Chie Hayakawa imagina un Japón donde los ancianos se ofrecen como voluntarios para morir

Chie Hayakawa imagina un Japón donde los ancianos se ofrecen como voluntarios para morir

TOKIO — La directora de cine japonesa Chie Hayakawa estaba gestando la idea de un guión cuando decidió probar su premisa con los ancianos amigos de su madre y otros conocidos. Su pregunta: si el gobierno patrocinara un programa de eutanasia para personas de 75 años o más, ¿lo consentirías?

“La mayoría de la gente se mostró muy positiva al respecto”, dijo la Sra. Hayakawa. “No querían ser una carga para otras personas o sus hijos”.

Para la Sra. Hayakawa, la respuesta aparentemente impactante fue un poderoso reflejo de la cultura y la demografía de Japón. En su primer largometraje, “Plan 75”, que ganó una distinción especial en el Festival de Cine de Cannes este mes, el gobierno de un Japón del futuro cercano promueve muertes silenciosas e institucionalizadas y entierros grupales para personas mayores solitarias, con alegres vendedores que promueven con la idea como si estuviera vendiendo un seguro de viaje.

“La mentalidad es que si el gobierno te dice que hagas algo, debes hacerlo”, dijo Hayakawa, de 45 años, en una entrevista en Tokio antes del estreno de la película en Japón el viernes. Seguir las reglas y no imponerse a los demás, dijo, son imperativos culturales “que aseguran que no sobresalgas en un entorno grupal”.

Con un toque discreto y lírico, la Sra. Hayakawa se ha enfrentado a uno de los elefantes más grandes de la sala en Japón: los desafíos de tratar con la sociedad más antigua del mundo.

Cerca de un tercio de la población del país tiene 65 años o más, y Japón tiene más centenarios per cápita que cualquier otra nación. Una de cada cinco personas mayores de 65 años en Japón vive sola, y el país tiene la mayor proporción de personas que sufren demencia. Con una población en rápido declive, el gobierno enfrenta posibles déficits en las pensiones y preguntas sobre cómo la nación cuidará de sus ciudadanos más longevos.

Los políticos envejecidos dominan el gobierno, y los medios japoneses enfatizan historias optimistas sobre gurús de la moda que envejecen felizmente o establecimientos comerciales para clientes mayores. Pero para la Sra. Hayakawa, no era exagerado imaginar un mundo en el que los ciudadanos más viejos serían dejados de lado en un proceso burocrático, una corriente de pensamiento que, según dijo, ya se podía encontrar en Japón.

La eutanasia es ilegal en el país, pero ocasionalmente surge en contextos criminales espeluznantes. En 2016, un hombre mató a 19 personas mientras dormían en un centro para personas con discapacidades en las afueras de Tokio, alegando que esas personas deberían ser sacrificadas porque “tienen dificultades extremas para vivir en casa o ser activas en la sociedad”.

El horrible incidente proporcionó la semilla de una idea para la Sra. Hayakawa. “No creo que haya sido un incidente aislado o un proceso de pensamiento dentro de la sociedad japonesa”, dijo. “Ya estaba flotando. Tenía mucho miedo de que Japón se estuviera convirtiendo en una sociedad muy intolerante”.

Para Kaori Shoji, quien ha escrito sobre cine y artes para The Japan Times y la BBC y vio una versión anterior de “Plan 75”, la película no parecía distópica. “Ella simplemente dice las cosas como son”, dijo la Sra. Shoji. “Ella nos está diciendo: ‘Aquí es donde nos dirigimos, en realidad’”.

Ese futuro potencial es aún más creíble en una sociedad donde algunas personas mueren por el exceso de trabajo, dijo Yasunori Ando, ​​profesor asociado de la Universidad de Tottori que estudia espiritualidad y bioética.

“No es imposible pensar en un lugar donde se acepte la eutanasia”, dijo.

La Sra. Hayakawa ha pasado la mayor parte de su vida adulta contemplando el final de la vida desde una perspectiva muy personal. Cuando tenía 10 años, se enteró de que su padre tenía cáncer y murió una década después. “Eso fue durante mis años de formación, así que creo que influyó en mi perspectiva del arte”, dijo.

Hija de funcionarios públicos, la Sra. Hayakawa comenzó a dibujar sus propios libros ilustrados ya escribir poemas desde muy joven. En la escuela primaria, se enamoró de “Muddy River”, un drama japonés sobre una familia pobre que vive en una barcaza fluvial. La película, dirigida por Kohei Oguri, fue nominada a mejor película en lengua extranjera en los Premios de la Academia en 1982.

“Los sentimientos que no pude expresar con palabras fueron expresados ​​en esa película”, dijo la Sra. Hayakawa. “Y pensé, yo también quiero hacer películas así”.

Eventualmente, se postuló al programa de cine en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, creyendo que obtendría una mejor base en la realización de películas en los Estados Unidos. Pero dadas sus modestas habilidades en inglés, decidió, una semana después de llegar al campus, cambiarse al departamento de fotografía, porque pensó que podía tomar fotografías por sí misma.

Sus instructores quedaron impresionados por su curiosidad y ética de trabajo. “Si mencionaba una película de manera casual, se iba a casa y la alquilaba, y si mencionaba a un artista o una exhibición, iba a investigar y tenía algo que decir al respecto”, dijo Tim Maul, fotógrafo y uno de los miembros de la Sra. Los mentores de Hayakawa. “Chie era alguien que realmente tenía impulso y un impulso singular”.

Después de graduarse en 2001, la Sra. Hayakawa dio a luz a sus dos hijos en Nueva York. En 2008, ella y su esposo, el pintor Katsumi Hayakawa, decidieron regresar a Tokio, donde comenzó a trabajar en WOWOW, una emisora ​​satelital, ayudando a preparar películas estadounidenses para ser vistas en Japón.

A los 36 años, se inscribió en un programa de cine de un año en una escuela nocturna en Tokio mientras continuaba trabajando durante el día. “Sentí que no podía poner toda mi energía en criar niños o hacer películas”, dijo. Mirando hacia atrás, dijo: “Me diría a mí misma que está bien, simplemente disfruta criando a tus hijos. Puedes empezar a hacer cine más tarde”.

Para su proyecto final, hizo “Niagara”, sobre una mujer joven que se entera, cuando está a punto de dejar el orfanato donde creció, que su abuelo había matado a sus padres y que su abuela, que creía que había muerto en un accidente automovilístico con sus padres, estaba viva.

Presentó la película al Festival de Cine de Cannes en una categoría de obras de estudiantes y se sorprendió cuando fue seleccionada para su proyección en 2014. En el festival, la Sra. Hayakawa conoció a Eiko Mizuno-Gray, una publicista de cine, quien posteriormente invitó a la Sra. Hayakawa para hacer un cortometraje sobre el tema de Japón 10 años en el futuro. Sería parte de una antología producida por Hirokazu Kore-eda, el célebre director japonés.

La Sra. Hayakawa ya había estado desarrollando la idea de “Plan 75” como largometraje, pero decidió hacer una versión abreviada de “Ten Years Japan”.

Mientras escribía el guión, se despertaba todas las mañanas a las 4 para ver películas. Ella cita al director taiwanés Edward Yang, el director surcoreano Lee Chang-dong y Krzysztof Kieslowski, el director de cine de arte polaco, como influencias importantes. Después del trabajo, escribía durante un par de horas en un café mientras su esposo cuidaba a sus hijos, algo relativamente raro en Japón, donde las mujeres aún soportan la carga desproporcionada del trabajo doméstico y el cuidado de los niños.

Después de que salió a la luz la contribución de 18 minutos de la Sra. Hayakawa a la antología, la Sra. Mizuno-Gray y su esposo, Jason Gray, trabajaron con ella para desarrollar un guión extenso. Cuando comenzó la filmación, estaba en medio de la pandemia. “Hubo países con Covid donde no estaban priorizando la vida de los ancianos”, dijo la Sra. Hayakawa. “La realidad superó a la ficción en cierto modo”.

La Sra. Hayakawa decidió adoptar un tono más sutil para el largometraje e inyectar más sentido de esperanza. También agregó varios hilos narrativos, incluido uno sobre una anciana y su grupo de amigos muy unidos, y otro sobre una cuidadora filipina que acepta un trabajo en uno de los centros de eutanasia.

Incluyó escenas de la comunidad filipina en Japón, dijo Hayakawa, como contraste con la cultura dominante. “Su cultura es que si alguien está en problemas, lo ayudas de inmediato”, dijo la Sra. Hayakawa. “Creo que eso es algo que Japón está perdiendo”.

Stefanie Arianne, hija de padre japonés y madre filipina que interpreta a María, la cuidadora, dijo que Hayakawa la había instado a mostrar moderación emocional. En una escena, dijo Arianne, tuvo el instinto de derramar lágrimas, “pero con Chie, realmente me desafió a no llorar”.

La Sra. Hayakawa dijo que no quería hacer una película que simplemente considerara que la eutanasia era correcta o incorrecta. “Creo que qué tipo de final para una vida y qué tipo de muerte quieres es una decisión muy personal”, dijo. “No creo que sea algo tan blanco o negro”.

Hikari Hida reportaje contribuido.




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