assange a los Estados Unidos pueda amenazar la libertad de prensa, y cuando el tribunal tomó una decisión sobre su caso, varias organizaciones denunciaron la medida.

“La decisión del Ministerio del Interior de extraditar a Julian Assange expone su complicidad en socavar la libertad de prensa justo cuando afirma ser un líder mundial en libertad de expresión”, dijo Quinn McKew, director ejecutivo de Article 19, que hace campaña por la libertad de expresión, en un comunicado. una declaración.

“También envía un mensaje preocupante al mundo de que los periodistas, activistas y cualquier persona que exponga verdades importantes sobre delitos, incluidos los cometidos por gobiernos y empresas, no merecen protección por sus derechos a difundir información y hablar libremente”, agregó el comunicado.

Varios legisladores de la oposición expresaron su preocupación por la decisión, al igual que un importante legislador conservador, el exministro del gabinete David Davis.

“Lamentablemente, no creo que el señor Assange tenga un juicio justo”, escribió en Twitter. “Este tratado de extradición debe reescribirse para otorgar a los ciudadanos británicos y estadounidenses los mismos derechos, a diferencia de ahora”.

esteban castillo contribuyó con reportajes desde Londres, y charlie salvaje de Washington




Source link