KABUL, Afganistán — Más de 1.000 personas murieron y otras 1.600 resultaron heridas después de que un terremoto de magnitud 5,9 sacudiera una región remota y montañosa del sureste de Afganistán cerca de la frontera con Pakistán la madrugada del miércoles, dijeron las autoridades.
El sismo se produjo a unas 28 millas al suroeste de la ciudad de Khost, una capital provincial en el sureste del país, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos, y tuvo una profundidad de unas seis millas.
Raees Hozaifa, director de información y cultura en la provincia oriental de Paktika, dijo que 1.000 personas en la provincia habían muerto y otras 1.500 resultaron heridas. En la provincia de Khost, Shabir Ahmad Osmani, director de información y cultura, dijo que 40 personas habían muerto y más de 100 resultaron heridas.
Los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan, encabezados por el Ministerio de Defensa afgano, pero el viento y las fuertes lluvias impiden que los helicópteros aterricen y es probable que aumenten las víctimas, dijo la agencia de respuesta de emergencia de las Naciones Unidas.
Algunas de las áreas afectadas por el terremoto se encuentran en zonas remotas y accidentadas cerca de la frontera con Pakistán y fueron escenario de intensos combates antes y después de que los talibanes tomaran Afganistán. Las telecomunicaciones son deficientes o inexistentes, lo que dificulta obtener un recuento completo de las víctimas.
Paktika es una de las provincias menos pobladas del país y también una de las más pobres, con residentes en algunas áreas que viven en casas de tierra. Con un terreno accidentado y poca tierra lo suficientemente plana para la agricultura, muchas personas se ganan la vida a duras penas en los bosques, talando árboles ilegalmente para venderlos como leña.
Cerca de 2.000 casas fueron destruidas, dijo Ramiz Alakbarov, representante especial adjunto para Afganistán de la ONU. Las familias afganas suelen ser numerosas y, a veces, varias familias viven juntas, dijo, lo que significa que el terremoto probablemente desplazará a muchas personas.
Mohammad Almas, jefe de ayuda y apelaciones de Qamar, una organización benéfica en Afganistán activa en el área, dijo que esperaba que el número de muertos fuera alto, porque las áreas afectadas están lejos de los hospitales y porque el terremoto ocurrió de noche, cuando la mayoría de las personas estaban durmiendo en el interior.
Hasta 17 miembros de la misma familia murieron en una aldea cuando su casa se derrumbó, dijo; sólo un niño sobrevivió. El Sr. Almas, contactado por teléfono desde Pakistán, dijo que más de 25 aldeas fueron destruidas casi por completo, incluidas escuelas, mezquitas y viviendas.
Sarhadi Khosti, de 26 años, que vive en el distrito de Sperah de la provincia de Khost, dijo que el terremoto lo despertó después de la 1 am y que varias casas, especialmente las hechas de arcilla o madera, habían sido completamente destruidas. Dijo que helicópteros habían transportado a algunos de los heridos a hospitales en Kabul y provincias vecinas.
“Por ahora, todavía estamos ocupados sacando muertos o heridos de debajo de los escombros”, dijo.
El sismo se produjo a unas 300 millas al norte-noreste del lugar donde ocurrió un terremoto mortal de magnitud 6,4 en Pakistán en 2008, dijo el USGS. Más de 200 personas fueron reportadas muertas en ese momento.
El terremoto se sintió en Kabul, la capital afgana, y en la parte norte del vecino Pakistán, según un mapa que el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo publicó en su sitio web. El USGS dijo que un segundo sismo, de magnitud 4,5, se produjo a unas 30 millas al suroeste de Khost aproximadamente una hora después.
Safiullah Padshah informó desde Kabul, Afganistán, y Mike Ives desde Seúl. Isabella Kwai y Emma Bubola colaboraron con este reportaje desde Londres y Salman Masood desde Islamabad, Pakistán.
Source link