El propósito confeso de los responsables deportivos del club es dar un paso más la próxima temporada. Las tres últimas se han saldado con éxito, rubricado en tres participaciones para Europa y un título copero, pero en Anoeta se han propuesto echar el resto para, por un lado, competir de verdad por uno de los cuatro primeros puestos de la clasificación y, por otro, llegar más lejos en las eliminatorias de la Europa League, sin olvidar la Copa. El club txuri urdin ha sido de los más madrugadores en realizar su primera contratación, la del delantero del Angers Mohamed-Ali Cho y con ella ya ha presentado sus credenciales. Invierte 11 millones de euros, el cuarto fichaje más caro de su historia y arrebata su objeto de deseo a otros clubs potentes como el mismísimo Arsenal.
Además, la Real ha llamado a la puerta de un futbolista como Houssem Aouar, pretendido por grandes de Europa hace sólo dos años, de Dominik Szoboszlai, el internacional húngaro más brillante del último medio siglo y de otros futbolistas como Carlos Soler, del Valencia, Gerard Deulofeu, al que quiere el Nápoles, o Bryan Gil. Quizá no venga ninguno de los mencionados, pero la Real lo está intentando.
MOHAMED-ALI CHO
El Arsenal fue a última hora a por el primer fichaje realista
Olabe dijo en rueda de prensa que la Real está preparada para acometer un fichaje de 20 ó 25 millones de euros y ya se ha gastado la mitad con el primero. La contratación de Mohamed-Ali Cho, que se ha hecho oficial esta semana, viene a ratificar la ambición con la que el club acomete esta ventana de fichajes.
Más allá de los 11 millones invertidos, está la nómina de equipos que se quedaron frustrados al comprobar que el extremo francés de 18 años del Angers venía hacia Anoeta. El último en tratar de ficharle fue el Arsenal, que pudo hacer dudar a Cho, ya convencido de firmar por cinco temporadas en la Real. Al final, el parisino dijo que no a los ‘gunners’, igual que al Salzburgo austriaco y antes al Marsella y al Betis. El Milan lo había intentado en otras ventanas de fichajes.
Cho está tasado en 15 millones por ‘Transfermarkt’ y ésa es la cantidad que pedía inicialmente el Angers, sin mucho margen para negociar porque su jugador terminaba contrato en 2023.
HOUSSEM AOUAR
La Real ya sabe cuánto cuesta y lo que cobraría
La Real está volcada en la contratación de un mediapunta, otro extremo y un ariete si no consiguen quedarse con Sorloth. Una de las opciones que más gusta es la del interior de 24 años del Olympique de Lyon Houssem Aouar, un futbolista de una calidad extraordinaria.
La Real ya sabe lo que le costaría el fichaje de este jugador y sus pretensiones económicas. En tanto en cuanto también le quiere la Roma, en Italia han publicado que saldría por 20 millones y que su ficha es algo superior a los tres millones netos. No obstante, el Lyon tendría que rebajar sus pretensiones porque, al no haber renovado el futbolista, necesita venderle para sacar tajada por él. El no jugar competición europea les ha penalizado.
Aouar llamó la atención de toda Europa en aquella Champions en pequeño formato y en burbuja de hace dos años en la que el Lyon se cargó al City. La cotización del franco-argelino se disparó a los 55 millones y despertó el interés del Barça. También el Arsenal lo tiene en el radar. Le tasan en 25 ‘kilos’.
DOMINIK SZOBOSZLAI
Otro ‘galáctico’ ahora tasado en 28 de millones de euros
Dominik Szoboszlai se puede considerar otro de esos ‘galácticos’ a los que la Real no podía haber aspirado en cualquier otra época. El club no renuncia a este extremo diestro que se maneja por la izquierda pese a que el CEO del Leipzig dijera que no piensan venderle, pese a que su seleccionador manifestara hace unos días que el futbolista prefiere jugar en la Premier League y pese a que su actual valor de mercado es estratosférico: 28 millones de euros.
Una vez terminadas la semana pasada sus obligaciones con Hungría -con la que ganó dos veces a Inglaterra e igualó con Alemania-, el considerado como el mejor jugador magiar del último siglo pasa sus vacaciones en Ibiza, cerca de varios realistas que han elegido el mismo enclave para su esparcimiento.
La Real tenía prevista una reunión con el Leipzig para tratar el fichaje de Sorloth y saber las condiciones en las que dejarían salir a Szoboszlai. Los alemanes ficharon ayer al medio austriaco Xaver Schlager, del Wolfsburgo.
DEULOFEU, GIL, SOLER, PLEA…
Contactos para conocer su disponibilidad y las opciones
La lista de futbolistas que pueblan la agenda de Olabe e Imanol es extensa, pero todos los nombres de jugadores que han trascendido son de notable relevancia por lo menos en el continente europeo. Gerard Deulofeu, Carlos Soler, Bryan Gil y Alassane Plea son futbolistas por los que la Real ha pedido y logrado información. Hay otros como el de Pablo Sarabia, eterno objeto de deseo, parecen misión imposible por la dimensión de los equipos que le pretenden y porque su prioridad es quedarse en el PSG.
En lo que se refiere a Deulofeu, la Real se quedó en el contacto inicial, aunque en él transmitieron un gran interés en el futbolista, que podría salir del Udinese por cerca de 12 millones. Por Bryan Gil habría que esperar porque, al pertenecer a un grande como el Tottenham, las operaciones -en este caso sería un cesión- se ralentizan.
Con Soler, dados sus pretendientes, la única posibilidad es esperar hasta el final si nadie se decide ir a por él e intentarlo.