El nuevo entrenador del Valencia Basket, Álex Mumbrú, ha sido presentado este miércoles como nuevo técnico de equipo de cara a las próximas tres temporadas. En su primera rueda de prensa oficial como preparador ‘taronja’ ha tratado varios temas como la confección de la plantilla, los objetivos de la temporada y el papel que debe tener la cantera.
El técnico ha querido destacar que cuentan con todos los jugadores que tienen contrato en vigor para la próxima temporada, pero también advirtió que va a hablar con ellos para ver el compromiso que tienen. “De momento, contamos con los jugadores que tienen contrato, pero estamos buscando los mejores complementos para cada uno. Hablaremos con cada uno. No es solo porque tengan contrato, sino que tienen que querer quedarse y tener las ganas y la ambición de estar aquí”, ha explicado en su presentación.
Mumbrú ha explicado que tienen claro el perfil de jugadores que buscan en el mercado y ha dicho que priorizarán el físico. “Buscaremos poder físico dentro. Todos sabéis cómo es la Euroliga. (Lo necesitamos) para complementar a los que tenemos, en los que confiamos mucho y de los que sabemos sus virtudes y sus debilidades. Y en el exterior, lo mismo. Queremos un equipo físico que es lo que se necesita para competir en dos competiciones”, ha explicado.
El preparador catalán también ha hablado sobre su debut en la Euroliga, como entrenador. “Todos los entrenadores, Zeljko (Obradovic), Aíto (García Reneses), el que quieras, siempre han tenido una primera vez. Más que la experiencia, lo que debes hacer es demostrar lo que puedes hacer en la pista”, ha remarcado en su presentación.
El técnico también ha hablado de poder contar con Fernando San Emeterio, con el que coincidió en la selección, en su cuerpo técnico. “Tenemos confianza, nos conocemos. Es importante tener una imagen como Fer, que conoce el club y el vestuario, porque los ayudantes muchas veces deben hacer de enlace entre el entrenador y la plantilla”, ha explicado.
El objetivo de Mumbrú
“Quiero que la gente se sienta orgullosa del equipo, de los jugadores, de la lucha, la entrega. Eso seguro que lleva a que llenemos poco a poco la Fonteta hasta que sea incluso difícil venir a vernos. El esfuerzo no es negociable en mis jugadores, eso va por encima del talento. Los que estén en pista se deben entregar al 200%, que luchen por balones a los que no se llega”, ha destacado el nuevo técnico.
Por otra parte, en referencia a los objetivos deportivos ha explicado que “sin renunciar a nada” quieren “hacer una buena Euroliga e intentar quedar lo más arriba en la ACB“.
El técnico ha dicho ser “de pocas palabras y muchos hechos”, y se ha mostrado “orgulloso” de la “oportunidad” que le han dado y ha hablado del hecho de que le hayan ofrecido un contrato de más de una campaña, algo que en el club no hacía desde hace más de una década. “Me ofrecieron tres años y yo soy una persona de club. En los clubes en los que he estado, he estado bastante tiempo, las dos partes lo hemos decidido así y estamos a gusto.”, ha afirmado.
El papel de la cantera
Finalmente, Mumbrú ha hablado del papel que deben tener los jugadores de L’Alqueria, la cantera del club, y aunque dijo que contará con ellos ha admitido que es muy difícil pasar de categorías de formación a la Euroliga.
“La única manera que podemos saber si pueden llegar o no es con minutos de la pista. Pasar de L’Alqueria a la Euroliga es un muy complicado, no es fácil. No todo el mundo lo puede hacer. Queremos que estén con nosotros y sería un error si pasa cualquier cosa traer jugadores de fuera teniendo más de seiscientos jugadores ahí”, ha avisado.
“El perfil de jugador es mucho mejor en el Valencia que en otros equipos, pero se trata de hacer un equipo. Que todos se sientan importantes y formen parte de un grupo. Los del primer equipo y los que estén de L’Alqueria”, ha destacado sobre la cantera.