El próximo jueves por la noche (02:00h de la madrugada del jueves al viernes, hora española) se celebra, como cada año por estas fechas, uno de los aconteciemientos más esperados por los aficionados de la NBA: el NBA Draft.
Esa noche, los jovenes más prometedores del panorama baloncestístico (la mayoría procedentes de la NCAA) esperan oir su nombre de boca del comisionado de la NBA y ser escogidos, a poder ser, lo antes posible, para formar parte de la mejor liga de baloncesto del mundo.
Pero ser el nº1 del Draft no es sinónimo de ser un Kareem Abdul-Jabbar, un Magic Johnson, Hakeem Olajuwon, Patrick Ewing, Allen Iverson o LeBron James, y tener una larga y exitosa carrera en la NBA, tal y como demuestran los casos que os explicaremos a continuación.
Markelle FULTZ (Philadelphia 76ers)
Estadísticas ‘rookie’: 7.1 puntos y 3.8 asistenciasCarrera NBA: 10.9 puntos y 3.1 rebotes (5 temporadas – 131 partidos)
Quizás alguno cuestionará el hecho de que Fultz aparezca en esta lista, tanto por su edad (23 años) como por el hecho de que el base que maravilló en su época universitaria en Washington tan solo ha podido disputar, por culpa de sus multiples lesiones, un total de 131 partidos (de 410 posibles) en sus cinco campañas como profesional. Pero lo cierto es que, números en mano, y cuando ha estado más o menos sano, el rendimiento de Fultz no ha sido, ni mucho menos el esperado para todo un nº1 del Draft de la NBA. De hecho, ahora en Orlando se está viendo su mejor versión hasta el momento (11.9 puntos y 5.2 asistencias).
Además, si lo comparamos con alguno de sus compañeros de generación, nos llenamos de razones para situar a Fultz en esta controvertida lista.
Rookie del año: Ben Simmons (elegido nº1 en 2016) – 15.8 puntos, 8.2 asistencias y 8.1 rebotes
Otros jugadores destacados del Draft: Lonzo Ball (nº2), Jayson Tatum (nº3), De’Aaron Fox (nº5), Donovan Mitchell (nº13), Bam Adebayo (nº14), John Collins (nº19) y Kyle Kuzma (nº27).
Anthony BENNETT (Cleveland Cavaliers)
Estadísticas ‘rookie’: 4.2 puntos y 3 rebotes Carrera NBA: 4.4 puntos y 3.1 rebotes (4 temporadas – 151 partidos)
Sin lugar a dudas, una de las mayores decepciones de la historia reciente del Draft de la NBA. Aunque, en descarga del pobre Bennett, hay que destacar que no muchos entendieron ya en su momento la elección de los Cavs. Tras pasar con más pena que gloria por Cleveland, Minnesota, Toronto y Brooklyn, en 2017 se proclamó campeón de la Euroliga con el Fenerbahce… a pesar de jugar 1 único minuto en la Final Four y ser ‘cortado’ justo al acabar el torneo. Desde entonces, destinos de lo más variopintos: varios equipos de la liga de desarrollo, los Cangrejos de Santurce, Hapoel Jerusalem y actualmente milita, en un último intento de salvar su carrera, en los Kaohsiung Steelers… de Taiwán.
Rookie del año: Michael Carter-Williams (nº11) – 16.7 puntos y 6.3 asistencias
Otros jugadores destacados del Draft: Victor Oladipo (nº2), C.J. McCollum (nº10), Giannis Antetokounmpo (nº15) y Rudy Gobert (nº27).
Greg ODEN (Portland Trail Blazers)
Estadísticas ‘rookie’: 8.9 puntos y 7 rebotes (61 partidos) Carrera NBA: 8 puntos y 6.2 rebotes(3 temporadas – 105 partidos)
Un caso que recuerda mucho al de otro jugador de los Blazers: Sam Bowie, elegido en el nº2 del Draft de 1984… por delante de un tal Michael Jordan. Tras destacar en la Universidad de Ohio State (junto a Mike Conley), con promedios de casi 16 puntos y 10 rebotes en su único año universitario, muchos vieron en Oden al próximo gran pívot de la NBA. Sus múltiples lesiones en las rodillas solo le dejaron jugar poco más de 100 partidos entre los Blazers y los Heat y en 2014 decidió retirarse. Y para más ‘inri’, las comparaciones con el nº2 del draft (Kevin Durant) siempre fueron de lo más odiosas.
Rookie del año: Kevin Durant (nº2) – 20.3 puntos y 4.4 rebotes
Otros jugadores destacados del Draft: Al Horford (nº3), Mike Conley (nº4) y Marc Gasol (nº48).
Andrea BARGNANI (Toronto Raptors)
Estadísticas ‘rookie’: 11.6 puntos y 3.9 rebotes (65 partidos) Carrera NBA: 14.3 puntos y 4.6 rebotes (10 temporadas – 550 partidos)
No se puede decir que el primer nº1 europeo de la historia de la NBA tuviera una mala carrera en la mejor liga del mundo, e incluso tuvo un par de temporadas en las que coqueteó con los 20 puntos por partido, pero nunca cumplió con las expectativas creadas por su alta elección ni fue el jugador franquicia que esperaban en Toronto ni New York. Lastrado por las lesiones (no llegó a los 37 partidos de media en sus últimas cinco temporadas), en la 2016/17 jugó en las filas del Baskonia… hasta que fue cortado por sus problemas físicos. Con solo 31 años, la carrera de Bargnani acabó en Vitoria.
Rookie del año: Brandon Roy (nº6) – 16.8 puntos y 4.4 rebotes
Otros jugadores destacados del Draft: LaMarcus Aldridge (nº2), Rudy Gay (nº8), Rajon Rondo (nº21) y Kyle Lowry (nº24).
Andrew BOGUT (Milwaukee Bucks)
Estadísticas ‘rookie’: 9.4 puntos y 7 rebotes (82 partidos) Carrera NBA: 9.6 puntos y 8.7 rebotes (14 temporadas – 706 partidos)
La transición desde la NCAA hasta la NBA no siempre es fácil. O sino que se lo digan a Bogut, que pasó de promediar 20.4 puntos y 12.2 rebotes en su último año en la Universidad de Utah, a no llegar a los 10 en su debut con los Milwaukee Bucks. Como en el caso de otros grandes pívots prometedores, las lesiones condicionaron su carrera deportiva y, a pesar de ser titular en los Warriors campeones en 2015, sus números nunca llegaron a ser los que se esperaban de todo un nº1 del Draft de la NBA.
Rookie del año: Chris Paul (nº4) – 16.1 puntos y 7.8 asistencias
Otros jugadores destacados del Draft: Deron Williams (nº3), Danny Granger (nº11) y Monta Ellis (nº40).
Kwame BROWN (Washington Wizards)
Estadísticas ‘rookie’: 4.5 puntos y 3.5 rebotes (57 partidos) Carrera NBA: 6.6 partidos y 5.5 rebotes (13 temporadas – 607 partidos)
Para muchos, y de largo, el peor nº1 de la historia del Draft de la NBA. De hecho, solo Anthony Bennett le puede discutir tal condición. Escogido por el mismísimo Michael Jordan, Brown se convirtió en el primer nº1 llegado directamente desde el instituto (en el mismo caso se encontraban sus compañeros de generación, Tyson Chandler y Eddy Curry), tras destacar sobremanera en la Glynn Academy. Pero enseguida se vio que en la NBA las cosas no iban a ser tan fáciles. Solo en una de sus 10 temporadas como profesional llegó a los 10 puntos de media y acabó su carrera en las filas de los 76ers, donde se retiró a los 30 años tras la 2012-13 firmando unos pobres 1.9 puntos y 3.4 rebotes de media.
Rookie del año: Pau Gasol (nº3) – 17.6 puntos y 8.9 rebotes
Otros jugadores destacados del Draft: Jason Richardson (nº5), Joe Johnson (nº10), Richard Jefferson (nº13), Zach Randolph (nº19), Tony Parker (nº28) y Gilbert Arenas (nº31).
Michael OLOWOKANDI (L.A.Clippers)
Estadísticas ‘rookie’: 8.9 puntos y 7.9 rebotes (45 partidos) Carrera NBA: 8.3 puntos y 6.8 rebotes (10 temporadas – 500 partidos)
Los Clippers sorprendieron a propios y extraños al elegir en primera posición a este pívot nigeriano de 2.13m, cuyo principal ‘mérito’ fue destacar en la pequeña Universidad de Pacific. Tampoco le ayudó tener que ‘emigrar’ a Bolonia durante unos meses por culpa del ‘lockout’ en la NBA pero, sin duda, lo que le hizo subir enteros en la clasificación de ‘Mayores fiascos de la historia del Draft’ fue comprobar la lista de futuros ‘Hall of famers’ entre sus compañeros de generación: Nowitzki, Pierce, Carter, Jamison,…
Rookie del año: Vince Carter (nº5) – 18.3 puntos y 5.7 rebotes
Otros jugadores destacados del Draft: Mike Bibby (nº2), Antawn Jamison (nº4), Dirk Nowitzki (nº9) y Paul Pierce (nº10).
Joe SMITH (Golden State Warriors)
Estadísticas ‘rookie’: 15.3 puntos y 8.7 rebotes (82 partidos) Carrera NBA: 10.9 puntos y 6.4 rebotes (16 temporadas – 1030 partidos)
Si tenemos en cuenta solo los fríos números, muchos podrían discutir si la presencia de Joe Smith en esta lista es merecida o no. Pero más allá de las estadísticas, de un nº1 del Draft se espera que también sea un líder y Smith, excepto sus dos temporadas en los Warriors (17 puntos y 8 rebotes de media), siempre tuvo un rol más secundario y sacrificado en la liga. De hecho, como la mayoría de integrantes de esta lista, nunca llegó a jugar un All-Star Game. Por cierto, el bueno de Joe jugó en un total de ¡12 equipos! a lo largo de sus 16 temporadas en la NBA. Todo un récord en la liga. Casi nada…
Rookie del año: Damon Stoudamire (nº7) – 19 puntos y 9.3 asistencias
Otros jugadores destacados del Draft: Antonio McDyess (nº2), Jerry Stackhouse (nº3), Rasheed Wallace (nº4), Kevin Garnett (nº5) y Michael Finley (nº21)
Pervis ELLISON (Sacramento Kings)
Estadísticas ‘rookie’: 8 puntos y 5.8 rebotes (34 partidos) Carrera NBA: 9.5 puntos y 6.7 rebotes (11 temporadas – 474 partidos)
La carrera de Pervis Ellison, otro pívot de lo más prometedor, también estuvo marcada por las lesiones, que solo le permitieron alcanzar en momentos muy puntuales el nivel mostrado en la Universidad de Louisville, a la que guió al título de la NCAA en su año ‘freshman’ y en la que promedió casi 18 y 9 rebotes en su último año. Seleccionado por los Kings, su mejor año lo tuvo en las filas de los Washington Bullets, donde firmó una media de 20 puntos y 11 rebotes en las 91/92, lo que le valió para ser elegido ‘Jugador más mejorado’ de la NBA. A partir de ahí, un sinfín de lesiones mermaron su rendimiento, retirándose en la 00/01 tras un paso testimonial por los ya desaparecidos Seattle Supersonics.
Rookie del año: David Robinson (elegido nº1 en 1987) – 24.3 puntos y 12 rebotes
Otros jugadores destacados del Draft: Glen Rice (nº4), Tim Hardaway (nº14) y Shawn Kemp (nº17).
Kent BENSON (Milwaukee Bucks)
Estadísticas ‘rookie’: 7.7 puntos y 4.3 rebotes (69 partidos) Carrera NBA: 9.1 puntos y 5.7 rebotes (11 temporadas – 680 partidos)
Tras brillar en la siempre exigente Universidad de Indiana dirigida por Bobby Knight (campeón de la NCAA en 1976, con promedios de 20 puntos y 10 rebotes), se puede decir que el ‘cénit’ de la carrera de Benson en la NBA se produjo a los dos minutos de su debut. Los que tardó en darle un codazo en el estómago a Kareem Abdul-Jabbar y que éste se lo devolviera con un puñetazo en el ojo. Después de esto, el ex ‘Hoosier’ no hizo nada más digno de mención… o, al menos, del nivel que se esperaba de un nº1 del Draft. Como nota curiosa, los Bucks eligieron también a Marques Johnson en el nº3 del Draft de ese año y firmó unos números mucho mejores en su estreno en la liga: 19.5 puntos y 10.6 rebotes.
Rookie del año: Walter Davis (nº5) – 24.2 puntos y 6 rebotes
Otros jugadores destacados del Draft: Marques Johnson (nº3), Bernard King (nº7) y Eddie Johnson (nº49).
LaRue MARTIN (Portland Trail Blazers)
Estadísticas ‘rookie’: 4.4 puntos y 4.6 rebotes (77 partidos) Carrera NBA: 5.3 puntos y 4.6 rebotes (4 temporadas – 271 partidos)
Los Blazers se han ganado a pulso el ser considerados uno de los equipos más ‘gafe’ de la historia del Draft de la NBA. Los más jóvenes aún recuerdan la elección de Greg Oden por delante de Kevin Durant y también es histórica la selección de Sam Bowie en lugar de un tal Michael Jordan. Pero la maldición de la franquicia de Portland arrancó muchos años antes, cuando escogieron a LaRue Martin en un Draft en el que estaban jugadores como Julius Erving o Bob McAdoo. En cuatro temporadas en la NBA, Martin jugó una media de 14 minutos por partido, con promedios de 5.3 puntos y 4.6 rebotes, y terminó por retirarse a los 25 años de edad.
Rookie del año: Bob McAdoo (nº2) – 18 puntos y 9.1 rebotes
Otros jugadores destacados del Draft: Paul Westphal (nº10) y Julius ‘Doctor J’ Erving (nº12).