El Athletic, del ataque europeo a la defensa


Habrá que sudar Europa”, lanzaba el Athletic en su página web tras la derrota en Pucela, añadiendo que “son dos las opciones que aún nos restan para intentar lograr, al menos, la séptima plaza”. Y señalaba que “a tres puntos otros tres equipos (Real, Espanyol y Alavés) optan a terminar séptimos”. Es la situación en la que afrontan los leones los dos últimos encuentros de Liga ante Celta y Sevilla. La opción de Champions ya se esfumó. Queda a ocho puntos vista, con seis por disputar.

Todavía está abierta la lucha por el billete europeo para los leones, séptimos en la clasificación, pero se ha alejado la vía directa. Los de Garitano suman 50 puntos, mientras, que sus dos predecesores, Valencia y Sevilla, quinto y sexto, respectivamente, acumulan 55. Se ha puesto prácticamente imposible. El juego será más el de defender el séptimo puesto, que da acceso a la Europa League, pero con el peaje de tres previas. Los rojiblancos parten ahí con ventaja, dependen de sí mismos, en este último doble salto.

Sábado 18, último partido

Con respecto a sus perseguidores en su lucha más realista, por la séptima plaza, el Athletic tiene perdido el golaverage particular con la Real y con el Espanyol. Y lo tiene empatado con el Alavés, por lo que habría que ir al general que, eso sí, favorece de momento al conjunto bilbaíno.

En principio, la última jornada también tendrá horario unificado, sábado 18, a las 20.00 horas -finalmente se ha retrasado hora y media- . Además, hay que indicar que dos de sus tres rivales por la séptima posición tienen un enfrentamiento directo. Espanyol y Real se verán las caras en su último choque en el RCDE Stadium. Dos partidos. No va más.


Al estilo de aquella famosa frase de ‘Aterriza como puedas’, la escuadra rojiblanca ha elegido un mal momento para dejar de hacer goles. Y es que en los últimos cuatro partidos solamente ha hecho dos tantos. Los leones se han quedado secos ante Real Madrid (3-0) y Valladolid (1-0), lo que les ha costado dos derrotas.

Vieron puerta ante el Alavés en San Mamés (1-1) y ganaron en Leganés (0-1) con una diana en propia puerta del ariete pepinero En Nesyri. En las tres últimas jornadas su fútbol ha dado para poco. Críticas. Se miden al Celta, que debe certificar la salvación, y Sevilla, que lucha por la Champions.


No se esperaba ya a la Real en este sprint final europeo. Irregularidad. Pero se ha rescatado a sí misma con dos victorias consecutivas. Ante un Getafe de Champions y en el derbi con el Alavés. Casi sobre la bocina, porque antes el conjunto donostiarra había encadenado cuatro jornadas sin triunfo, con tres derrotas y un empate en ese lote.

Recibe a un imprevisible Real Madrid de Zidane que, más bien, cotiza a la baja, salvo algún coletazo aislado. Los blancos, terceros en la general, son los segundos mejores visitantes. Bajarán la persiana liguera fuera de casa ante un rival directo, el Espanyol.


En el entorno del conjunto perico ya se resignaban a un final sin nada en juego. Tranquilidad, mitad de la tabla y a otra cosa. Sin embargo, la escuadra de Rubi se ha reenganchado a la lucha europea de la que tampoco ha estado demasiados lejos.

El Espanyol acumula ahora una serie de siete encuentros seguidos sin derrota, con tres victorias y cuatro empates. Los de Rubi, que vienen de endosarle un 3-0 al Atlético de Madrid, visitarán el domingo a un Leganés que acaba de sellar la permanencia y no tiene ya objetivos mayores.

Los catalanes cerrarán la temporada en el RCDE Stadium. Defenderán su solidez en casa, es el sexto mejor equipo como local, ante un rival directo, la Real.


El conjunto alavesista sigue soñando con Europa mientras las matemáticas se lo permitan. Ha realizado una gran campaña, ha pisado incluso zona Champions en muchas jornadas, pero su trayectoria es descendente.

El equipo de Abelardo acumula ahora ocho jornadas consecutivas sin ganar, con cinco derrotas y tres empates. En sus dos últimas citas ha empatado con el Athletic (1-1) y ha perdido (0-1) con la Real, dos de sus rivales directos. Por otro lado, acabó la primera vuelta en quinta posición, pero en cuanto a la segunda es decimoctavo.

Además, le toca medirse con el Valencia, que todavía lucha por la Champions, y con el Girona, tercero por la cola, que apura sus opciones de permanencia en Primera.






Source link