Hamilton explica su cambio radical de Canadá

Hamilton explica su cambio radical de Canadá

Miraba hacia arriba. No lograba aguantar la mirada al periodista. Cerraba los ojos en forma de lamento. Suspiraba. “Este coche es horrible”, decía Hamilton el viernes en Canadá, totalmente hundido.  “Para mí, ha sido un desastre, es como si el coche solo fuera a peor. Es muy complicado. No es el Montreal que yo conocía. Nunca he experimentado una sensación así en este circuito con ningún coche”, apuntaba Lewis. Había vivido una primera jornada de Libres en Montreal, después de probar un nuevo suelo en su monoplaza con el que no estaba para nada contento. ¿Quién iba a pensar que solo dos días después el mismo Lewis acabaría en la tercera posición del GP de Canadá de F1? Pero lo que más destacó fue la enorme diferencia entre sus comentarios del viernes con los del domingo tras la carrera. 

Seguimos con las quejas de Lewis del viernes. “Probamos un suelo nuevo en mi coche que realmente no funcionó y parece que a muchas de las cosas que probamos en este coche les cuesta funcionar. Experimentamos con configuraciones muy diferentes en los dos coches en los Libres 2, solo para intentar ver si una forma funciona y la otra no. Hay que seguir trabajando, es lo que es”, agregaba el 7 veces campeón, una semana después de quejarse de la espalda por los muchos rebotes que sufría su coche, un Mercedes que sigue dando muchos problemas y del que desde el inicio de curso Hamilton ha destacado que es un bólido que parece no reaccionar a los cambios de set-up.

Sin embargo, dos días después, el británico hablaba maravillas sobre el potencial de su bólido de cara al futuro: “Creo que hay más por venir de este coche. El potencial está realmente ahí si podemos hacer la configuración correcta”. Esa era la clave: poder dar con el set-up adecuado. Y el propio Lewis ampliaba su explicación.

“Eso ha sido lo más difícil este año, realmente tratar de optimizar la puesta a punto. La ventana de este coches es mucho, mucho más pequeña que la de cualquier otro coche que hayamos probado”, comentó el británico, que acabó en el podio también gracias a que todo le fue de cara en su estrategia, beneficiado por los ‘Safety’, para alcanzar la tercera plaza. 

Lewis Hamilton, de regreso al podio en Canadá

Paul Chiasson / AP

Así fue el trabajo del viernes al domingo 

Lewis Hamilton destacó el gran trabajo realizado por el equipo para encontrar los ajustes adecuados en un coche que el viernes era “un desastre”. 

“Probamos dos caminos diferentes y el camino por el que iba yo era terrible”, expresó. “El balance del viernes era neutral y no tenía parte trasera. Tan pronto como aplicas un grado de giro, la parte trasera se revuelve. Estaba luchando contra eso constantemente y era muy difícil mantenerlo fuera de los muros. Es por eso que no terminé mi tanda larga, porque simplemente no se podía conducir en la ventana de configuración que probamos. Era solo un experimento, para ver si el coche funcionaba así, y no funcionó”, apuntó. 

Horizontal

Lewis Hamilton

ANDRE PICHETTE / EFE

“Así que recopilamos todos los datos que teníamos e hicimos cambios drásticos en la configuración. Y fue mucho, mucho mejor este domingo. Más acorde con lo que esperábamos y estuvo bien”, comentó al respecto. “Hicimos los cambios y este domingo fue un equilibrio mucho mejor en términos de que tuve una pequeña cantidad de subviraje, mejor tracción, sin esos chasquidos. La diferencia fue como de la noche al día. Pero todavía tenemos rebotes, eso no va a desaparecer”, finalizó.

Hay que recordar que Mercedes fue el equipo que más sufrió para hacer desaparecer el ‘porpoising’. Y cuando lo logró eliminar con su nuevo paquete aerodinámico de Barcelona, Mercedes pudo bajar la altura del coche, dando la bienvenida a otro tipo de rebote: el causado por el toque del suelo con los baches de Bakú y Montreal. En ello deberá seguir trabajando Mercedes, entre otras muchas cosas. El W13 es capaz de ser el tercer mejor coche en carrera, pero deberá mejorar mucho aún a un giro y en muchos otros sentidos. 




Source link